Nuevo informe técnico sobre malware de mensajería instantanéa

Se publicó la nota de prensa sobre el informe de códigos maliciosos que se propagan a través de software mensajería instantanéa. Para ver la nota completa puede ingresar al Centro de Prensa de ESET Latinoamérica.

Este gusano intenta engañar al usuario mediante un mensaje de Ingeniería Social
invitando a ingresar a un enlace con una supuesta actualización de un fotolog, pero en realidad se descarga el código malicioso al intentar ver las imagenes. El análisis fue escrito por Jorge Mieres, Analista de Seguridad de ESET para Latinoamérica.

Cada vez son más los malware de este tipo y por eso siempre hay que estar muy atentos en qué tipo de mensajes nos mandan cada contacto nuestro en estos sistemas. Siempre que veamos un clic extraño hay que pensar si nuestro contacto nos estaría enviando ese link, y la mejor forma de darse cuenta de esto es por la forma de escribir de la otra persona y por el supuesto contenido del link.

Hace unos días me pasó que dejé la computadora encendida y conectado a un software de mensajería, y al volver me encontré con que tenía dos mensajes idénticos de dos amigos en común. Entonces me llamó mucho la atención el contenido del mensaje y que dos personas me habían dicho exactamente lo mismo con las mismas palabras.

Les consulté sobre la existencia del mensaje y ambos me confirmaron que ellos nunca lo habían enviado, por lo que ambos estaban infectados con un malware. Obviamente que el mensaje invitaba a entrar a un enlace y desde allí se descargaba un codígo malicioso, el cual hubiese sido detectado por ESET NOD32.

Siempre hay que estar atento a este tipo de acciones, ya que la única forma de evitar ser infectado a través de mensajes de Ingeniería Social es ser conciente y verificar la veracidad del mensaje de alguna forma.

Andrés

Elk Cloner: el poético primer virus de la historia para ordenadores

Con una expansión lenta pero progresiva mediante los diskettes, este malware creado en 1982 se presentaba ante sus víctimas con un poema. Conoce una historia tan sentimental como interesante.

Febrero, un mes de lanzamientos fabulosos

La previa de cada mes es la excusa perfecta para contarles qué novedades nos generan más expectativa. A prepararse porque tendremos magia, un viaje al espacio, cacerías, robots y mutantes en un febrero muy prometedor.

Los juegos de terror más esperados de 2023

Desde #GamersESET te contamos cuáles son los lanzamientos que más nos ilusionan de un género que siempre logra tenernos al borde de un ataque de nervios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Posts recomendados