Como todo empleado nuevo que ingresa a trabajar a ESET Latinoamérica , además de recibir un vaso, una mochila, una lapicera con el isologotipo de la compañía, y entre varias cosas más, también adquirí un CD de ESET. Ese es el momento en que todo empleado imagina que se trata de un disco con material institucional, estadísticas, premios, descripciones de la actualidad del mundo antivirus o, que en todo caso, posee alguno de los productos con su respectiva licencia como cortesía por formar parte de la empresa. Pero no, nada de eso. Recuerdo, en mi primer día laboral, haber colocado el CD en la computadora, curioso por conocer el contenido. Fue entonces cuando me sorprendí ya que se trataba nada más y nada menos de un CD de música institucional, rock para ser más específicos, y a la vez genéricos.
A partir de allí, lo primero que hice fue preguntar a mis compañero de trabajo acerca del mismo, quienes me comentaron que era un empleado el que había hecho la música de la empresa. Esto me resulto tan llamativo que decidí investigar un poco en la Web, aunque no encontré más información al respecto. Fue por esto que me contacté directamente con Nigel Cook, diseñador gráfico de la compañía y autor del disco, para hacerle algunas preguntas y ver quién era aquella persona detrás del CD que se distribuye por las oficinas de ESET en el mundo.
A continuación, comparto sus respuestas.
-¿Hace cuánto que trabajas en ESET?
-Nigel Cook: ¡No te das una idea de cuánto tiempo! Comencé a trabajar en ESET hace ya 7 años. Exactamente el 23 de Marzo del 2004.
– ¿Cómo se te ocurrió grabar un disco con la música de ESET?
-Nigel Cook: No fue mi idea en realidad, sino de Anton (Zajac, fundador de ESET y miembro de la Junta Directiva). Cuando él supo de mi “otro trabajo” de músico, pensó que sería una gran idea tener un “himno de ESET” tal como lo bautizó. Eso fue en Mayo del 2004, hacía poco tiempo que estaba trabajando en las oficinas de Bratislava, por lo que aún estaba aprendiendo sobre ESET NOD32 Antivirus.
De todas formas, escribí The NOD Song un domingo, fui a la oficina el lunes y le dije a Anton que tenía una posible idea para la canción. Me pidió de subir a su oficina, algo que imaginé que sucedería por lo que ya me había llevado la guitarra acústica conmigo. Me senté, toque y canté “The NOD Song” para Anton. Se produjo en él una amplia sonrisa y dijo algo así como: “Es perfecta ¿Cuánto quieres por la propiedad de la canción?”. No sabía que decir, con lo cual, Anton garabateó un número en la parte de atrás de mi hoja de letras bosquejadas y dijo “¿Qué te parece?”. A lo que simplemente respondí “Ok, muchas gracias. Sería bueno grabar la canción entonces ¿Para cuándo la necesitas?”.
– ¿Y cuál fue la respuesta de Anton?
-Nigel Cook: Teniendo en cuenta que era lunes por la mañana, Anton sonrió nuevamente y dijo “Bueno, tú sabes que tenemos la Conferencia de Partners aquí en Bratislava y comienza el jueves. ¿Podrás grabarla y traérmela para entonces?”. ¡Casi me caigo de boca! Y se me escapó un débil “Ok”. Que luego complementé diciéndole “¡Mejor voy para casa en este mismo momento y me pongo a trabajar!”.
-¿Cómo fue el proceso de grabación?
-Nigel Cook: Bueno, yo había llegado desde Inglaterra a Eslovaquia en Febrero del 2004, trayendo casi todas mis guitarras, amplificadores, parlantes conmigo en el tráiler de atrás de mi Golf GTi – junto con toda mi ropa y mis cosas. Afortunadamente, había comprado un pequeño Tascam Portastudio que llevaba conmigo. Era solamente de 4 canales pero grababa digitalmente. Entonces me las arreglé para grabar todas las partes en un pequeño departamento en Bratislava en tan solo dos días.
-¡Bastante cerca del comienzo de la conferencia!
-Nigel Cook: Exacto, a las 6 de la tarde del jueves, justo cuando los distribuidores comenzaban a llegar a la conferencia desde distintas partes del mundo, caminé hacia el Hotel Danubio en Stare Mesto (Old Town) en el centro de Bratislava, y ví a Anton sentado en el lobby. Le entregué en sus manos el precioso CD con la canción dentro por lo que él parecía más feliz que perro con dos colas, así que el viernes por la mañana cuando comenzaba realmente la conferencia, se aseguró que todos los distribuidores la escuchasen mientras hacían los impases para tomar café, etc. Como parte de mi trabajo, (estaba en soporte técnico por aquel entonces) me dijeron que quizás debía ir hacia el Hotel Danubio y encontrarme con los distribuidores para escuchar sus presentaciones, entre otras cosas. Cuando caminé por el lugar, Anton dejó sus procedimientos de lado por unos segundos y anunció a todo el mundo que el compositor de la canción que habían estado escuchando acababa de entrar. Todos se pusieron de pie y empezaron a aplaudir, lo cual llevó a que me sienta un tanto avergonzado e indigno de tantas palabras halagadoras. ¡Era solo una pequeña canción después de todo!
-¿Cómo siguió la historia de la canción luego?
-Nigel Cook: Unos meses después, ESET tenía una feria comercial en Nueva York y Anton me preguntó si quería ir y tocar “The NOD Song” antes de la presentación de Andrew Lee (CEO actual de ESET Estados Unidos). Obviamente que no lo pensé dos veces y en Diciembre del 2004 me fui a Nueva York a tocar. De todas formas, antes de eso, pensé que debía escribir otra canción para ESET, así que escribí Malware Blues sin que Anton lo sepa. En el último día del show comercial, miré a Andrew Lee y le susurré “Tengo otra canción para Anton”. A lo que me respondió “¡Tócala entonces!” guiñándome un ojo. Comencé a tocarla justo cuando Anton estaba caminando a través del stand, su cara se volvió rígida, como ligeramente desconcertada, y supuse que estaba pensando “¿Qué está haciendo este tipo?”. Cuando terminé, fui hacia él y le dije “Bueno…. escribí otra canción para ESET” y sonreí con ciertos nervios. Y cuando Anton me respondió “Me encantó. Vamos a pagarte la misma suma por esta canción también, ¿te parece?” tuve un suspiro de alivio. Así fue el inicio de la historia que llevo a que ESET cuente, actualmente, con 9 canciones e imagino que tienes una copia del álbum.
– ¿De qué forma ha influenciado tu carrera musical en la realización de este álbum?
-Nigel Cook: Me gusta todo tipo de música y toqué varios géneros en mi carrera – de solista a bandas de 9 integrantes con secciones de vientos, etc-. Supongo que aproveché mis influencias previas para escribir estas nueve canciones, pero teniendo en cuenta que estas canciones tienen una buena cuota de humor en sus letras (¿¡cómo se podría escribir sobre software antivirus de otra forma?!) y al mismo tiempo tienen que ser “escuchables” y bailables. En otras palabras, nada muy profundo ni oscuro.
– ¿Alguna vez has tocado en vivo para la compañía?
-Nigel Cook: Si, en Bratislava, San Diego, Nueva York, San Francisco, Las Vegas, Barcelona, Praga, Londres y Ontinyent (para la conferencia española de partners… de hecho ellos compraron algunos equipos para que pudiera tocar en Ontinet. Me pregunto si aún los tienen en una tienda de alguna parte…)
– ¿Has pensado en otros proyectos creando música para ESET?
-Nigel Cook: Bueno, en realidad escribiría algunas canciones más si ESET me lo pide. Toda esta idea fue de Anton, no mía. Pero si me lo piden, entonces sí, me encantaría.
– ¿Cómo han influenciado tus gustos musicales en tu trabajo diario?
Nigel Cook: Hmmmm… no han influenciado mucho realmente. Soy diseñador gráfico en ESET San Diego en estos momentos. He sido diseñador toda mi vida hasta que me mudé a Bratislava, por lo que he vuelto a hacer lo que sé ,o creo que sé… ¡al menos un poco más que soporte técnico! O sea que la música no cambia en gran cosa mi trabajo de todos los días.
– ¿Tienes algún proyecto musical independientemente de la compañía?
Nigel Cook: Si, toco en una banda de dos integrantes llamada The Manic Brothers (www.themanicbrothers.com). Mi compañero Gregg y yo comenzamos con este proyecto por el 2007. Previamente a eso había estado tocando en otras tres bandas en San Diego, pero me divierto más con el proyecto de The Manic Brothers. En Bratislava toqué mucho como solista. Había un bar en el centro de Bratislava llamado “El Alligator” donde solía tocar una vez al mes. Pero era un poco difícil hacer todo por mi cuenta y disfruto de esa mística en el escenario con Gregg, mi compañero en el bajo. Tocamos una vez al mes en un pub a tres cuadras de las oficinas de ESET. Es gracioso porque la gente viene al pub, escucha y baila nuestra música y entonces se sorprenden un poco porque soy un tipo inglés tocando en un bar inglés.
Entrevista realizada por:
Matias Emanuel Barrera
Technical Support Engineer
Rodrigo Heguilen
Training Specialist
Genial historia!!
Nigel, en Ontinet seguimos guardando tu equipo para cuando lo uses cuando vuelvas 🙂