Tanto en empresas como en entornos hogareños es necesario resguardar nuestra seguridad y, en ocasiones, esto incluye bloquear el acceso a sitios web indeseados ya sea por cuestiones legales, por su contenido ocioso o potencialmente peligroso.
Hace un tiempo hemos descrito el mecanismo mediante el cual es posible agregar páginas a la lista de URL bloqueadas, como también cómo realizarlo para un dominio completo usando comodines volviéndolo más efectivo. Hay ocasiones en donde son muchas las páginas web que se quieren bloquear o están presentes en algún archivo o documento desarrollado por el área de sistemas de la empresa. En tales situaciones cargar uno a uno los sitios se volvería una tarea por demás engorrosa por lo que existe una función en nuestras soluciones de seguridad que permite agregar directamente un archivo de texto que contenga todas las direcciones.
¿Cómo se realiza esto? Pues bien, en primer lugar, debemos contar con un archivo de extensión “.txt”. Esta clase de archivo podemos generarlo desde el bloc de notas de Windows o con cualquier editor de texto al seleccionar la opción “Guardar Como” y eligiendo que el tipo de archivo sea “Documento de texto” o “Texto sin formato” según el programa que utilicemos. Algo que debemos tener en cuenta es que cada renglón será tomado como un sitio web. Es importante tener en cuenta que este archivo, para ser cargado correctamente, no debe pesar más de 64KB. A modo de ejemplo, tendremos como resultado un archivo similar al siguiente:
Ahora vamos a centrarnos en la solución antivirus. A continuación sdescribiremos paso a paso qué se debe realizar:
En primer lugar, es necesario abrir la interfaz del usuario y presionar la tecla F5 para ingresar a las opciones avanzadas (también podemos hacer clic en el módulo de Configuración en “Muestra las opciones avanzadas de configuración”, previamente tendremos que haber hecho clic en“Cambiar a la vista avanzada“).
Una vez dentro buscaremos la ubicación >Antivirus y antiespía > Protección del tráfico de Internet > Gestión de direcciones
Haremos clic en “Agregar” y luego en “Desde archivo” tal como lo muestra la última imagen. De esta forma, se nos abrirá una ventana donde buscar el archivo:
Una vez que lo hayamos seleccionado, podremos visualizar todas las direcciones en el listado de nuestra solución antivirus:
Todas estas direcciones permanecerán bloqueadas para el navegador pero también podremos utilizar las otras opciones del Gestor de direcciones (Lista de direcciones permitidas y Lista de direcciones excluidas del filtrado) dependiendo el uso que queramos darle.
Matías Emanuel Barrera
Quality Control
Excelente post.
Esto es algo que muchas mini-pymes puede utilizar ya que no tienen el presupuesto para tener un departamento especializado en la seguridad informática.
Gracias por explicarlo desde un lenguaje básico y fácil de comprender.
Saludos
Hola Lucas,
Muchas gracias por tu comentario.
Nos alegra saber que la información es de utilidad para las pequeñas empresas.
Saludos cordiales,
María Belén Rey
Corporate Communications Specialist