CICQ: capacitaciones internas en ESET

Teamwork.

Una de las premisas que tenemos en ESET Latinoamérica a la hora de realizar nuestras tareas diarias es que tenemos que pasarla bien en el trabajo, tenemos que disfrutar lo que hacemos. Y esto lo creemos, porque entendemos que es la única forma de llegar a nuestros objetivos y de lograr la máxima calidad posible en nuestras iniciativas y productos.

En este sentido, aprovechamos este espacio para contarles sobre una actividad que nuestro equipo de Laboratorio lleva a cabo desde hace un tiempo: el Ciclo Interno de Capacitación Quincenal (CICQ).

¿Cómo nació el CICQ?

Este ciclo comenzó en 2011, cuando, en vistas de una necesidad del equipo por capacitarse, uno de los colaboradores le propuso al gerente del área armar un espacio en el cual los integrantes pudieran capacitarse entre ellos. La idea original era dedicarle las últimas tres horas de la semana a aprender algo nuevo, y como los miembros del departamento de Educación e Investigación tienen conocimientos muy variados, sería la responsabilidad de cada uno de armar una capacitación presentando un tema interesante e incluyendo demostraciones y prácticas.

Las temáticas no debían estar necesariamente vinculadas al trabajo, pero muchas indirectamente lo estaban. De esta manera, el presentador iba rotando cada quince días y los mismos participantes armaban una lista donde agregaban las capacitaciones que les interesaría recibir.

¿Cómo es la dinámica?

La dinámica de las reuniones es más bien informal, donde se intenta fomentar la creatividad y por lo general se cierra con alguna práctica o desafío para que los participantes asimilen los conocimientos. De este modo, se trataron temáticas sobre botnets, Python y otros lenguajes de programación, networking, BigData, desafíos de habilidades, cómo dar buenas entrevistas, cómo dar presentaciones y ser mejores oradores, tips para mejorar la redacción y hasta un estudio de campo: ver la película de Steve Jobs.

¿Cuál fue la reacción del equipo y cómo sigue la iniciativa?

La reacción del grupo fue muy buena, lo que permitió descubrir habilidades en nuestros colegas que desconocíamos. Además, fomentó el aprendizaje de temáticas que bajo otra circunstancia no hubieran podido investigar, y también incentivó el estudio y repaso de tópicos que quizás conocían pero que tenían olvidados por falta de práctica o tiempo.

Sin embargo, y a pesar del éxito que tuvo, el CICQ no se estanca: en 2014 la idea es invitar a miembros de otras áreas a las capacitaciones cuando las temáticas así lo permitan, explicando siempre cómo se pueden extrapolar esos conocimientos a alguna de las tareas realicen.

El CICQ forma parte de las múltiples actividades que llevamos a cabo dentro de la oficina. Y la realidad es que estamos mucho tiempo aquí dentro, por lo que siempre ideamos acciones para pasarla bien y poder hacer nuestro trabajo de la mejor manera posible.

Los invitamos a que sigan atentos a nuestros posts, ya que en los próximos les compartiremos nuevas historias de cosas que hacemos en nuestras oficinas y que valen la pena difundirse.

Santiago Sassone
Corporate Communications Specialist

Las 10 amenazas más propagadas del mundo en junio 2022

Conoce el ranking de las diez amenazas que más se propagaron alrededor del mundo en junio de 2022.

Mejores lanzamientos gamer: julio 2022

Te invitamos a repasar la selección de los mejores lanzamiento en el mundo del gaming para el mes de julio.

Creeper: el primer virus informático de la historia

Creeper, el primer gusano informático de la historia, estuvo más lejos de ser un software malicioso y funcionó más bien como un desafío para que los informáticos de la época sigan avanzando en sus desarrollos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Posts recomendados