Día Mundial del Backup: ¿cómo saber si debo respaldar un archivo?

dia-backup-2015
Hoy, 31 de marzo, se celebra en todo el mundo del Día Mundial del Backup, una fecha que nos ayuda a tomar conciencia acerca de nuestra información, sea pública o no, y fomenta la práctica de respaldarla. Si bien el concepto de backup o del respaldo de datos es algo ya muy popular y en general conocido por la mayoría de las personas que usan una computadora, al momento de hacerlo surgen algunas dudas.

¿Alguna vez te sucedió que tenías bases de datos y no sabías cuándo era el mejor momento para respaldarlas? ¿O que por respaldar absolutamente todo lo que hacías los discos o soportes de almacenamiento que usas no te duraban nada? ¿O que no hiciste un backup de archivos públicos y el servicio online en cuestión fue vulnerbado? ¿O peor aún, que sufriste una infección con malware o ransomware y perdiste los archivos? Si tu respuesta es “sí”, entonces hoy es tu día de suerte, porque desde ESET Latinoamérica hicimos una infografía muy didáctica para que sepas cuándo conviene hacer un backup y cuando quizás no es tan necesario.

from ESET Latinoamérica

Como verás, la infografía parte de distintos tipos de archivos, desde los más comunes, como ofimática y multimedia, hasta algunos más complejos, como bases de datos y correos electrónicos. Una vez que tengas detectado qué archivo quieres respaldar, deberías seguir todo un recorrido haciéndote preguntas para comprender mejor la lógica del backup, que cambia dependiendo del archivo en cuestión y de cómo lo manejes, es decir, qué tanto lo actualizas, modificas, trasladas, etc.

Por último, queremos destacar que si bien este modelo es útil para saber cuándo conviene hacer un backup y cuándo quizás no tanto, no deja de ser eso, solo un modelo. Hay muchas más formas para conocer más sobre esta práctica tan necesaria para cuidar nuestros datos, pero a fin de cuenta lo que importa es qué tan importante es ese archivo para ti, al margen de si cumple o no con las condiciones de la infografía.

Si quieres saber más sobre el backup, te invitamos a que ingreses en We Live Security, nuestro portal de noticias sobre seguridad en español, para conocer las tres preguntas básicas que definen al backup, y también a que consultes la guía específica del tema si sigues con dudas.

Esperemos que esta pieza y sus preguntas te ayuden a recorrer cada uno de los caminos y puedas no solo aprovechar más eficientemente tus soporte de almacenamiento, sino también proteger mucho mejor tu información.

Santiago Sassone
Corporate Communications Specialist

Las 10 amenazas más propagadas del mundo en noviembre 2022

Presentamos el ranking de las diez amenazas que más se propagaron alrededor del mundo durante noviembre de 2022.

¿Cuál será el Juego del Año? ¡Estos son los nominados!

Te presentamos los seis nominados para el galardón gamer más importante del 2022. Conócelos para elegir tu favorito.

El Dream Team de ESET para ganarle por goleada al malware

Presentamos el plantel con el que desde ESET protegemos día a día a empresas y usuarios de Latinoamérica, frente a los códigos maliciosos que siempre están al acecho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Posts recomendados