La evolución de los soportes de backup

El backup, o respaldo de datos, tiene su origen en la génesis misma de la cibernética y la informática. Desde entonces, siempre que se trabajó con información en ambientes digitales o virtuales se necesitó tener copias de seguridad por varios motivos; entre ellos: porque en un principio las pruebas podían corromper datos valiosos, porque los sistemas no eran lo suficientemente seguros o eficientes, o incluso porque ya había amenazas que podían robar información sensible.

Con el tiempo, los equipos fueron evolucionando y llegaron masivamente a los hogares, lo que generó que la información que se empezó a manipular no estaba solo en laboratorios, universidades, empresas o en las Fuerzas Armadas. Los usuarios hogareños también comenzaron a manejar más información, en casos muy sensible, y respaldarla se hizo vital. En este sentido, los soportes de almacenamiento evolucionaron a la par del resto de la tecnología y como una necesidad a medida que el flujo de información crecía cada vez más.

evolución-soportes-backup
Por este motivo, desde ESET Latinoamérica decidimos hacer un repaso de los principales soportes y tecnologías de almacenamiento que hubo a lo largo de la historia de la informática, para no solo recordarlos, sino también mirbar hacia atrás y ver los cambios tecnológicos que hubo.

Tarjeta perforada

tarjetas-perforadas-back-up
Las tarjetas perforadas fueron de los primeros dispositivos que almacenaban información en forma de comandos, de modo que cuando se introducían en las lectoras en determinada secuebncia, las computadoras de entonces (que ocupaban habitaciones enormes) podían interpretar y ejecutar ciertas acciones.

Claro que hablamos de los inicios de la informática en 1960 y 1970, por lo que la cantidad de datos que contenían era mínimo y se necesitaban muchas tarjetas para las operaciones más complejas. Asimismo, siempre se debían mantener ordenadas, ya que si no lo estaban la secuencia fallaba.

Por estos motivos, su principal defecto era todo el tiempo que se perdía en cada ocasión, pero al mismo tiempo no podemos olvidar que esta tecnología fue el puntapié para todo el desarrollo que vino en los años posteriores.

Cinta magnética

cintas-magnéticas-disquetes-back-up
Luego de las tarjetas perforadas llegó la cinta magnética que si bien era conocida en otros ambientes, como en la grabación de audio y video, nunca antes se había usado para almacenar información para luego ser leída en una computadora.

Básicamente, se copiaban secuencias o pistas sobre un plástico con materiales magnetizados. Esto significó un gran avance, ya que permitió almacenar muchísima más información, no solo de órdenes y secuencias, sino también en forma de archivos. De esta manera, los cientos de tarjetas que se necesitaban en un orden específico para una acción fueron reemplazadas por un pequeño cartucho con una cinta dentro.

Los ejemplos más conocidos de esta tecnología son los famosos disquetes que se mantuvieron vigentes desde fines de los ’60 hasta el año 2000, y que dada su escasa capacidad, hoy ya han quedado en desuso por los tamaños de archivos que se manejan en la actualidad. Recordemos que durante la época de mayor popularidad y durante décadas, un disquete de 3½ podía almacenar casi dos megabytes, algo irrisorio si lo pensamos hoy en día.

Disco compacto

cr-rom-back-up
El CD-ROM, o disco compacto, fue otro dispositivo que continuó el mecanismo de lectura óptica, pero fue el primero en introducir una inédita mejora: se utilizaba un láser para almacenar y leer la información.

Además de esta novedad, los materiales eran infinitamente más duraderos y resistentes, y la capacidad aumentó considerablemente, de los 1,5MB de los disquetes 3 ½ hasta los casi 700MB de un CD-ROM común.

Con el paso del tiempo, estos soportes se popularizaron tanto que hoy en día es difícil encontrar una computadora que no tenga una lectora óptica, ya que la mayoría del software se sigue distribuyendo e instalando por ese medio. Naturalmente, con el avance tecnológico las capacidades crecieron y dieron a luz a otros tipos de discos compactos como el DVD (4,7GB) y el actual Blue-Ray (25GB).

Pendrive y tarjeta de memoria

pendrives-tarjeta-memoria-back-up
Cuando estos dispositivos se hicieron conocidos nadie entendía muy bien para qué servían o cómo funcionaban. Y es que eran tan distintos a lo que estábamos acostumbrados, como el CD-ROM y el disquete, que les llevó un tiempo a los usuarios acostumbrarse.

Sin embargo, con los años ganaron una popublaridad tremenda, al punto de que ahora son muy baratos y hasta se convirtieron en regalos porque no solo son extremadamente útiles, sino que permiten llevar miles de archivos en el bolsillo… además de poder conseguirlos con diseños temáticos para todos los gustos.

Entre sus beneficios podemos subrayar su tamaño, ya que son muy pequeños (hay quienes los usan como llaveros), son muy fáciles de usar para compartir información rápidamente y las capacidades fueron aumentando con el tiempo; hoy podemos encontrar algunos que guardan hasta 1TB de información.

No obstante, su enorme portabilidad también implica que es muy fácil extraviarlos, y que al usarse muy seguido, su vida útil podría reducirse drásticamente. Además, como es posible conectarlos prácticamente en cualquier equipo, tienden a infectarse fácilmente con malware y son una vía de propagación de amenazas muy común.

Disco rígido externo

disco-rígido-externo-back-up
Los discos rígidos externos son, como su nombre lo indica, discos que están por fuera de la computadora lo que les permite, por ejemplo, conectarse a distintos equipos. Entre sus beneficios podemos destacar que son portátiles y la grandísima capacidad que poseen: los hay de 25TB y siguen creciendo.

La idea básica es un pendrive masivo pero que, al igual que cualquier disco, se va desgastando con el uso, es susceptible a golpes y a la humedad, y puede verse afectado por malware o fallas eléctricas que se traducen en pérdida de datos.

La Nube

la-nube-internet-back-up
El concepto de la nube está directamente relacionado con el estallido de Internet. No obstante, es algo bastante moderno, ya que implica un espacio digital en un servidor para que los usuarios lo usen a discreción. En pocas palabras: es guardar información directamente en el ciberespacio.

La capacidad dependerá de cada empresa que brinde este servicio, pero en general se ofrece un espacio gratuito, lo cual representa uno de sus beneficios más interesantes. Además, permite que los respaldos se realicen automáticamente a medida que se actualizan los documentos. Sin embargo, entre sus defectos podemos indicar que requiere indefectiblemente de una conexión a Internet y que si el servicio es vulnerado por atacantes y la compañía responsable no contaba con un respaldo, la información quedaría comprometida o incluso perdida.

Luego de hacer este recorrido histórico, no nos queda más que recomendarles que siempre hagan respaldos de sus archivos. Y que si bien la oferta en términos tecnológicos es muy amplia, la forma en la que lo hagan dependerá de sus gustos, necesidades y presupuesto.

Cada uno de estos soportes tiene (o tuvo en el caso de aquellos históricos que ya no están vigentes) sus virtudes y defectos, por lo que uno de los mayores consejos que les podemos dar es que no se queden solo con uno.

Por último, los invitamos a visitar nuestra infografía sobre backup donde los ayudamos a entender la lógica detrás de los respaldos, de modo que sepan cuándo vale la pena realizar copias de seguridad de un archivo y cuándo quizás no tanto.

Imágenes gentileza de Esteban Romero, Gabriel Zea, Carlos Casado, JetSetJim, Fred, Matt Galligan y Martin Deutsch en Flickr. Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0.

Santiago Sassone
Corporate Communications Specialist

Las 10 amenazas más propagadas del mundo en noviembre 2022

Presentamos el ranking de las diez amenazas que más se propagaron alrededor del mundo durante noviembre de 2022.

¿Cuál será el Juego del Año? ¡Estos son los nominados!

Te presentamos los seis nominados para el galardón gamer más importante del 2022. Conócelos para elegir tu favorito.

El Dream Team de ESET para ganarle por goleada al malware

Presentamos el plantel con el que desde ESET protegemos día a día a empresas y usuarios de Latinoamérica, frente a los códigos maliciosos que siempre están al acecho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Posts recomendados