5 películas basadas en videojuegos: ¿game over?

Seguimos con el Mes Gamer en ESET y esta semana les pedimos que elijan sobre qué ibamos a escribir: “Videojuegos basados en películas” o “Películas basadas en videojuegos“. Dada la cantidad de votos que obtuvimos, y lo parejo que fue, decidimos dejar contentos a todos y escribir ambos posts. Así que le presento 5 películas basadas en videojuegos. *SPOILER ALERT* se van a encontrar con películas realmente malas. Veamos el listado:

Super Mario Bros.
(4/10 en Imdb)

mario

 

En 1993 los videojuegos estaban en pleno auge, gracias a la llegada de la consolas hogareñas, entre las que se destacaba la NES de Nintendo, y que incluía un catálogo de juegos legendarios. Obviamente el personaje-insignia de la empresa japonesa es, fue y será Mario (y también su hermano Luigi pero admitámoslo: nadie se acuerda de él). ¿Qué más se podía hacer para acompañar todo este éxito? ¡Pues hacer una película de Hollywood!

Entonces, tenemos una franquicia millonaria de videojuegos, personajes amados por el público y grandes actores como Bob Hoskins (“¿quién engañó a Roger Rabbit?”), Dennis Hopper (“Easyrider”, “Speed” y grandes villanos de la historia) y John Leguizamo (que actuó en no menos de 10 películas exitosas), ¿qué puede salir mal de esta combinación? Pues TODO, mis amigos gamers: en la película Mario y Luigi van a un mundo alternativo en el que hay un dictador llamado Koopa que secuestra a una princesa. Ok, hasta aquí hay un respeto de la idea original, el asunto es que la Princesa no sabía que era una Princesa, el colorido mundo encantado de los videojuegos es reemplazado por una oscura dictadura cyberpunk, no es Mario quien corteja a la Princesa sino Luigi, los villanos no son los hongos sino reptiles… ¡y Luigi no tiene bigotes!

Street Fighter
(3.7/10 en Imdb)

street_fighter

 

Tal como decíamos, a comienzos de los 90 la fiebre de los videojuegos era un terreno fértil para la industria de Hollywood y en 1994 decidieron llevar a otro famoso juego a la pantalla grande. En esta ocasión se trataba del ya legendario Street Fighter. Para llevar adelante la tarea, contrataron a Jean Claude Van Damme quien encarna al Coronel William Guile, quien está encargado de liberar al soldado Carlos Blanka quien se encuentra secuestrado por el malvado dictador M. Bison en el país Shadaloo. Si lo pensamos detenidamente, ¡es la misma trama que la película de Mario del año anterior! A lo largo de la película vemos a varios de los personajes desfilar por una trama forzada. ¿Ácaso Ken o Ryu no hubieran sido una mejor elección para el personaje protagónico? ¿Por qué Guile? ¿Y por qué el personaje no tenía ese peinado mohawk tan característico?

El último dato triste es que fue la última película en la que apareció el gran Raúl Juliá, quien había encarnado al padre de los Locos Addams en las dos películas que se hicieron a comienzos de los 90.

Mortal Kombat
(5.7/10 en Imdb)

mortal_kombat

 

¿No me creen lo de la fiebre por los videojuegos a comienzos de los 90? en 1995 se lanzó la película basada en Mortal Kombat.Exacto, un año más tarde que la película de Street Fighter. En esta ocasión, la trama de la película tenía algo más que ver con lo presentado en el juego: un torneo a muerte en el que varios luchadores se enfrentan, con el aditivo cinematográfico que, de ganar, el mundo “maligno” podría invadir legalmente (realmente dudo que hubiera un contrato de por medio) a la Tierra. Respetando un poco más la esencia del juego, esta primera película de Mortal Kombat estuvo al tope de las taquillas en Estados Unidos durante tres semanas y también existen algunas fatalities:

 

Doom
(5.2/10 en Imdb)

doom

 

Nos salteamos unos cuantos años y llegamos a 2005, año en el que vio la luz la película de Doom, otro juego clásico de comienzos de los 90, uno de los first person shooters más revolucionarios de la historia de los videojuegos (junto a Wolfenstein y Quake). La historia de la película se sitúa en el año 2046, con una base científica en Marte en la que han habido problemas y a la que un grupo de elite debe ir armado hasta los dientes para solucionar lo-que-sea-que-esté-sucediendo. Puede no gustarte, la historia, puede no gustarte que actúen Karl Urban y The Rock, pero todo valió la pena para ver esta escena:

 

Resident Evil
(6.7/10 Imdb)

resident_evil

 

La primera película de las muchas que ha tenido la saga Resident Evil se lanzó en 2002 y hay que decirlo: es bastante aceptable, especialmente si la comparamos con las otras películas de este listado. Paul W.S. Anderson (también director de Doom) nos trae una historia algo remanida en estos últimos tiempos con tantas películas de zombies dando vueltas: un peligroso virus infecta a varias personas que se convierten en criaturas deseosas de comerse a otros humanos y los protagonistas de la película deben sobrevivir a fuerza de disparos.

Más allá del respeto a la historia del videojuego, hay que reconocer otro rasgo en común entre la película y su correlato gamer: la cantidad de secuelas. Mientras que el juego tiene casi unas 10 versiones, las películas ya llegaron a 5 y se espera para 2016 la sexta entrega, aunque desde el título nos tranquilizan ya que prometen que será “the final chapter” (el último capítulo)

Bonus track: Scott Pilgrim vs. the world
(7.5/10 en imdb)

scott_pilgrim

 

Decidimos poner esta película basada en un comic (y que sí tuvo su videojuego) básicamente porque es un homenaje constante a los videojuegos y contiene varias escenas en las que se emula el funcionamiento de varios videojuegos clásicos. La historia puede parecer simple pero es un gran guiño a varios juegos de peleas: el protagonista, Scott Pilgrim, se enamora de una chica (Ramona Flowers) y debe derrotar a 7 de sus ex para ganar su corazón. Desde sonidos 8-bit, peleas que terminan con el rival de Scott estallando por el aire en miles de monedas de oro y un enfrentamiento contra su versión “maligna”, esta película contiene muchos guiños para todos los gamers de alma y realmente vale la pena por el trabajo que se tomaron en todos los detalles.

La próxima semana será la última del mes del Gamer de ESET pero todavía tenemos algunas sorpresas para ustedes. Estén atentos a nuestro perfil de Facebook para votar en el Vs de la semana y no se olviden de participar en el sorteo por uno de los 3 juegos de Steam que estamos llevando a cabo. ¿Qué película inspirada en videojuegos les gusta más? ¿Cuál creen que dejamos afuera del listado que vale la pena?

Créditos imagen: ©The Conmunity, Dimitry Kislichenko, Pelle Wessman, The Conmunity, John Turner, Kurtis Garbutt, Yutaka Seki/Flickr

5 juegos similares a Diablo 2

Por el lanzamiento de su remaster, elegimos un listado de 5 juegos que deberías jugar si te gustó Diablo 2

My Doom: el malware más rápido la historia

Hoy en nuestra sección de virus retro les traemos a MyDoom: el malware más rápido de la historia.

Conectados, entrá en acción: Día de la Niñez

Te contamos sobre nuestro programa de voluntariados en ESET: Conectados-Entra en acción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Posts recomendados