¿Qué es un Digipadre? ¡El equipo de ESET te cuenta cómo ser uno!

Hay un preconcepto que indica que para saber guiar a los menores en el uso de las nuevas tecnologías se tiene que ser un experto en la temática. Desde ESET Latinoamérica queremos desmentir esto ya que, desde nuestro punto de vista, es erróneo. Un adulto, sea o no un especialista en tecnología, es quien debe guiar, ayudar y acompañar a los menores en este camino de descubrimiento. ¿Por qué afirmamos esto? Porque somos los adultos los que contamos con la experiencia necesaria para afrontar y saber cómo reaccionar ante distintas situaciones que pueden ser nuevas o desconocidas para los niños.

Ser un Digipadre, entonces, es preocuparse por los juegos que usan nuestros hijos en Internet, por las películas que miran online, los videos de YouTube y los amigos que tienen en sus redes sociales; es ayudarlos a decidir qué información quieren viralizar y compartir y con quién quieren hacerlo. No se trata de limitarlos o restringirles el acceso a La Web, sino de ayudarlos a pensar y ser conscientes de las actividades que realizan allí.

En este sentido, quisimos mostrarles cómo sienten esta tarea nuestros Digipadres y, para ello, hicimos un video donde cada uno nos contó cómo cuidan a sus hijos en situaciones cotidianas.

Como siempre, no queremos dejar pasar la oportunidad de acercarte algunos consejos para que puedas aplicar en tu hogar:

  • Estar presentes en las redes sociales que usan nuestros hijos, pero no como amigos sino como padres, para poder entender cómo se relacionan con sus pares y el entorno.
  • Prestar especial atención a los canales de YouTube que siguen y los videos que viralizan.
  • Cuando se trata de niños pequeños, lo mejor es dejar que usen plataformas de películas online (como Netflix), pero con perfiles propios para evitar que las sugerencias sean inapropiadas para su edad.
  • Estar pendientes de los grupos de WhatsApp del colegio, prestar atención a que no se usen como herramientas para la burla o el acoso a un compañero en particular.

Te invitamos a conocer nuestro micrositio para encontrar muchos más materiales educativos, guías, videos y consejos de modo que sepas cuáles son los principales riesgos de Internet y cómo aplicar las herramientas de control parental necesarias. Recuerda que el aspecto más importante, además de la ayuda que la tecnología nos puede ofrecer, es el diálogo. Un ambiente donde los menores sepan que pueden hablar y ser escuchados, sin reproches o prejuicios, va a ayudar a que sean ellos mismos los que tomen la iniciativa de contar sus experiencias.

Puedes compartir tus comentarios, consultas y experiencias con los demás Digipadres; no olvides que la mejor manera de construir una Internet más segura para los niños es a través de la educación y concientización.

Los juegos más esperados del segundo semestre 2022

Repasamos los lanzamientos más importantes del segundo semestre de 2022

Encuesta gamer Agosto 2022: ¿el conocimiento es sinónimo de seguridad?

Desde #GamersESET nos gustaría conocer tu opinión sobre los conocimientos tecnológicos y su vinculación respecto de la ciberseguridad y los videojuegos.

Las 10 amenazas más propagadas del mundo en julio 2022

Conoce el ranking de las diez amenazas que más se propagaron alrededor del mundo en julio de 2022.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Posts recomendados