¿Cuenta bloqueada en Facebook? Conoce las claves para evitarlo y solucionarlo

Es posible que alguna vez, intentando acceder a tu cuenta de Facebook, hayas sido notificado del bloqueo de tu perfil por razones de seguridad. Asimismo, puede que Facebook te haya ofrecido la posibilidad de explorar tu equipo utilizando ESET u otros productos antivirus ante la presencia de códigos maliciosos, de manera que puedas eliminar cualquier rastro de malware, garantizando la seguridad de tu cuenta y las de tus amigos.

En este sentido, hoy te explicaremos por qué Facebook efectúa esos bloqueos, cómo ESET contribuye gratuitamente a proteger tu cuenta y a desinfectar tu equipo en caso de una eventual infección y cuáles son las prácticas que permitirán que navegues seguro y evites caer en las trampas de los cibercriminales.

¿Por qué Facebook impide que acceda a mi cuenta?

Para garantizar el mayor nivel de protección posible a sus millones de usuarios alrededor del mundo, Facebook se asoció con varias empresas desarrolladoras de software de seguridad, incluyendo a ESET, logrando así ofrecer gratuitamente la capacidad de explorar el equipo afectado y evitar la propagación de amenazas a través de los contactos.

Por ello, cuando inicias sesión en Facebook, el sitio verifica la posible presencia de códigos maliciosos en el equipo, independientemente de que cuentes con un producto antivirus ya instalado. Si se detecta alguna amenaza, aparecerá la siguiente notificación, informando que se requiere una exploración del sistema para eliminar los rastros de malware:

eset-01

Facebook te ofrecerá, entonces, explorar tu equipo con alguna de las soluciones antivirus incluidas en el acuerdo que mencionamos anteriormente (la elección es al azar entre las cuatro opciones posibles).

Cabe destacar que, en caso de que esto suceda, no es ESET (o cualquiera de las otras soluciones) quien bloquea la cuenta o emite estas notificaciones, sino Facebook, en base a los resultados de las exploraciones. En la misma línea, tampoco es ESET quien pueda devolverte tu cuenta, eso solo puede hacerlo Facebook cuando considere que tu equipo no representa un riesgo para la seguridad de la red.

¿Cómo ayuda ESET a proteger gratuitamente los equipos de los usuarios de Facebook?

Si tienes la fortuna de que el análisis ofrecido por Facebook sea realizado por ESET, simplemente elije descargar el archivo ejecutable de ESET Online Scanner y aguarda a que finalice la exploración. Esta operación es completamente gratuita y no requiere que tengas instalado ningún producto ESET en la computadora.

eset-04

Podrás completar el inicio de la sesión mientras se realiza el análisis o aguardar a que culmine. Recuerda también que si deseas acceder a tu sesión desde otro dispositivo, puedes hacerlo incluso mientras se ejecuta la exploración en el equipo afectado.

Encuentra más información en el siguiente contenido de nuestra Base de Conocimiento ESET Knowlegebase: ¿Por qué Facebook solicita que explore mi equipo?

¿Qué puedo hacer para evitar infectarme mientras uso mi cuenta de Facebook?

Muchas de las recomendaciones a tener en cuenta para protegerte como usuario de Facebook son las mismas que te protegerán en otros ámbitos que comprendan el uso de cuentas de acceso, información personal, transferencia de archivos y envío de enlaces a terceros.

Protegiendo tu equipo

Comencemos por el principio: tu sistema operativo (SO). Los ciberdelincuentes suelen aprovechar diversas vulnerabilidades del sistema para incrementar la eficacia de la propagación de malware. Por eso, las empresas de software monitorean cuidadosamente la aparición de vulnerabilidades en sus aplicaciones y lanzan actualizaciones de seguridad que eliminan amenazas potenciales en forma habitual. Es importante descargar estas actualizaciones para el SO y para cualquiera de las aplicaciones instaladas apenas las veas disponibles.

Obviamente, resulta imprescindible proteger al SO con un producto antivirus que ofrezca la seguridad necesaria ante las múltiples clases de códigos maliciosos que se propagan, no solo a través de Internet, sino también por medio de dispositivos extraíbles. Nada mejor que uno de nuestros productos ESET para cumplir con este requisito. Y si tienes alguna duda, descarga la versión gratuita de evaluación por 30 días y luego nos cuentas cuál fue tu experiencia en los comentarios de este post.

No debes olvidarte nunca de mantener actualizado y correctamente configurado tu navegador web, garantizando la presencia de características de seguridad integradas y evitando, además, instalar complementos desde fuentes no oficiales que podrían representar un riesgo tu sistema e información.

Conoce más prácticas recomendadas para tu equipo en este artículo de nuestra Base de conocimiento ESET Knowledgebase.

Protegiendo tu cuenta de Facebook

Como ya debes saber, la vulneración masiva de cuentas de usuarios de redes sociales, como Facebook y Twitter, es una noticia que periódicamente aparece en los medios. Los criminales informáticos emplean numerosas estrategias de Ingeniería Social para robar los datos de millones de usuarios y para extorsionar a sus propietarios o perjudicar su imagen pública. Para este caso, te sugerimos implementar las recomendaciones que Facebook hace en su sitio oficial.

Adicionalmente, es esencial que consideres los siguientes tips de seguridad general:

  • Cambia periódicamente la contraseña de cualquiera de tus aplicaciones, sistemas y cuentas de usuario para reforzar la protección
  • Mantente informado acerca de las últimas tendencias sobre amenazas informáticas
  • No aceptes la amistad de personas que no conoces o cuyo perfil es sospechoso
  • No hagas clic sobre enlaces que desconocidos te comparten de manera privada o publican en su biografía
  • Nunca abras ni compartas archivos adjuntos con nombres sospechosos o que fueron enviados por desconocidos
  • Reporta las publicaciones, aplicaciones y juegos que te resulten sospechosas o que sepas que hayan afectado la seguridad de tu cuenta o la de cualquiera de tus amigos

Esperamos que siguiendo nuestras recomendaciones puedas disfrutar aún más de Facebook sabiendo que tanto tu equipo, como la información que contiene, siempre se encontrarán mejor protegidos si usas ESET.

Imagen gentileza de  Franco Bouly en Flickr. Licencia Creative Commons CC BY-ND 4.0.

Los mejores videojuegos de carreras

Nada como un buen juego de carreras para jugar en casa, en #GamersESET de presentamos las mejores franquicias.

Se anunciaron los galardonados del ESET Science Award, liderado por el premio Nobel Kip Thorne

El premio ESET Science Award reconoce el talento científico de Eslovaquia, este año dirigido por el premiado Kip Thorne.

Un ecosistema de seguridad integral es esencial para tu hogar

¡Nueva versión los productos hogareños ESET! Entérate de todas las novedades que traen en este post

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Posts recomendados