Las decisiones más difíciles que tomamos en videojuegos

Todos los días tomamos decisiones. De hecho, gran parte del tiempo que permanecemos despiertos, tomamos decisiones, no importa si son simples o complejas. Desde qué ropa ponernos por la mañana, qué almorzar o qué vamos a hacer el próximo sábado hasta si vamos a mudarnos de casa o si nos vamos de viaje. Entonces, si todo el tiempo estamos tomando decisiones, ¿por qué los videojuegos deberían ser la excepción?

Claro que la gran mayoría de las veces que estamos jugando, decidimos si atacamos, si saltamos o si esquivamos un ataque, pero esta selección que hicimos desde ESET  Latinoamérica tiene que ver con videojuegos que nos obligan a tomar difíciles decisiones (muchas veces drásticas) que pueden alterar el curso de un juego.

Atención: si no jugaron aún a alguno de estos juegos, sepan que hay varias chances de que se encuentren con algun SPOILER, sigan leyendo bajo su propia responsabilidad.

The Walking Dead Season 1

TWD-game-the-walking-dead-game-telltale-games

La gente de Telltale Games ha logrado revivir un género que los viejos gamers deben recordar con mucha nostalgia: las aventuras gráficas. Aunque ya venían trabajando con este género, en 2012 volvieron a ponerlo en lo más alto con la primera temporada de The Walking Dead, uno de los mejores juegos de ese año (y también de la generación PS3 y XBOX 360). Este juego, que utiliza el comic como base, nos pone en los zapatos de Lee Everett, un profesor universitario que va esposado en la parte trasera de un patrullero cuando el apocalipsis zombie ocurre. En su camino se cruza con Clementine, una niña con la que debemos desarrollar un vínculo y proteger.

¿Porque debeMOS desarrollar un vínculo? porque somos nosotros quienes decidimos qué decir en las interacciones que tenemos con los otros personajes que hay en el juego. En base a nuestras respuestas, los otros integrantes del grupo de supervivientes confiarán o confrontarán con nosotros. Pero quienes hayan jugado a esta aventura gráfica saben que el margen de maniobra no solo abarca las interacciones, sino que a menudo (y en la medida que va avanzando la historia, cada vez más a menudo) nos pone en situaciones en las cuales debemos tomar decisiones que afectarán el transcurso de la historia (y que tranquilamente podríamos haber incluido en nuestro listado de momentos conmocionantes en videojuegos).

Hay tantas decisiones importantes a lo largo de los 5 episodios que componen a este temporada que es difícil elegir un solo momento (y mucho saber si la decisión tomada era la correcta o no): ¿Permitimos que Lilly continúe en el grupo a pesar de haber asesinado a un compañero o la dejamos en el medio del camino a la buena de Dios? ¿Nos cortamos el brazo para evitar que la infección zombie siga expandiéndose o nos resignamos?  ¿dejamos que Clementine termine con la agonía de Lee o decidimos no traumarla aún más? The Walking Dead no nos da respiro y nos obliga a tomar las riendas de la historia. Cualquiera que haya jugado a este juego, debe recordar más de un momento angustiante en el que tuvo que tomar una decisión difícil.

Bioshock

bioshock

Lanzado hace casi una década, Bioshock representó un salto de calidad dentro del género de los Fist Person Shooter, agregando elementos RPG para la evolución de poderes del personaje, el desarrollo de una historia sofisticada y un arte gráfico que nos permite seguir jugando a este título al día de hoy sin sentir que es un juego “viejo”.

Un condimento especial de este juego tenía que ver con la toma de decisiones en torno a unos personajes que han quedado asociados a este título: las Little Sisters…y sus protectores los Big Daddies. Estas niñas que parecían haber salido del infierno, recorrían diferentes partes de los escenarios, extrayendo ADAM de cuerpos y siempre siendo protegidas de cerca por un su correspondiente Big Daddy.

Y en nuestros encuentros con las Little Sisters a lo largo de los diferentes escenarios es donde reside uno de los componentes de decisión más importantes dentro de Bioshock: ¿las salvamos o las “cosechamos”? (para quienes no hayan jugado a este título, sepan que “cosecharlas” implicaba, básicamente, asesinarlas para quedarse con sus poderes).

En caso de salvarlas, no recibiríamos tantos poderes en el corto plazo, pero podríamos ir recolectando más recompensas durante nuestra aventura, además de poder contar un plásmido (un poder especial) para controlar a los Big Daddies. Un dato no menor es que dependiendo de esta decisión, el final del juego variaba. Entonces, ¿qué prevalece más? ¿el poder inmediato que nos permite sobrevivir más fácilmente a costa de la vida de esas niñas o tomar el camino más largo, salvarlas y hacer que el trayecto por Rapture sea más complicado? Solo quien haya jugado a Bioshock tiene la respuesta…

Catwoman en Batman Arkham City

batman-arkham-city-batman-and-catwoman

Ya hemos dicho que la saga Arkham de Batman desarrollada por Rocksteady es una de nuestras favoritas de los últimos tiempos (y de toda la historia, ¿por qué no?). Pero también es cierto que en líneas generales, en Arkham City no había mucho margen para cambiar la historia ni muchas decisiones para tomar mientras controlábamos a Batman.

Pero, si jugamos las misiones alternativas de Catwoman, eso cambia un poco. Nuestra querida Gatúbela quiere recuperar su botín y cuando finalmente tiene el dinero se encuentra con un dilema: Batman está atrapado bajo los escombros luego de que Hugo Strange ejecutara el Protocolo 10. Ese es el momento en el que debemos tomar una decisión: ¿salvar a Batman o huir con el botín? En caso de tomar la primera decisión, la historia de Arkham City seguirá su curso. En cambio, si optamos por quedarnos con el dinero siguiendo la misma reflexión que hace Catwoman (“es Batman, puede cuidarse por sí mismo, va a estar bien“) se desencadenará un final alternativo en el que básicamente corren los créditos del juego y se puede escuchar a Oráculo/Barbara Gordon informando que Batman ha muerto y que el Joker ha tomado por asalto la ciudad:

Ok, quizás la decisión no sea taaaan difícil de tomar pero sin dudas es un condimento más a un gran juego.

Dishonored

dishonored_2012

Se trata de uno de mis juegos favoritos y que ciertamente le debe mucho de su fórmula a Bioshock, en especial por sus componentes RPG de aumento de poderes. Algo en lo que Dishonored ahonda mucho más es en la modalidad stealth, y aunque al principio del juego no lo sabemos, el modo en el que elijamos jugar desencadenará diferentes finales y tendrá un efecto sobre los escenarios de los niveles.

Pero para entender los cambios, primero les voy a contar un poco de la historia del juego: se trata de la ciudad de Dunwall con muchos detalles steampunk y con reminiscencias victorianas, en la que hay una importante plaga transmitada por las ratas y que está afectando a gran parte de la población pobre. Dentro de ese contexto, nuestro personaje Corvo Attano es acusado injustamente de haber asesinado a la Emperadora y de haber contribuido a que su hija Emily haya sido secuestrada.

Gracias al rescate de un grupo de conspiradores y a los poderes especiales que un personaje llamado El Forastero, Corvo debe cumplir diferentes misiones de infiltración y eliminación de diferentes objetivos que se han hecho del poder de la ciudad.

Y es en la manera que decidamos cómo eliminar los diferentes los objetivos en dónde podemos tomar las riendas de la historia: en todos los escenarios tenemos diferentes maneras de terminar con nuestros enemigos principales, y eso no necesariamente implica asesinarlos (aunque hay que admitirlo, el camino “pacífico” requiere de mayor esfuerzo). En la medida en que completemos nuestras misiones con la menor cantidad de muertos posibles, las ratas no tendrán tanto alimento y la plaga avanzará con menor fuerza por la ciudad, haciendo que en lugar de encontrar enfermos que buscan atacarnos, nos encontremos con supervivientes a la enfermedad.

Asimismo, si avanzamos durante el juego con un nivel de caos bajo, el escenario final será en una isla bañada por la luz del sol, mientras que si en nuestras misiones anteriores no tuvimos piedad alguna con nuestros enemigos, nos encontraremos con la misma isla envuelta en una tormenta oscura.

Obviamente que el estilo adoptado a lo largo del juego, determinará diferentes finales para la historia y creanme, no todos son felices:

Dados los diferentes enfoques de juego y su influencia en el desarrollo de la historia, uno de los aspectos más interesantes de Dishonored es su re-jugabilidad.

Heavy Rain

heavy-rain

Se trata de un exclusivo para Playstation y ha sido un juego muy innovador no solo desde sus gráficos e historia sino también en su jugabilidad. Mientras que algunos lo describen como una aventura gráfica, quizás la mejor definición sea la de “película interactiva” dada por sus creadores, en la que podemos controlar las acciones de 4 personajes que se entrecruzan en una misma historia. En base a las decisiones que tomemos con cada uno de los personajes, la historia se irá desarrollando de diferentes maneras llegando a haber múltiples finales diferentes e inclusive haciendo que alguno de estos personajes muera en el transcurso.

Entre todas las decisiones a tomar a lo largo del juego, uno de los momentos más tensos dentro del juego es cuando Ethan, uno de los protagonistas, es puesto a prueba cuando el asesino que tiene a uno de sus hijos le dice que debe cortarse uno de sus dedos para poder salvarlo (al parecer los desarrolladores de este tipo de juegos están obsesionados con las amputaciones ya que es algo similar a lo que contábamos antes de The Walking Dead).

Los valientes que opten por seguir adelante y cortarse uno de los dedos, no se encontrarán con una escena gore, pero sí verán una escena muy bien actuada por Pascal Langdale. Impresionables, abstenerse:

https://www.youtube.com/watch?v=J9K_T_klwRQ

Pokémon

pokemon-go

Con una difícil decisión se enfrentaban los gamers que jugaron a los dos primeros juegos de la franquicia Pokémon: Red y Blue. Aquí se debía elegir uno entre 3 Pokémones iniciales: Bulbasur (planta), Squirtle (agua) o Charmander (fuego). Pero había un detalle que hacía más díficil tomar esa decisión inicial: los dos Pokémones que no hayas elegido no podrán ser capturados en el resto del juego.

¡Un momento! ¡¿me están diciendo que el lema “gotta catch them all” NO es posible!? No se desesperen ya que la respuesta, en teoría, es: NO. Por suerte, la gente de Nintendo llevó adelante una gran innovación para la época, que fue la conexión entre dos dispositivos Gameboy mediante un cable, lo que permitía no solo poder intercambiar Pokémones sino también luchar con amigos. A quien le parezca ridículo que la conexión fuera realizada de esa manera, le recuerdo que estos juegos fueron lanzados en 1996, época en la que Internet aún no había sido popularizada y en la que las consolas aún no tenían conexión a la Web.

Recientemente, fuimos puestos a prueba nuevamente ya que con el lanzamiento de Pokémon GO, los usuarios deben tomar la díficil decisión de seleccionar una criatura para iniciar la aventura, aunque afortunadamente en esta ocasión sí es posible capturar aquellos que no hayan sido seleccionados.

En ESET Latinoamérica no vamos a ser la excepción y estamos poniendo a prueba a los Gamers a que tomen una difícil decisión: elegir entre una giftcard de Amazon o un juego de Steam en caso de que ganen nuestro concurso del Mes Gamer en Facebook. Tan solo deben contarnos porqué pertenecen a la elite gamer, mostrándonos sus logros o sus equipos:

https://www.facebook.com/ESETLA/photos/a.246125688765217.65076.238721176172335/1223780024333107/?type=3&theater

Lamentablemente para este post tuvimos que tomar, una vez más, la difícil decisión de dejar afuera de este listado a muchos videojuegos que nos gustan, pero cuéntanos en los comentarios: ¿cuál crees que falta y cuál ha sido la decisión más difícil que has tenido que tomar en un videojuego?

Debates en Medias 2021

En esta oportunidad compartimos los Debates en Medias, una propuesta de la gestión sostenible de ESET.

Los mejores videojuegos de carreras

Nada como un buen juego de carreras para jugar en casa, en #GamersESET de presentamos las mejores franquicias.

Se anunciaron los galardonados del ESET Science Award, liderado por el premio Nobel Kip Thorne

El premio ESET Science Award reconoce el talento científico de Eslovaquia, este año dirigido por el premiado Kip Thorne.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Posts recomendados