Oscars 2017: películas que los cibercriminales amarían parte II

Ayer te contamos la primera parte de nuestra lista de filmes que creemos que serían los favoritos para los cibercriminales, principalmente porque en cada uno de los ejemplos vemos vínculos muy directos y explícitos con técnicas maliciosas y malware.

Hoy, te presentamos la segunda y última parte de este viaje. ¡Comencemos!

James Bond (1953 – presente)

007

 

Al igual que James Bond, el spyware utiliza sus herramientas de vigilancia favoritas para obtener la información necesaria sobre un determinado objetivo. Una vez obtenidos los datos, los utilizará en su contra para infiltrarse, robar más o hasta difundir más malware, entre otras.

Oceans 11 (2001)

oceans-eleven

 

Al igual que en La Gran Estafa, la Ingeniería Social tienta a sus víctimas con sus distintas técnicas y artimañas para que realicen distintas acciones sociales, además de manipularlos y persuadirlos para que compartan su información voluntariamente, o difundan masivamente el engaño.

You’ve got mail (1998)

youve-got-mail

 

¿Tienes un e-mail? Pues mira de nuevo, porque si eres víctima del spam de seguro tendrás unos cuantos. Utilizada para enviar publicidad masivamente, o inclusive malware, esta técnica del tráfico de correo hace que lo indeseado se cuele por los filtros y llegue a todos tus contactos sin saber los orígenes, o si quiera cómo es que obtuvieron tu información en el primer lugar.

Troy (2004)

troya

 

Una elección bastante obvia, ¿verdad? Pero lo cierto es que esta historia de la mitología griega ha servido de inspiración para aquellos cibercriminales que buscan disfrazar sus creaciones maliciosas para hacerlas pasar por contenido legítimo, o sea, los troyanos. Imaginamos que los creadores de esta amenazas deben ser bastante fanáticos de la película de 2004 con Eric Bana, Orlando Bloom y hasta se deben ver a sí mismos como Brad Pitt en el papel de Aquiles. Pero no olvides: hasta Aquiles tenía su talón…

Back to the Future (1985) y Groundhog Day (1993)

back-to-the-future-logo

 

Si hablamos de viajes en el tiempo podemos destacar muchas películas, pero hay dos clásicos que seguramente todos recordamos con una sonrisa: “Volver al futuro” y “Hechizo del tiempo” (o “El día de la marmota” para quienes preferimos la traducción un poco más literal). Y son tan buenas que hasta los cibercriminales que se aprovechan de los zero-day las deben disfrutar. Es que el tema del tiempo es fundamental para ese tipo de ataques, ya que si surge una vulnerabilidad de este tipo, significa que aún no existe un parche de seguridad disponible y el reloj comienza a correr para que se encuentre una solución cuanto antes.

Por eso, para que estos Biff Tannen de la seguridad no puedan aprovecharse de esto, lo importante es que siempre actualices tus sistemas y aplicaciones, y además cuentes con una solución antivirus que bloquee los códigos maliciosos que se aprovechan de este tipo de vulnerabilidades.

The Rock (1996)

the-rock

 

Solo vamos a decir: “Nicholas Cage: tómalo o déjalo“. Es que este actor ha hecho una gran cantidad de papeles en diferentes tipos de películas, con resultados dispares. Pero a mediados de los ’90 hizo una seguidilla de películas de acción bastante bien logradas. Entre ellas se encuentra una que debe ser una de las favoritas de los cibercriminales que aprovechan las vulnerabilidades: “La Roca”. ¿Recuerdas la trama?; un general muy malo (Ed Harris) amenazaba con atacar a la ciudad de San Francisco desde la abandonada cárcel de Alcatraz. Para poder detenerlo, Nicholas Cage es reclutado junto a Sean Connery, quien había sido el único hombre capaz de escapar de la famosa prisión.

De esta manera, el personaje de Connery aprovecha las diferentes vulnerabilidades de la prisión para poder infiltrarse y así detener el ataque terrorista. De cierta manera, podríamos decir que lo que se muestra en la película es un buen ejemplo de Ingeniería Reversa, ya que en lugar de salir, ambos personajes buscaban ingresar 😉

The Hurt Locker (2008)

the-hurt-locker

 

Los cibercriminales que aprovechan los exploits seguramente sean fanáticos de las grandes películas de acción en las que hay explosiones de alto calibre, pero suponemos que también les debe haber gustado la ganadora a Mejor Película: “The Hurt Locker” (“Vivir al límite” en algunos países de habla hispana). Aquí Jeremy Renner es un sargento estadounidense que se encarga de desarmar explosivos en Irak.

Suponemos que aquellos cibercriminales que aprovechan esta técnica, les debe haber parecido un enfoque más cercano a su realidad, ya que en lugar de ser grandes explosiones como las de las películas de acción, sus creaciones buscan ser silenciosas y pasar inadvertidas para poder aprovechar las vulnerabilidades en los sistemas.

Esta fue la segunda parte de las películas que creemos que serían las favoritas de los cibercriminales. ¿Se te ocurre alguna más? ¡Cuéntanos en la caja de comentarios!

Imagen gentileza de hirotomo t en Flickr. Licencia Creative Commons CC BY-SA 4.0.

4 series animadas basadas en videojuegos que tal vez no conozcas

Desde #GamersESET queremos compartirles nuestra selección de las mejores series animadas basadas en videojuegos en este #MesDelOrgulloNerd

Día de Goku: personajes de Dragon Ball como funcionalidades de ESET

Comparamos las funcionalidades de las soluciones de ESET con los personajes de esta mítica serie Dragon Ball.

ESET recibe el mejor puntaje por su protección para endpoints en la prueba de SE Labs

ESET recibió por tercera vez el reconocimiento de SE Labs por su protección para endpoints. Entérate más sobre este premio aquí.

Posts recomendados