GamersESET: nuestros elegidos para entrar al Salón de la fama de los Videojuegos

En pocas semanas, toda la comunidad gamer será testigo del tercer grupo de videojuegos que ingresen al Video Game Hall of Fame (o el Salón de la Fama en español). Esta iniciativa, ideada y ejecutada por el museo The Strong de Rochester, Nueva York, busca reconocer aquellos títulos que se convirtieron en legendarios, no solo por haber cruzado todas las fronteras del planeta, sino también por haber tenido una influencia relevante en el diseño de los juegos o en la cultura popular.

Los finalistas de este año son: Donkey Kong, Wii Sports, Final Fantasy VII, Halo: Combat Evolved, Microsoft Windows Solitaire, Mortal Kombat, Myst, Pokémon Red & Green, Portal, Resident Evil, Street Fighter II y Tomb Raider. Todos clásicos, ¿cierto? Por ello, en el post de hoy verás las opiniones de los miembros del Equipo Gamer de ESET, quienes ya hicieron sus selecciones y te cuentan el porqué de las mismas 🙂

Street Fighter II
Por Santiago Achiary

 

¿En serio tengo que explicar por qué elijo Street Fighter II para que entre al salón de la fama? Me lo ponen fácil y difícil al mismo tiempo, ya que me sobran los motivos pero son tantos que no sé por donde empezar. Desde lo numérico podemos decir que para 1995 (cuatro años después de su lanzamiento) la versión para arcade del juego había ganado 2.3 billones de dólares y la de consolas hogareñas alcanzó las 14 millones de unidades, siendo la versión para SNES el juego de Capcom más vendido en la historia hasta 2013, año en el que fue superado por Resident Evil 5.

Desde la innovación, la influencia de Street Fighter es innegable para el género de juegos de pelea, ya que presentó el uso de seis botones, la opción de que cada uno de los peleadores tuviera un poder específico y la posibilidad de multiplayer para enfrentar a dos jugadores (inclusive si cada uno elegía al mismo personaje, algo que por más curioso que suene, antes no era posible). Estas innovaciones abrieron la puerta para que luego existieran grandes juegos como Mortal Kombat, Marvel vs. Capcom, King of Fighters y muchos más.

Y más allá de estos motivos, también existe lo emocional: cualquiera que haya tenido su infancia durante los primeros anos de la década de 1990 sabe las incontables horas y monedas que han invertido en la galería arcade tratando de derrotar a Mr. Bison. Al día de hoy, me resulta imposible pensar en un lugar con “fichines” en los que no se escuche mucho bullicio y un claro “ha-do-ken!” destacándose sobre el resto de los ruidos. O la emoción del bonus stage en el que había que destruir un auto a puros golpes mientras el tiempo corría (todos sabemos que la mejor opción era utilizar el poder especial de Honda). También teníamos los escenarios propios de cada uno de los personajes, con las animaciones correspondientes al término de cada round y que nos permitían imaginarnos las historias de cada uno. Quizás lo único malo que se originó a partir de este juego sea esto:

 

Ya escribimos sobre este tema en nuestro post de Películas inspiradas en videojuegos, pero me veo obligado a repetir una pregunta: ¿por qué Guile es el protagonista de la película?

Mención especial: Solitario de Windows

Sí, paso de un juego de pura acción al Solitario de Windows. Pero piénsalo bien: ¿acaso no es uno de los juegos más populares de la historia? ¿Cuántas personas de diferentes edades han realizado al menos una partida de este juego? Este solitario fue creado por Wes Cherry en 1988 mientras realizaba una pasantía en Microsoft ya que se encontraba aburrido. Lamentablemente para Wes, no recibió ni un centavo por su creación y ahora se dedica a cultivar manzanas y a producir sidra. Pero no todas son malas del lado de Microsoft: luego de que nos privaran de poder jugar algunas partidas en Windows 8 (¿por qué nos hiciste eso Microsoft?), el solitario volvió reforzado en Windows 10 bajo el nombre “Microsoft Solitaire Collection”.

Pokémon Red & Green
Por Santiago Sassone

 

Hace unos años, me topé en YouTube con uno de los famosos videos de “TOP 10” en donde listaban los mejores RPG de la historia. Al verlo pensé: “Claro, en primer lugar vamos a tener algún Dark Souls, Diablo, Final Fantasy o algo así”, pero al final me sorprendí mucho… En el escaño más alto estaba Pokémon, pero no cualquiera, sino las primeras generaciones que se publicaron solo para GameBoy. Mi reacción fue de total y completa sorpresa. Y hoy, a más de 20 años del lanzamiento de los primeros títulos y con más de 25 juegos (sin contar los spin-offs), las versiones Rojo y Verde que solo se estrenaron en Japón están tocando la puerta del Salón de la Fama de los videojuegos.

¿Cómo empezar a explicar por qué creo que estos juegos tienen que entrar? De verdad, es una tarea dificultosa… Solo para sacarlo del camino, voy a dar unos datos duros: Pokémon Rojo, Verde y Azul, en conjunto, vendieron más de 23 millones de copias en todo el mundo. IGN, incluso, los calificó como los RPG más vendidos de la historia.

Una vez que sacamos eso del camino, voy a contar lo más importante, aquello por lo que Pokémon debería ganarse este lugar en el Hall of Fame: qué significa para mí. Pokémon no solo fue un videojuego, animé, película y hasta juego de cartas intercambiables, no señor, Pokémon fue un viaje en el que nos embarcamos desde muy chicos, que nos devoró con sus historias, escenarios, adorables y poderosos compañeros y, sobre todo, con un fuerte contenido de competencia, entrenamiento y coleccionismo.

pokemon-yellow

 

Todavía recuerdo la primera vez que jugué: mis padres me habían regalado para Navidad el Pokémon Amarillo con el GameBoy Edición Pikachu. Mi mejor amigo también había recibido su GameBoy y su Pokémon Rojo, así que básicamente hicimos toda la experiencia de convertirnos en maestros Pokémon juntos. Cómo olvidar la cantidad de pilas AA usadas para pasar la Safari Zone  y encontrar el dichoso HM03 Surf para continuar la aventura. ¡Y ni hablar de cuando nos conseguimos un Cable Link! Era toda una ceremonia conectar el cable y batallar uno contra el otro con los mejores equipos que teníamos disponibles, o bien intercambiar pokémon clásicos como Kadabra o Machoke para poder evolucionarlos y completar el Pokédex.

Como conclusión, está claro que Pokémon innovó con sus historias y mecánicas, y cautivó a todos con sus monstruos de bolsillo (no en balde Pokémon Go fue tan exitoso el año pasado). Sin embargo, para mi (y me animo a decir que para toda mi generación también) lo más importante es lo que logró generar a nivel emotivo, es decir, esa sensación de querer salir por el mundo conquistando gimnasios y entrenando a los más poderosos pokémon de toda la región. Y ni hablar de que presentó la decisión más difícil de la vida, ¿no?

pokemon-meme

 

Mención Especial: Resident Evil

Resident Evil no solo instauró uno de los últimos géneros prolíficos de los videojuegos, como el Survival Horror, sino que también fue un avance en cuanto al diseño de juegos que tratan de poner al jugador en el lugar de sus personajes. En la mansión, no era fácil salirse del rol de Chris o Jill, por el contrario, el ambiente, el clima, la historia y- más importante aún- la mecánica no te soltaban y te “obligaban” a sentirte allí dentro. Sin dudas, el mejor exponente del terror zombi desde La Noche de los Muertos Vivos del gran George A. Romero de 1979.

Portal 
Por Ornella Rusciano

Portal merece su lugar en el Video Game Hall of Fame por ser uno de los exponentes que revolucionaron por completo la experiencia de los puzles de lógica y los juegos “de tiros”. Gracias a su originalidad, el misterio detrás de su protagonista y el laboratorio en donde sucede cada una de las escenas, Valve logró atrapar a los jugadores que se volvieron locos por saber más de la trama que, a pesar de tener una protagonista completamente muda, nos conquistó con sus ganas de sobrevivir a las trampas mortales de GLaDOS.

 

La tecnología del arma de portales encuentra sus orígenes en Half Life 2, en donde ya se hablaba de los Laboratorios Aperture, como competencia principal de Black Mesa. Con la pistola de portales y nuestro tan amado Companion Cube, compañero que nos hace las veces de único objeto/amigo con quien podemos interactuar, Chell recorre los 19 escenarios con niveles de dificultad cada vez más altos, con la esperanza de encontrar la salida y un pastel de celebración al final del camino. La idea de salir del laboratorio y disfrutar un una porción de pastel quedan cada vez más lejanas en cada sección oculta en la que Chell encuentra inscripciones en las paredes que indican que el pastel es una mentira (en inglés, “the cake is a lie”), frase que luego se popularizó para llegar a millones de remeras, cuadernos y fondos de pantalla en todo el mundo.

Gracias a la física única que tiene Portal, las distancias y alturas que recorre o salta Chell permiten que se mantenga el impulso al pasar por los portales, característica que nos obliga a utilizar creativamente cada portal de entrada y salida para superar las etapas más difíciles.

12521108583_11b03c0150_z

 

El personaje malvado de esta historia no es otra más que GLaDOS, inteligencia artificial que a pesar de intentar matar a Chell en cada habitación de pruebas, nos hace amarla por sus comentarios sarcásticos, su falsedad y sus mentiras constantes. Parte de la simpatía también la pone su voz, ya que GLaDOS es interpretada (en el idioma original del juego) por Ellen McLain, cantante y actriz de doblaje reconocida, que quizás recuerdes de juegos como Dota 2, Half-Life 2, Team Fortress 2, Godzilla: Unleashed, ¡y hasta la bruja de Left 4 Dead!

Si disfrutaste Portal 1 y Portal 2, y tienes ganas de jugar aún más juegos con portales, puedes probar Narbacular Drop, título desarrollado por parte del equipo que creó Portal y que se dice es el predecesor de nuestro nominado de hoy… o también puedes deleitarte en dónde sea que nos estés leyendo con la increíble banda de sonido original que puedes encontrar en Spotify 😉

 

Por último, y debido a que Portal es uno de los juegos más queridos de los últimos tiempos, tanto Valve como sus fans más habilidosos han sabido generar nuevos contenidos para el disfrute de la comunidad gamer; así que te compartimos un pequeño corto hecho por fans:

 

Mención especial: Mortal Kombat 

Mortal Kombat fue el primero de la familia que ya en 1992 se ganó nuestro cariño. Mortal Kombat marcó un antes y un después en las rivalidades en los juegos de pelea, que dividió finalmente a los fanáticos latinos entre quienes jugaban Mortal Kombat y aquellos que preferían jugar Street Fighter, nacido para Arcades el mismo año.

Resident Evil
Por Sabrina Blaha

Aún recuerdo el día que con la Pentium II de la casa instalé y jugué al Resident Evil. Era chica y generó en mí lo que a futuro sería una pasión por el terror. Me resulta muy sencillo nominar a éste juego al Hall of Fame, así que no escatimaré palabras.

resident-evil

 

El juego, que se lanzó en 1996 y dio vida a una franquicia que ha vendido hasta ahora 65 millones de copias es, a mi parecer, padre del género Survival Horror. Comenzando con un video que nos introduce al grupo de los S.T.A.R.S en un helicóptero, sobrevolando los bosques de Raccoon City, ya podemos apreciar la gravedad del terror de la historia; gente enloquecida que ataca y se come a otras personas, miles de muertos en una ciudad pequeña, un laboratorio implicado.

El gameplay, con posibilidad de salvado, municiones y vida limitada (había que explorar para conseguir todo aquello y hacerlo significaba encontrar todo tipo de zombi y monstruo) generaba que el suspenso del aire de la mansión se nos colara hasta los huesos, generando nerviosismo y ansiedad.

Lo retorcido de la historia (para su época) lo hacía original, diferente. Desde cómo nuestra red de aliados cambiaba, así como también las realidades de la mansión, que nos va regalando a medida que avanza el juego un sinfín de recovecos escondidos y puzles con mensajes aterradores; uno nunca sabía que podía encontrar a la vuelta de cada esquina o detrás de cada puerta.

Tal es el fanatismo que generó, que en 2015 se relanzó en versión HD (para PS3, PS4, Xbox One, Xbox 360 y PC), con una mezcla de modelos animados 3D y gráficos de alta resolución que nos permiten (re)vivir la historia de manera más realista. Hoy, a más de 20 años de su lanzamiento, es un juego que sigue siendo representativo de los juegos de horror, y que a muchos de nosotros nos eriza la piel cuando escuchamos “Wow, what a mansion!”.

 

Mención Especial: Tomb Raider

Mi mención especial va para otro juego de la misma época (1997): Tomb Raider. Divertido en todos sus aspectos, su protagonista, Lara Croft, no solo es un personaje con mucho carácter y unas curvas extrañamente resaltadas (para la calidad de ese entonces), sino que además es una arqueóloga aventurera. El juego nos traslada por incontables escenarios del mundo, que van desde cuevas con tigres hasta Venecia y la Gran Muralla China, a través de los cuales nos enfrentaremos con múltiples trabas antes de conseguir los tesoros que buscamos.

Y así llegamos al final del post de hoy, pero como siempre te decimos, estas fueron nuestras opiniones. ¿Tú qué opinas sobre los videojuegos que se disputan el ingreso al Salón de la Fama? ¿Jugaste alguno? ¡Si quieres darnos tu opinión puedes ingresar en nuesta fanpage de Facebook y votar con tus reacciones por el que crees que deba ganar!

eset-fb-concurso-videojuegos640x480

 

Imagen gentileza de The Strong, Rochester, New York, en su web.

4 series animadas basadas en videojuegos que tal vez no conozcas

Desde #GamersESET queremos compartirles nuestra selección de las mejores series animadas basadas en videojuegos en este #MesDelOrgulloNerd

Día de Goku: personajes de Dragon Ball como funcionalidades de ESET

Comparamos las funcionalidades de las soluciones de ESET con los personajes de esta mítica serie Dragon Ball.

ESET recibe el mejor puntaje por su protección para endpoints en la prueba de SE Labs

ESET recibió por tercera vez el reconocimiento de SE Labs por su protección para endpoints. Entérate más sobre este premio aquí.

Posts recomendados