Conoce la motivación de ESET para ser sustentable

Términos como responsabilidad social empresarial, productos cruelty-free o servicios ecofriendly, hoy forman parte del vocabulario popular como resultado del terreno que fue ganando la sustentabilidad en los últimos años. Sin embargo, muchas veces se generan confusiones en torno a esto. Hay una gran cantidad de acciones que realizan las empresas y, en este sentido, queremos compartir con ustedes los motivos que impulsan gestión sustentable en ESET y la forma en que elegimos llevarla adelante.

La Responsabilidad Social rige la actividad de ESET Latinoamérica desde sus inicios y esto se expresa claramente en los valores institucionales, la misión y la visión de la empresa. Carolina Kaplan trabaja dentro de nuestro equipo de colaboradores como Sustentainability Analyst es una especialista en el tema y se encarga de generar y ejecutar el Plan integral de sustentabilidad. La entrevistamos para que nos explique de qué forma trabaja ESET estos aspectos.

  • ¿Por qué ESET elige ser sustentable?

Desde la creación de ESET Latinoamérica, nuestros valores corporativos guían nuestro trabajo. La Responsabilidad Social siempre fue uno estos valores y año a año tratamos de enfocar nuestro negocio desde ese lugar. Hoy es fundamental para nosotros balancear las medidas que tomamos para atender los diferentes objetivos de manera pareja.

En este sentido, durante 2016 comenzamos a trabajar con más énfasis en la articulación de las acciones que realizábamos para generar, paulatinamente, una transición de lo que se conoce como Responsabilidad Social Empresaria hacia el desarrollo de una Gestión Sustentable. Para esto, trabajamos eligiendo las acciones de RSE con la intención de darles coherencia y que en conjunto se orienten hacia los objetivos de una Gestión Sustentable integral. De esta forma, nos acercamos al equilibrio necesario que creemos debe haber entre los aspectos económico, social y ambiental.

En este contexto, continuamos con el desarrollo de nuestro negocio de manera sustentable y responsable midiendo en la planificación de nuestras acciones, los impactos de estas desde estos tres enfoques contemplados, poniendo especial atención en el compromiso con la educación en la seguridad de la información.

  • ¿Y de qué manera está estructurado este plan?

Nuestra gestión sustentable está enfocada en 4 ejes: el desarrollo de la comunidad, el cuidado del ambiente, el crecimiento de la cadena de valor y el bienestar de nuestros colaboradores.

En primer lugar, el eje Comunidad refiere al entorno en el que se encuentran nuestras oficinas en cada uno de los países en los que trabajamos.

Desde nuestros orígenes, una de las principales apuestas de ESET es la educación y la concientización de la comunidad en materia de seguridad de la información. Entre algunas de las iniciativas se pueden destacar Argentina CiberseguraMéxico Ciberseguro (organizaciones sin fines de lucro impulsadas por ESET), la Gira Antivirus, WeLiveSecurity y los ESET Security Days.

Además, ESET promueve entre sus colaboradores el compromiso social en sus públicos a través de diferentes colaboraciones con ONGs y proyectos solidarios voluntarios con la intención de contribuir al desarrollo económico y social de la comunidad.

Para desarrollar eje Dimensión Ambiental buscamos minimizar el impacto de nuestra actividad en el ecosistema que si bien, al tratarse de una empresa de tecnología es mínima, siempre puede reducirse aún más. Para lograrlo llevamos adelante diversas iniciativas que promueven la disminución del consumo de recursos y, a su vez, reducen la huella ecológica generada por la actividad de la Compañía.

Nuestra política ambiental abarca aspectos referidos al uso del agua y la energía, la gestión de residuos, la provisión de insumos, y la educación y promoción de liderazgos en materia de cuidado ambiental.

Por otro lado, todas las acciones que se relacionan con los integrantes de la empresa forman parte del pilar Colaboradores. Ellos son un componente esencial de la Compañía, por lo cual adoptamos un enfoque en la gestión de Recursos Humanos que no solo garantiza el cumplimiento de los derechos laborales, sino que también busca el equilibrio entre la vida personal y laboral, promueve la gestión del talento de cada uno de ellos, y el cuidado de su salud y de su seguridad laboral a través de múltiples beneficios.

Y por último, el eje Cadena de valor envuelve todas las tareas que realizamos con nuestros socios comerciales y Distribuidores de América Latina. Ellos son un eslabón fundamental ya que gracias al trabajo en conjunto hemos logrado llegar a 20 países de Latinoamérica, ofreciendo tanto nuestros productos como nuestros servicios de seguridad.

Para ESET es muy importante que estén alineados a nuestros valores institucionales mediante la búsqueda de un impacto positivo dentro de sus comunidades. Uno de los programas  que realizamos para promoverlo les otorga un reconocimiento económico a los Distribuidores Exclusivos que hayan llevado adelante una gestión sustentable de su negocio realizando acciones dentro de cada uno de los pilares que conforman nuestro Plan Integral para que lo puedan reinvertir en las acciones de RSE del año siguiente.

  • ¿Y de qué forma se alinea ESET al contexto mundial?

Parte importante de nuestra gestión sustentable se basa en la transparencia con la que hacemos las cosas, tanto interna como externamente. Por esta razón no solo contamos con un código de ética público que posibilita que todos nuestros grupos de interés puedan denunciar algún incumplimiento del mismo, sino que también realizamos anualmente nuestro reporte de sustentabilidad como forma de rendición de cuentas en todos los aspectos relacionados a nuestra gestión.

Para ello, hemos decidido alinearnos a nivel global con todo lo referido al desarrollo de una gestión en sustentable. Es por eso que desde hace tres años venimos reportando nuestra gestión bajo los lineamientos internacionales propuestos por la Iniciativa de Reporte Global (o GRI por su sigla en inglés), adhiriéndonos a los 10 principios del Pacto Global propuestos por la ONU, convirtiendo a ESET en la única empresa de tecnología de Latinoamérica que cumple con estos requisitos.

A su vez, durante 2016 nos sumamos a la agenda internacional 2030, comprometiéndonos con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU en 2015, para trabajar en la generación de un espíritu de colaboración entre organismos internacionales, gobiernos y el sector privado. Estos objetivos proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción, y son una agenda inclusiva que abordan las causas fundamentales de la pobreza y nos unen para lograr un cambio positivo en beneficio de las personas y del planeta.

Si quieres conocer más información sobre nuestra gestión en sustentabilidad puedes leer los artículos que publicamos periódicamente en esta sección en el blog corporativo o bien ingresar al micrositio de RSE. Allí encontrarás los reportes de sustentabilidad de años anteriores y en los próximos meses publicaremos el Reporte 2016 en el cual nos encontramos trabajando.

4 series animadas basadas en videojuegos que tal vez no conozcas

Desde #GamersESET queremos compartirles nuestra selección de las mejores series animadas basadas en videojuegos en este #MesDelOrgulloNerd

Día de Goku: personajes de Dragon Ball como funcionalidades de ESET

Comparamos las funcionalidades de las soluciones de ESET con los personajes de esta mítica serie Dragon Ball.

ESET recibe el mejor puntaje por su protección para endpoints en la prueba de SE Labs

ESET recibió por tercera vez el reconocimiento de SE Labs por su protección para endpoints. Entérate más sobre este premio aquí.

Posts recomendados