Los nerds más famosos de los videojuegos

Todo lo bueno tiene un final, ¿verdad? Hoy cerramos la tercera Semana del Orgullo Nerd de ESET, y lo hacemos con un punto alto: un post de nuestro equipo gamer, dado que los videojuegos son una pasión que los nerds también compartimos 🙂

Por ello, dedicamos el post de hoy a esos nerds memorables y famosos de los videojuegos, esos personajes que quizá desde roles secundarios fueron vitales para ayudar a nuestro héroe en su camino al éxito, ya sea desde su apoyo, inteligencia y guía, hasta en el desarrollo de equipamiento. Y por qué no también algún que otro némesis, particularmente aquellos villanos que son expresiones de ese famoso arquetipo del científico loco.

Dr. Ivo “Eggman” Robotnik (Sonic saga)
Por Sabrina Blaha

doctor-eggman

 

Si bien en general los personajes más recordados son los buenos, en este caso voy a tomar la ruta contraria. Uno de mis nerds más respetados de los videojuegos es, sin dudas el Doctor Robotnik, archienemigo y villano no solo de la saga de juegos, sino también de cómics y serie televisiva de Sonic.

El personaje surge del pedido de una nueva mascota para SEGA, que a su vez compitiese también con Mario. Su forma de huevo lo hacía simple de dibujar para los niños, lo que le dio a partir de 1999 su apodo.

El Doctor Ivo Robotnik es un científico, con un IQ nada más y nada menos de 300, que desde pequeño tenía una gran fascinación por la tecnología. También conocido como Eggman (Hombre huevo), el Dr. Robotnik creció admirando a su abuelo, también científico y además miembro de las fuerzas armadas del planeta.

Luego de obtener su título en robótica aplicada, Eggman consigue completar su primer invento: el Egg-o-Matic 2000, un transporte con capacidad para una sola persona, propulsado por MHD (energía magnetohidrodinámica), que no necesitaba una superficie para desplazarse. Al momento de presentar su invento a la comunidad científica, el Dr. Robotnik fue ignorado, así como también su invento. Decidido a no darse por vencido, continuó sus investigaciones, fabricando luego androides con inteligencia artificial. Sin embargo, su segunda presentación ante la comunidad científica tampoco tuvo éxito, y fue tal la frustración del Dr., que decidió que no iba a detenerse hasta lograr que el mundo fuese suyo, y más adelante quizá también el universo.

De esta manera, el Dr. comenzó a construir armadas, convirtiendo animales en robots (por eso al finalizar cada nivel, podíamos liberar cantidades masivas de animalitos atrapados en una especie de cápsula metálica), y más tarde a fabricar también armas de guerra, apoderándose de las Esmeraldas Caos, cuyos poderes legendarios potenciaban sus inventos.

 

Oráculo (Batman Arkham saga)
Por Ornella Rusciano

oraculo

 

Si de ingenio e inteligencia se trata, Barbara Gordon es sin dudas uno de los primeros personajes que se me viene a la mente para este post. Gracias a un mix de dotes detectivescas, hacking y grandes conocimientos en el campo de la informática, Barbara es la computadora humana que ayuda a Batman a mantenerse con vida en la peligrosa Ciudad Gótica.

Pero Bárbara no es una simple nerd detrás de un teclado, ya que en sus comienzo supo ser una gran amiga y compañera de Batman, haciéndole honor al traje de Batgirl. Pero luego de algún tiempo sin sentirse a gusto con su rol como dupla de Batman, Babs decidió retirarse y fue allí cuando el Joker tocó a su puerta una noche y le disparó. Esta escena (bastante más cruda de como la contamos aquí), marcaría la gota de odio final de Batman hacia el Joker, quien luego, en cada oportunidad posible, le recordaría tanto a James Gordon como a Batman, las cosas horrendas por las que Barbara había tenido que pasar durante el ataque.

Armada de valor, Barbara se recuperó y comenzó a trabajar a la par de Batman como Oráculo, el cerebro detrás del superhéroe, entendiendo en carne propia y gracias a su experiencia como heroína, las situaciones y vivencias a las que se podría enfrentar Batman, y trabajando en base a eso, para mejorar sus noches de vigilancia.

En la historia de Oráculo hay muchas idas y vueltas con Dick Grayson/Nightwing/exRobin, traumas del pasado, y peleas entre padre e hija, debido a que ella le oculta a Gordon su trabajo con Batman. Pero si hay algo que se ve muy claro es que detrás del gran hombre que es Batman, hay una verdadera gran mujer y una fantástica expresión del nerdismo 🙂

 

Bernard (Maniac Mansion y Day of the Tentacle)
Por Santiago Achiary

day_of_the_tentacle_cover

 

Bernard debe haber sido una de las primeras referencias nerd en el mundo de los videojuegos. Su primera aparición se dio en uno de los juegos fundacionales en la historia del gaming: Maniac Mansion. Este título fue desarrollado por LucasFilm Games (perteneciente a un señor llamado George Lucas, no sé si lo conoces de algún lado…) y gracias al trabajo de Ron Gilbert y Gary Winnick al desarrollar el motor SCUMM (Script Creation Utility for Maniac Mansion) revolucionó el género de las aventuras gráficas.

¿Por qué tal revolución? Principalmente porque supuso un cambio importante ya que hasta ese momento para jugar a las aventuras gráficas uno debía escribir qué era lo que quería que el personaje hiciera (por ejemplo, si queríamos que tomara un elemento, uno debía escribirlo de la manera que se suponía que tenía que ser escrito), algo que era bastante frustrante. A partir de Maniac Mansion, los jugadores podían seleccionar acciones para interactuar con el contexto. A tal punto fue revolucionario que LucasArts (sí, cambiaron el nombre el tiempo) continuó usando el motor por unos diez años más.

Pero lo revolucionario de este título, no solo fue este motor, sino que introdujo cambios en la historia muy interesantes: ya no habían duendes, magos y  dragones, ahora hay jóvenes músicos punks y new wave, un científico loco y muuuuchos guiños al cine de clase B. Entre esos guiños aparece nuestro querido Bernard, un personaje que representa visualmente todos los clichés que podían haber sobre un nerd en los años 80: anteojos, pantalones por encima de la cintura y lapiceras y otros objetos guardados en el bolsillo de la camisa. Bernard es presentado como “Presidente del club de física y ganador del premio al geek del colegio” y gracias a sus conocimientos, se vuelve quizá el mejor personaje de Maniac Mansion ya que permite arreglar varios artefactos a lo largo de todo el juego.

Tan genial y destacable es Bernard en Maniac Mansion que resultó ser uno de los protagonistas de la secuela: Day of the tentacle (1993). Allí, junto a sus amigos Hoagie y Laverne (casi tan geeks como él) deben enfrentarse al malvado Téntaculo Púrpura utilizando máquinas del tiempo. Este juego nos permitió ver a Bernard en mejor definición y afortunadamente para todos nosotros, el juego ha sido remasterizado y está disponible para PS4, PS Vita, Windows y Mac. Así que si resultas ganador del concurso gamer de ESET, puedes elegirlo como premio y sumo un último detalle: Maniac Mansion puede jugarse desde Day of the Tentacle 😉

 

Hal “Otacon” Emmerich (Metal Gear Solid saga)
Por Santiago Sassone

otacon-metal-gear-solid

 

Para mí no hay dudas: Otacon es el nerd más grande que existe en todo el mundo de los videojuegos. No solo forma parte de una de las sagas más famosas, exitosas y mejor hechas, como Metal Gear Solid, sino que dentro del juego tiene un papel de vital importancia para el desarrollo de la historia. No lo olvidemos: Otacon fue quien diseñó a Metal Gear Rex y escribió el código de su inteligencia artificial.

Asimismo, luego de los hechos de Metal Gear Solid en Shadow Moses, se convertiría en el mejor amigo de Solid Snake, al punto de fundar una organización que se dedicaba a “cazar” metal gears por todo el mundo. Pero no solo es su inteligencia y nobleza lo que lo hacen un nerd hecho y derecho (ni hablar de sus escasas habilidades sociales), sino que también es un fanático de la cultura del manga y el animé, de ahí su apoco “OTACON”, que es la contracción de “otaku” y “con”.

De todos modos, y más allá de su fascinación personal por la cultura japonesa y el animé, el amor de Otacon por la ciencia y las computadoras viene ya de familia; de hecho, su vida entera tiene referencias a la ciencia. Vayamos por partes: su abuelo fue parte del Proyecto Manhattan, es decir, el grupo de científicos que desarrollaron la bomba atómica. Sus padres, Dr. Stangelove y Huey Emmerich, participaron en la creación de dos metal gears durante el proyecto Peace Walker y en The Phantom Pain: ZEKE y Sahelanthropus; y ni hablar de todas las demás armas que salieron de las cabezas de estos dos científicos.

Un último, pero importante detalle que marca la vida nerd de Otacon: cuando nació le pusieron Hal, en conmemoración de HAL 9000 una de las IA que aparecen en la obra maestra de Kubrick 2001: Odisea al Espacio. Como no podía ser de otra manera, Hideo Kojima se vuelve a convertir en uno de los maestros de la intextextualidad en el arte y le hace homenajes a todos los grandes.

 

Así cerramos la tercera Semana del Orgullo Nerd en Somos ESET. Y tú, ¿qué opinas de la lista? ¿Agregarías algún otro personaje memorable? ¡Cuéntanos todo en la caja de comentarios!

Más allá de este último post, todavía puedes participar en nuestra fanpage de Facebook, donde sigue en pie la segunda parte de nuestro concurso. ¡Solo tienes que elegir y ya estarás participando por una orden de compra de cien dólares en Amazon! Recuerda que todavía falta una tercera fase y que tienes tiempo de participar hasta el lunes 29 de junio 🙂

 

Imagen gentileza de Niranjan en Flickr. Licencia Creative Commons CC BY 4.0.

4 series animadas basadas en videojuegos que tal vez no conozcas

Desde #GamersESET queremos compartirles nuestra selección de las mejores series animadas basadas en videojuegos en este #MesDelOrgulloNerd

Día de Goku: personajes de Dragon Ball como funcionalidades de ESET

Comparamos las funcionalidades de las soluciones de ESET con los personajes de esta mítica serie Dragon Ball.

ESET recibe el mejor puntaje por su protección para endpoints en la prueba de SE Labs

ESET recibió por tercera vez el reconocimiento de SE Labs por su protección para endpoints. Entérate más sobre este premio aquí.

Posts recomendados