Superhéroes de cómics que merecen mejores videojuegos

Desde el jueves 20 hasta el domingo 23 de julio todos aquellos que se consideran nerds tienen que hacer una parada obligada en San Diego, California. Sí, el encuentro es en los Estados Unidos, ya que se celebra la Comic-Con, una de las convenciones de cómics y cultura nerd más grandes del mundo.

Y si no sabes por qué los cómics son tan importantes para nosotros, es porque de ellos devienen la gran mayoría de los superhéroes que amamos, que si bien no son los únicos protagonistas de las historietas, sí son los que están más de moda. Esto no solo lo vemos en las películas y reediciones de sus libros y cómics, sino también en los videojuegos. Pero como sabes, la historia ya nos demostró con el fatídico caso del E.T. de Atari, que no solo porque algo tenga mucho nombre o sea muy popular necesariamente va a ser bueno.

Hoy tomamos esa premisa y te contamos sobre cuatro superhéroes de cómics y/o novelas gráficas que tienen uno o varios videojuegos, pero que sin dudas merecen uno mejor.

Iron Man
Por Santiago Sassone

 

Iron Man no solo es cool, sino que está tan de moda que, de hecho, fue el gran elegido sobre el cual Kevin Feige fundó su MCU (sigla del Universo Cinematográfico de Marvel) allá por 2008. Sin embargo, los videojuegos que se hicieron luego de sus exitosas películas dejaron mucho que desear o, al menos, no eran todo lo que el personaje y la franquicia podía ofrecer. Y aquí vale la pena hacer la aclaración de otros títulos donde Iron Man tiene presencia, pero que no son exclusivos de él y, quizá, por eso son tan maravillosos. Solo por nombrar algunos, mencionamos a el RPG Marvel: Avengers Alliance, las versiones arcade de Marvel Vs. Capcom y mi favorito personal: Marvel Super Heroes: War of the Gems para SNES.

Pero volviendo al Hombre de Hierro, tanto Iron Man como Iron Man 2 para PS3 y XboX 360 no supieron aprovecharse de lo más interesante que tiene todo el universo de Tony Stark: su impresionantemente adictiva tecnología. Con críticas muy por debajo de los 50/100 en MetaCritic, todos quienes jugaron estos títulos los padecieron. No solo son realmente feos para consolas de una generación muy adelantada (y si no me crees mira el trailer que dejé al comienzo de este apartado), sino que sus mecánicas son aburridas, repetitivas y sus controles un sufrimiento total.

Al menos la secuela pudo corregir los controles para el modo de vuelo e introdujo algunas armaduras más a la ecuación, pero igualmente no gustó. Simplemente los desarrolladores no lograron plasmar eso que maravilla de Iron Man y que sí hicieron, por ejemplo, los creativos de Rocksteady Studios con la saga Arkham de Batman. ¿A qué me refiero? No a la historia o al personaje, claro, sino a su habilidad para siempre tener un as bajo la manga, casi siempre vinculado con inventos tecnológicos innovadores.

Tan solo imagina que es puedes armar tu propia armadura, con los gadgets o armas que tú quieras, colores y habilidades o protocolos de su IA a tu gusto. Y luego, agrega la parte de vuelo por arriba de mach 5 y de combate tipo mecha cual Pacific Rim o Evangelion. No es mucho pedir, ¿verdad?

Deadpool
Por Ornella Rusciano

 

No hay dudas de que Deadpool es el antihéroe más popular de los últimos tiempos, y estamos seguros de que si Marvel hubiera sabido que iba a tener la popularidad que goza hoy en día, seguramente le habrían puesto muchísimo más trabajo a su videojuego 😛

Si bien en su propio título quedó más que claro que era un personaje con muchísimo potencial, inadaptado y con serios problemas para relacionarse con su entorno, también se hizo visible su don para conectar con la audiencia (probablemente porque es el único superhéroe que realmente le habla a sus espectadores). A pesar de todo esto, la crítica fue muy dura con Deadpool debido a que la jugabilidad y los recursos técnicos no estaban a la altura de lo esperado para el momento. Cabe destacar que el juego salió en el 2013, mismo año en donde vieron la luz The Last of Us, Bioshock Infinite y hasta Injustice: Gods Among Us.

Los guiones son delirantes, interesantes y muy variados, y en todo momento nos muestran un Wade carismático y sobre todo muy divertido. Además, el juego (al igual que la película) tiene la particularidad de estar calificado como contenido para adultos, lo que debería haber dado muchísima más cuerda para aprovechar la personalidad explosiva, verborrágica y atrevida de Deadpool. Lamentablemente, nada de esto ocurrió 🙁

Entonces, siendo Deadpool el anti-Wolverine… digo… héroe, más importante de los últimos años, realmente merecía una trama más completa que simplemente protagonizar el juego (según él) más genial de la historia. Sabemos que Deadpool se ama, pero realmente había muchos más cómics en los que basarse para crear una trama genial, con mucha más aventura y menos repetición en las misiones (léase secuestrar empleados de un estudio).

El hype por Deadpool volverá a crecer a medida que nos acerquemos cada vez más al estreno de su segunda película, y esperamos de todo corazón que Marvel se apiade de todos sus fans cuando llegue el momento para hacer un juego memorable.

Watchmen
Por Santiago Achiary

 

Watchmen fue creado por Alan Moore (un genio del mundo de las historietas, que creó V de Vendetta y Batman: la broma asesina, entre otras cosas) y plantea un escenario distópico en los Estados Unidos durante la década del ’80, en el que los superhéroes han sido prohibidos y Richard Nixon no fue expulsado de su cargo luego del escándalo de Watergate. Tanto el cómic, como su adaptación fílmica tratan sobre el rol de los superhéroes en la cultura moderna, el poder de la vigilancia del Estado y, básicamente, el poder y sus consecuencias.

Y es a partir del lanzamiento de la película dirigda por Zack Snyder (conocido por 300, Escuadrón Suicida y la tristemente célebre Batman v Superman) que se creó un videojuego basado en el universo de Watchmen para plataformas Playstation 3, Xbox 360 y PC. En esta ocasión, el juego funciona como una precuela de la película, ya que la historia está ambientada a comienzos de la década del ’70, época en la que los superhéroes podían “operar” libremente. Se trata de un beat ’em up cooperativo local que nos da la posibilidad de ponernos en las botas de Rorschach o Nite Owl.

Y para no ser injustos con el juego, podemos destacar algunas de sus bondades: la primera es que los actores Patrick Wilson y Jackie Earle Harley le ponen ponen la voz a los personajes que interpretaron en la pantalla grande. Otro destacado son las cutscenes dibujadas, lo cual genera un nexo entre la película, la novela gráfica y el videojuego. Y por último, el juego funciona como una precuela de la película, lo cual agrega un poco de valor.

Pero, ¿por qué está incluido en este listado entonces? La verdad es que el juego tiende a ser bastante repetitivo y tiene un gameplay de combate tosco y desprolijo, sobre todo cuando consideramos que poco más de un mes más tarde se lanzó Batman: Arkham Asylum, que supuso una revolución en los modos de combate en este tipo de videojuegos. Esta repetición hace que el juego sea bastante lineal y no aproveche uno de los pilares de Watchmen: su historia.

En este sentido, una propuesta para mejorarlo podría vincularse con la idea de no tratar a los personajes como unos superhéroes convencionales que pasan los niveles pegándole a los enemigos, sino más bien aprovechando el formato de Telltale con juegos como The Walking Dead o The Wolf Among Us. Todo el dilema moral sobre el poder, la diversidad de personajes y sus motivaciones, en fin, la riqueza de la historia completa se vería mucho mejor aprovechadas con un juego basado en decisiones del jugador que con dos personajes que atraviesan escenarios golpeando todo lo que tienen en su camino. Y en caso de que decidan seguir con esta última formula, al menos déjennos elegir ser el Dr. Manhattan.

Hellboy: The science of Evil
Por Sabrina Blaha

 

Dentro del género superhéroes, siempre sentí que Hellboy estaba con un pie fuera y uno dentro del espectro, casi como los X-Men; tanto su rareza física (recordemos que es mitad demonio, completamente rojo, con cuernos, cola y un guante de piedra fijado a uno de sus brazos), su historia (repleta de folklore de distintos países), sus encuentros con todo tipo de personajes (hombres lobo, vampiros, aliens) y criaturas inspiradas en el universo de Lovecraft lo convierten en un héroe lejos de los estereotipos. Con este combo tan variado quién no pensaría que es una historia digna de un videojuego, ¿verdad?

Bueno, efectivamente Hellboy fue llevado al mundo gamer, pero lejos están las propuestas de cumplir las expectativas. Dentro de los últimos títulos que salieron para nuestro héroe encontramos Hellboy: The Science of Evil, y ya desde el inicio notaremos que las mecánicas son un poco toscas. La vista es prácticamente fija, con una posibilidad de moverla levemente hacia los costados, brindando pocas posibilidades de exploración de los escenarios y dificultando la búsqueda de munición. Por otro lado, nos encontraremos continuamente (casi de forma abusiva) con pequeños enemigos poco memorables y repetitivos.

Los gráficos no están mal (a excepción del agua y los objetos que rompemos, que lucen arcaicos para su época), pero en ciertos momentos de exigencia, como por ejemplo en las batallas contra los jefes, se vuelven lentos y con el correr de los escenarios esto logra ser todo un fastidio.

Quizás lo anteriormente mencionado sería no muy difícil de ignorar si la historia estuviese bien explotada, pero una vez más éste título logra desilusionarnos. No solo es muy corto, sino que durante los seis niveles que lo conforman no lograremos encontrar una conexión lógica (las conversaciones en las cinemáticas son vagas y tampoco logran darle sentido a la trama) y por lo tanto no pareciera que es una historia cohesiva lo que se juega.

¡Y así concluimos el post de hoy! ¿Qué opinas? ¿Coincides con la lista? ¿Agregarías alguno más? ¡No olvides contarnos tus opiniones en la caja de comentarios!

Imagen gentileza de Max Pixel. Licencia CC0 Public Domain.

Conectados, entrá en acción: Día de la Niñez

Te contamos sobre nuestro programa de voluntariados en ESET: Conectados-Entra en acción.

4 documentales gamer que no te puedes perder

Te recomendamos 4 documentales imperdibles sobre el mundo de los videojuegos.

¿Utilizas cracks en tus juegos? Cuidado, pueden ocultar malware

Qué son los cracks y por qué debes tener cuidado con ellos a la hora de jugar. En #GamersESET te lo contamos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Posts recomendados