Somos ESET

El Blog Corporativo de ESET Latinoamérica

septiembre 13, 2018

Día de los Programadores: consejos para evitar la locura de un programador

ESET

Categoría de la Nota

Decir que nuestra vida diaria está atravesada por la tecnología no es nada nuevo. Sin embargo, si tú eres de los que piensa que esto es algo “actual”, entonces ahí podemos decirte que hay cierta equivocación. La tecnología nos gobierna desde tiempos inmemoriales y en aspectos que van desde lo médico y lo comunicacional, hasta los medios de transporte y la movilidad (por solo mencionar algunos). De hecho, una interrupción en estos procesos automáticos genera, casi siempre, inconvenientes en algún aspecto de la cotidianidad.

Pero hay algo más interesante en esta reflexión… Hay un grupo de actores que se repite constantemente; son un grupo de personas altamente hábiles que trabajan tras bambalinas (o en el “backend” por decirlo más específicamente) y que son las mentes maestras detrás del funcionamiento de todo lo que nosotros damos por sentado: los programadores. Hoy, en su día, queremos rendirle un homenaje a todos aquellos que alguna vez se quemaron las pestañas tratando de entender código; aquellos a los que, a veces y sin intención, ofendimos con algún comentario sobre lo “fácil” de la programación; en fin, aquellos que programan la tecnología y el software que usamos diariamente.

Sin más preámbulos, te presentamos algunos consejos útiles al trabajar con programadores para que A) el resultado final sea excelente; y B) no los ofendas, dado que hay una frase clásica dentro de su clan que reza: “Programamos como nos tratan” 😉

No reduzcas o simplifiques el trabajo que lleva programar

 

Esta situación es un clásico: “¿Pero por qué demora tanto tiempo? Esto ya lo tenemos en otra plataforma de hace un par de años; es hacer un copy paste y listo“. Y no es la única; hay otras expresiones menos ofensivas, pero que de igual manera harán que te ganes un ceño fruncido de un programador.  Más allá de que pueda “parecer” que el código es el mismo, o que el pedido sea algo “simple” como cambiar el color de un botón, la realidad es que las estimaciones de tiempo en la programación son un tema sensible. Todo sistema, sobre todo los nuevos, llevan una gran cantidad de tiempo de entendimiento de su funcionamiento para, luego, poder hacer cambios a gusto. E incluso en casos donde los sistemas son antiguos, y quizá el código fue escrito por el mismo programador al que estás pidiéndole un cambio, tranquilamente pueda pasar que él no recuerde cómo funciona y deba refrescarlo antes de darte una fecha de entrega.

Por este motivo, es muy importante detallar bien los pedidos, ser lo más claro posible y no dar por sentado que el programador entiende exactamente el 100% de lo que estás pidiendo y que, obviamente, para ti es algo natural. Además, hay un dicho entre programadores que dice “Si lo escribiste hace 6 meses, entonces tranquilamente lo podría haber hecho otra persona”, lo cual nos habla de que cada sistema tiene tus pormenores y que cada vez que se toca un código es necesario tomarse un rato para, al menos, ponerse al día sobre qué está escrito, qué hace, cómo lo hace y recién ahí ver cómo llevar a cabo tu pedido.

“Por favor: silencio y no molestar”

 

A la hora de programar o entender cómo funciona un script, los programadores no están solo leyendo el código, sino que también están haciendo cálculos en su cabeza y llevando el registro mental de que lo que está sucediendo, tal como un compositor va leyendo partituras y la pieza va sonando en su cabeza. Esto, te imaginarás, requiere de mucha concentración, que se puede interrumpir muy rápidamente con cualquier ruido, molestia o pregunta trivial. Por este motivo, es recomendable no hablarles si tienen los auriculares puestos (o si los ves en un estado de concentración casi zen), ya que podemos interrumpirlos en el medio de una lectura y obligarlos a volver a empezar.

Más allá de las distracciones, ellos son seres que anhelan la concentración absoluta, por lo tanto saben cómo lograr entrar en ese estado. Seguramente si te acercas a sus escritorios encontrarás una gran cantidad de objetos que funcionan como totems. No hay que tocar esos totems; repito: NO TOCAR LOS TOTEMS. Puede ser uno de tus peores errores… Y, siguiendo con este tema, si los ves trabajando a oscuras déjalos, no les prendas la luz. Nadie sabe bien qué sucede, pero por lo menos nosotros no nos atrevimos a hacerlo.

La mejor interacción es cara a cara (y con ofrendas)

 

Ahora bien, te dijimos que conviene no interrumpirlos, ¿cierto?, pero el tema es que tú estás coordinando un proyecto con ellos y necesitas hablar. Bueno, en ese caso lo mejor es acercarse, hacer todo cara a cara y llegar al encuentro con una ofrenda; en nuestra experiencia, lo mejor son los snacks salados y las facturas (o el equivalente de tu país para los productos panificados y azucarados). “Trate bien a su programador; dele de comer”, ese es el mantra que reza el equipo de programadores de ESET al menos 😛

No lo confundas con un técnico en computación o un investigador de seguridad

via GIPHY

Finalmente, llegamos a una situación muy clásica, una que sufrimos muchos de los que trabajamos en tecnología. “¡Ah! ¿Así que estudiaste sistemas? Qué bueno, porque estoy teniendo un problema con mi contraseña de Facebook, y mi computadora funciona muy lento, ¿me puedes ayudar?”. ¿Qué parte de esta frase crees que está fuera de lugar? Sí, acertaste: TODO. Si bien es cierto que al estar en tecnología muchos de nosotros nos defendemos ante algunos problemas básicos de computación, lo que no está bien es que pienses que por ser programador pueden hacer virtualmente cualquier cosa en una computadora, y/o arreglar cualquier inconveniente que hayas tenido. Nuevamente, evitar este lugar común hará que tu programador no termine en un facepalm instantáneo.

Estos son nuestros mejores consejos para que tengas una experiencia amigable con los programadores. Pero, además, tenemos un anuncio para hacerte, ya que como sabes desde ESET queremos incentivar a todos aquellos entusiastas de la programación puedan hacer lo que más les gusta sin preocuparse por los riesgos de seguridad que esto implica.

Por ellos, desde hoy 13 de septiembre hasta el 17 inclusive, con motivo del Día de los Programadores, ofreceremos un importante descuento en la compra de nuestras soluciones de seguridad. La promoción es válida únicamente para nuevas licencias y solo a través de la tienda online oficial de ESET.

¿Qué esperas para entrar y aprovechar esta fecha de celebración para proteger tu información?

Créditos imagen: ©Daniel/logicspot.com


ESET

Disfruto de la tecnología desde muy pequeño, precisamente desde los cuatro años cuando me regalaron mi primera NES. Con el pasar del tiempo seguí haciéndolo, como buen gamer, con varias consolas, PCs y hasta equipos móviles. Pero también hay otra rama de la tecnología que me gusta mucho: l...

>   Ver más

Notas Relacionadas

Comentarios

2
Leave a Reply

Deja un comentario

  Subscribe  
Notify of
Vagrant
Guest
Vagrant

Seirei Densetsu Lickle tmb llamado Little Samson… mi juego de la infancia en la NES ♡♡

Rafael Flores (@rafaflores100)
Guest

Los juegos en on line, son lo máximo, me hace volar mi imaginacíon, y socializo con mucha gente, es el mejor juego futurista, felicidades.

A %d blogueros les gusta esto: