Similitudes entre los zombies informáticos y los “reales”

El 4 de febrero es una fecha importante para los nerds: es ni más ni menos el Día del Orgullo Zombie, en conmemoración al nacimiento de George Romero, padre del género de las películas de zombies gracias a la legendaria “La noche de los muertos vivientes” de 1968. Y como en ESET Latinoamérica no sólo nos reconocemos como amantes de las temáticas relacionadas a lo geek, sino que además no podemos dejar de pensar en la seguridad de la información, nos pusimos a reflexionar durante horas (al punto de quedar casi como zombies :p) sobre los paralelismos que existen entre los zombies de los comics, películas, videojuegos y series; y los del mundo informático: las botnets.

¿No sabes qué es una botnet? No importa, en este video te lo explicamos de una manera sencilla:

¿Quieres saber cuáles son las similitudes que existen entre los zombies informáticos y los “reales”? A continuación te las presentamos

1-No responden por sí mismos

Una de las características básicas de cualquier zombie es que no responder por sí mismos, siendo dominados por sus impulsos de querer atacar y convertir a las personas. Una típica escena que podemos ver en películas y series es la de un personaje encontrando a un viejo conocido ya transformado en un zombie que no lo reconoce. Algo similar sucede con una máquina una vez que forma parte de una botnet ya que más allá de que su dueño puede utilizarla, en el fondo está siendo controlada por un Botmaster que la aprovecha para llevar adelante acciones delictivas como Ataques de Denegación de Servicio, envío de spam o el alojamiento de material prohibido como por ejemplo pornografía infantil.

2-Tienen un apetito voraz

Si hay algo que caracteriza a los zombies que conocemos es que nunca se dan por satisfechos, su única motivación es comer y comer, sin importarles más nada. Ese apetito voraz hace que nunca descansen en búsqueda de nuevas víctimas de las cuales alimentarse. Este apetito también es bastante parecido a lo que podemos encontrar con los zombies informáticos ya que al realizar algunas tareas “extra”, es muy común que consuman una gran cantidad de los recursos disponibles.

En este post de WeLiveSecurity te presentamos 8 síntomas de que tu equipo es un zombie

3-Cualquier maniobra imprudente los atrae

Ya hemos visto miles de veces una escena típica: un sobreviviente del apocalipsis que se confía e imprudentemente se pone en peligro a sí mismo y a los que lo rodean por haber realizado una acción arriesgada. Con solo hacer un ruido o activar una puerta de manera incorrecta, en pocos segundos los protagonistas de la historia estarán rodeados de una horda de zombies. Y esta escena que se repite tanto en el mundo audiovisual, también lo hace en el mundo informático todos los días: tan solo es necesario que un usuario se confíe y ejecute un archivo infectado que no debería haber descargado. Con solo darle doble clic (y no estar debidamente protegido por una solución de seguridad), ya será parte de la horda de zombies de la botnet.

4-Una vez que eres víctima, eres uno de ellos

Siguiendo con la escena que citábamos anteriormente: una vez que un zombie te muerde, eres parte de la horda. Hemos visto infinidad de casos en los que se amputan partes para detener la infección pero en general es demasiado tarde. Esto mismo sucede con la infección con malware: si no estás debidamente protegido y ejecutaste un archivo infectado, ya eres parte de la botnet y el botmaster podrá aprovechar tu equipo para llevar adelante acciones delictivas.

5-Se detienen con un buen golpe en la cabeza

Ya sabemos a esta altura que LA manera de detener a un zombie es atacándolo en la cabeza, no importa si es con un disparo, un pico, una madera o lo que sea que haya a mano, la clave para derribarlos es un buen golpe. En el caso de las botnets, está claro que con un buen antivirus se puede prevenir una infección e incluso revertirla, pero la clave para derribar (hacer un takedown en la jerga de la ciberseguridad) una botnet es cortar las comunicaciones que el Botmaster (el cerebro o la cabeza de toda la operación) mantiene con los equipos infectados (los zombies). En caso de que se lo estén preguntando: No, no es necesario pegarle literalmente al Botmaster en la cabeza…

Así que ya saben, si no quieren formar parte de una horda de zombies informáticos, o más bien dicho, de una botnet, pueden probar una versión gratuita por 30 días de nuestros productos.

Los juegos más esperados del segundo semestre 2022

Repasamos los lanzamientos más importantes del segundo semestre de 2022

Encuesta gamer Agosto 2022: ¿el conocimiento es sinónimo de seguridad?

Desde #GamersESET nos gustaría conocer tu opinión sobre los conocimientos tecnológicos y su vinculación respecto de la ciberseguridad y los videojuegos.

Las 10 amenazas más propagadas del mundo en julio 2022

Conoce el ranking de las diez amenazas que más se propagaron alrededor del mundo en julio de 2022.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Posts recomendados