Los Oscars de los videojuegos

Los Oscars se encuentran a la vuelta de la esquina, y el equipo de #GamersESET no quiso quedarse afuera. Son tanta las horas de trabajo, diseño de vestuario, personajes, guión y de características las que lleva el desarrollo de un videojuego que muchas veces pareciera que nos encontráramos frente a una película animada que casualmente se juega en una consola/PC.

Es por eso que en éste post hemos seleccionado 4 de las principales categorías referentes a los Oscars, para las cuales nuestro equipo ha seleccionado un ganador: Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Guion y Mejor Vestuario.

¡No olviden sus palomitas de maíz!, porque aquí les presentamos los Oscars de los videojuegos. Y los ganadores son…

Mejor actor: Dutch van der Linde (Red Dead Redemption 2)

Por Santiago Achiary

Para las categorías de actores decidimos no tomar el camino lógico de elegir entre los actores que hicieron las voces de los personajes (aunque es algo muy meritorio y definitivamente se trata de una tarea que puede mejorar considerablemente nuestra experiencia como jugadores) sino que directamente elegimos a los mejores personajes. Y definitivamente uno de los mejores personajes que hubo en los videojeugos durante 2018 ha sido Dutch van der Linde.

Claro está que este no es el estreno de este personaje ya que lo habíamos padecido durante la campaña del Red Dead Redemption original de 2010, pero fue en 2018 que pudimos conocerlo aún más y asistir el proceso por el cual se termina convirtiendo en el antagonista de John Marston. Dutch es, por sobre todas las cosas, un líder carismático. O mejor dicho: Dutch es un líder criminal carismático. Y es que en base a su retórica, y a un supuesto “idealismo”, que logra mantener a su banda unida a pesar de estar evidentemente al margen de la ley y al borde de la desaparición. Pero detrás de este convencimiento de sus secuaces se esconden a plena vista las contradicciones de un jefe que cada vez va perdiendo más el control y que fomenta la competencia interna entre los miembros de la banda para que el foco no esté puesto en él mismo.

Claro que hubiera sido más sencillo para Rockstar crear un villano que sea un arquetipo de cualquier villano de western: rudo, implacable, imperturbable y duro como una roca. Con Dutch van der Linde nos encontramos con esto y mucho más ya que se trata de un villano sumamente atractivo por su carisma, pero que tiene una profundidad sumamente interesante que invita a reflexionar sobre las relaciones humanas.

Mejor Actriz: Clementine (The Walking Dead: The Final Season)

Por Sabrina Blaha

Al momento de elegir al personaje ganador de ésta categoría, creo que fue muy claro (al menos para mí). Para quienes hayan podido jugar la saga desde el principio de sus capítulos, es difícil olvidar (además de que siempre tiene un rol protagónico o co-protagónico) lo rápido que va creciendo Clementine. Cómo de ser una niña pequeña, asustadiza e indecisa va transformándose en una joven adulta, y cómo su carácter se va definiendo y formando a través de las entregas del juego. Particularmente, en éste final de temporada podemos notar de manera mucho más clara y definida, cómo se completa su transición hacia la juventud.

De repente podemos encontrarnos con una joven que independientemente de su corta edad (alrededor de 16 años, a diferencia de cuando se lanzó el primer capítulo, en donde ella tenía sólo 8/9) ha madurado muchísimo. Es claro que un apocalípsis zombie no permite que nadie pueda dormir sobre un lecho de flores, tranquila y plácidamente; sin embargo las actitudes de Clem distan mucho de aquellas de un adolescente “común” (o al menos comparando con los adolescentes que nos muestran en la historia). Aún luego de perder a a sus padres, varios seres queridos, amigos, *SPOILER ALERT* tener que encargarse de un niño pequeño a muy temprana edad, ser salvajemente maltratada y muchas otras cosas que van transcurriendo en la historia, Clem no se da por vencida. Siempre logra mantener cierto rasgo de inocencia y, ¿cómo llamarlo? ¿”esperanza en la humanidad”?…a pesar de la desconfianza en las nuevas personas que se cruzaban por su camino, siempre logró encontrar su camino en nuevos grupos, ganándose la confianza de quienes se acercaran a ella, y jamás descuidando al pequeño A.J.

Casi siempre sabiendo balancear las respuestas duras (uno de los rasgos de las opciones que fuimos teniendo con Clem a lo largo de la historia es la honestidad) con otras más sutiles, Clementine es un personaje destacable. Madura, sensible, considerada, honesta y sobre todo….valiente.

Al fin y al cabo ¿qué tan fácil puede ser mantener la humanidad y cordura luego de haber atravesado todo lo que a ella le tocó a tan corta edad?

Mejor guion: Celeste

Por Santiago Achiary

Una de las sorpresas del año pasado fue el platformer “Celeste”, un juego muy simple desde lo estético ya que cuenta con gráficos 8 bits, casi nula actuación de voz y diálogos en pantalla. Pero más allá de esto, “Celeste” es un juego que mezcla el ritmo frenético de Super Meat Boy con una historia que a priori parece ser de lo más simple: nuestra protagonista, Madelaine, debe escalar una montaña llamada Celeste. Pero quienes han escuchado a alpinistas saben que hay un concepto que se repite para este tipo de práctica deportiva: uno no sólo lucha frente a la montaña sino que lo hace frente a uno mismo y sus propios límites.

Es allí donde reside la principal fortaleza de la historia de “Celeste”: en contar una historia simple pero que afronta el desafío en indagar sobre las profundidades de la naturaleza de la mente humana, y principalmente encarando la temática de las enfermedades mentales como la depresión (algo que no suele ser tocado en los videojuegos). A lo largo de nuestro recorrido para alcanzar la cima de Celeste, conocemos sobre los padecimientos y miedos de nuestra protagonista, y cómo lidiar con ellos para superar los obstáculos.

En una era en la que existen juegos de mundos abiertos e infinidad de misiones secundarias (no me malinterpreten, me encantan esos juegos), poder contar una historia que toca aspectos tan íntimos con recursos estéticos tan acotados es algo valiente que merece ser reconocido, y por eso “Celeste” se merece el premio al Mejor Guion de los Oscars de los videojuegos.

Mejor Vestuario: Monster Hunter World

Por Sabrina Blaha

Si bien éste título es ampliamente conocido, debo reconocer que al momento de realizar el research para elegir un ganador, no estuvo dentro de los primeros juegos que se me vinieron a la mente, sino por el contrario.

Y finalmente, cuando comencé a explorar la inmensa variedad de posibilidades que tiene en cuanto a armaduras, armas y upgrades quedé S-O-R-P-R-E-N-D-I-D-I-S-I-M-A

Más allá de que claramente son elementos que cumplen un rol importantisimo en el desarrollo del juego y el cumplimiento de misiones, la variedad de armaduras, armas, upgrades y árboles en cada familia de armas es gigantesco. Con más de 100 posibilidades de armaduras, y más de 14 tipos de armamentos, podría decirse que de cierta manera podríamos jugar a ser asesores de vestuario si es que disfrutas de desbloquear la mayor cantidad de habilidades/upgrades posibles en cada juego.

No solo cada upgrade o variedad de armamento tiene habilidades diferentes, sino que además los diseños son muy elaborados. Cada uno diseñado ya sea para cazar un determinado tipo de animal o realizando un tipo específico de daño, la posibilidad de combinaciones de indumentaria podría prácticamente ser un juego en sí mismo. Tanto así que incluso a tu compañero (cuentas con un pequeño amigo “animal) puedes customizarle su armamento.

No voy a mentir, antes de conocer ésta faceta del juego, imaginaba que las diferentes armaduras y armas serían parte del juego (cambiarlas y mejorarlas, para poder avanzar en la historia) pero definitivamente no de una manera tan extensa. Realmente destacable del equipo encargado de diseñar todos éstos elementos, que han brindado tanto detalle y tanta variedad en cada uno de los niveles de upgrades y modificaciones. ¡Prepárate para pasar un buen rato de la historia fascinado por éste increible vestuario!

¿Qué otras categorías sumarías y cuáles serían sus ganadores? ¿Coincides con nuestra selección o crees que otros deberían haber sido los ganadores? Queremos leer tus opiniones en nuestra publicación de Facebook.

Crédito imagen de portada: Rockstar Games

Los juegos más esperados del segundo semestre 2022

Repasamos los lanzamientos más importantes del segundo semestre de 2022

Encuesta gamer Agosto 2022: ¿el conocimiento es sinónimo de seguridad?

Desde #GamersESET nos gustaría conocer tu opinión sobre los conocimientos tecnológicos y su vinculación respecto de la ciberseguridad y los videojuegos.

Las 10 amenazas más propagadas del mundo en julio 2022

Conoce el ranking de las diez amenazas que más se propagaron alrededor del mundo en julio de 2022.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Posts recomendados