Somos ESET

El Blog Corporativo de ESET Latinoamérica

marzo 29, 2019

Videojuegos de Batman: ¿Acierto o Error?

ESET

Categoría de la Nota

En el día de hoy se cumplen 80 años de la publicación del primer comic de Batman y si eres un lector asiduo de Somos ESET, sabrás muy bien que se trata de uno de nuestros personajes favoritos. Ya lo hemos designado como SysAdmin de la Liga de la Justicia, lo hemos nombrado como el mejor hacker del mundo y fantaseamos con qué tipo de malware sería cada villano de Ciudad Gótica. En esta ocasión vamos a meternos en un terreno en el que el Caballero de la Noche ha tenido una enorme participación: los videojuegos. Por eso, el equipo de #GamersESET ha toma una selección de algunos títulos y tras un análisis ha llegado a un veredicto: ¿son un Acierto o un Error?

Batman: The Video Game (1990)

Por Juan Martín Verrelli

Antes de los increíbles juegos de mundo abierto del Caballero Oscuro que tenemos en estos días, los títulos de Batman eran fuertes y tenían presencias en casi todas las consolas existentes durante la Guerra de los Bits. Pero antes de todo eso, existió Batman, a secas, tanto para NES como para Sega Genesis.

Estos juegos adaptaron, de manera algo libre, la película del mismo nombre de 1989 con Michael Keaton y Jack Nicholson. Como la versión de NES y la de SG son tan distintas como el día y la noche, me voy a enfocar específicamente en la de Sega que me marcó en mi experiencia personal.

Batman llega en 1990 con un “Sello oficial de Calidad de Sega” y los motivos son obvios desde el comienzo. El juego es un beat ‘em up, mezclado con plataformer, en el que hordas de enemigos vienen hacia nosotros y debemos enfrentarlos a base de golpes, patadas y batarangs. Si es que existe un manual de características que debe cumplir un buen juego de los 90’s, Batman lo sigue al pie de la letra. El título cuenta con todo lo clásico que se puede esperar: nivel de golpes, jefe de área, nivel de batimóvil, jefe de área, nivel de plataformas y pozos sin fondo, jefe de área, nivel de batwing, jefe de área, nivel de golpes, todos los jefes en secuencia con otro color, y jefe final. Suena algo genérico, pero fue realmente algo excepcional para la época e, incluso hoy en día, hay juegos que fallan en no seguir estos detalles para darle la mayor experiencia e inmersión al jugador.

La historia en sí misma se basa en la película exclusivamente y no se toma ninguna libertad del cómic. Sigue la trama hasta la muerte del Joker (¿es un spoiler a esta altura?) que cae desde una de las tantas pintorescas torres de Gotham, revelando que fue él quien perpetró el robo en el famoso Crime Alley narrado durante los créditos iniciales.

La música del juego es excepcional. Su compositor, Naoki Kodaka, introduce en el juego la increíble cantidad de 20 minutos de música, logrando pintar perfectamente la gran G de Gotham con tonos característicos de Génesis y tonadas tanto de acción como de noche brumosa.

Mecánicamente el juego es muy simple, pero no se siente fácil. Si bien en esa época contábamos con 3 botones y un pad direccional, en ningún momento el juego se siente pesado o injusto por el poco control del murciélago. Pero, el juego se dificulta con el control del ambiente y los proyectiles que hay que esquivar constantemente, nada fuera de lo común.

Veredicto: Excepcional acierto

Batman 1990 para Sega Génesis es un clásico. Quizás no es tan reconocido como otros en el género de acción, pero cuenta con cinemáticas exclusivas, música memorable y detalles que realmente dan gusto de ver. Incluso, estoy bastante seguro de que los amantes del estilo retro pueden volver a jugarlo hoy en día y disfrutarlo tanto como hace 30 (?!) años.

Batman Forever (1995-1996)

Por Santiago Achiary

Una pregunta se me apareció al momento de empezar a escribir sobre este juego: ¿es posible hacer un buen juego sobre una película que no es buena? porque en el caso de Batman Forever estamos hablando de un momento bisagra para el universo cinematográfico del Caballero de la Noche: la partida de Tim Burton y su estilo oscuro, para pasar el proyecto a Joel Schumacher mucho más basado en el contraste entre la oscuridad y una estética similar al neón que buscaba retomar elementos pop de la serie televisiva de la década del 60. Para quienes hayan visto las peliculas sabrán que la base sobre la que había que trabajar para hacer un juego digo, era bastante frágil.

Por este motivo no debería sorprendernos que Batman Forever sea de los títulos más olvidables que se hayan hecho con la figura de Batman. Pero hay algo que empeora la situación: en menos de un año (de octubre de 1995 a mayo de 1996) Acclaim sacó al mercado dos juegos basados en la película y lamentablemente hay que decir que estuvieron a la altura de la película protagonizada por Val Kilmer.

El primer juego lanzado se tituló simplemente “Batman Forever” y estaba disponible para Super Nintendo, Sega Genesis, Game Gear, Game Boy y DOS. Algo interesante es que estaba basado en el motor de Mortal Kombat, lo que le daba un cierto realismo a los gráficos. Pero lo que se ganaba en ese aspecto se perdía en escenarios bastante pobres y unos controles que hacían de la jugabilidad algo exasperante. Quizás un aspecto rescatable era la posibilidad de poder jugar con un amigo al mismo tiempo, cada uno utilizando a Batman o a Robin pero eso no terminaba de justificar para nada la experiencia.

El segundo juego fue “Batman Forever: The Arcade Game” que desde el título buscaba diferenciarse del anterior, aunque los resultados no eran muchísimo mejores. A pesar de que el juego fue lanzado para Playstation, Sega Saturn y obviamente, para arcades, en lugar de seguir la misma estética del Mortal Kombat, este juego presentaba gráficos más tendientes a los dibujos y con cierta reminiscencia a Batman Returns (título que ya he destacado con anterioridad). Esto más allá de ser una oportunidad perdida, le daba una mayor fluidez a la jugabilidad con respecto a su hermano mayor lanzado meses antes, aunque también pecaba de mostrar demasiado elementos en pantalla, convirtiéndose en un festival de animaciones que no terminaban de dejar nada en claro. Es como si Acclaim, con su poca experiencia en arcades, hubiera tomado la premisa de “en el salón de arcade, debe haber ruido y luces” y hubiera metido a Batman en el medio.

Veredicto: Error(es)
Tal como se ha mencionado al comienzo: dado que la base sobre la que los juegos debían trabajar, la posibilidad de que ambos juegos fueran buenos, era bastante remota. Pero más allá de esta salvedad, ambos juegos cuentan con falencias notables, tanto en jugabilidad como en el aspecto gráfico, haciendo que sean experiencia olvidables.

Batman Arkaham Asylum (2009)

Por Martín Vindel

Pasaron muchos años hasta que la franquicia del murciélago volvió a deleitar al público gamer. El éxito cinematográfico de las películas de Christopher Nolan dejó un terreno fértil para que surjan nuevos éxitos con la firma de Batman. Rocksteady Studios, una empresa británica desarrolladora de juegos, supo aprovecharlo y, durante la segunda mitad del 2009, estrenó Batman Arkham Asylum. El juego se lanzó para las principales plataformas y obtuvo excelentes críticas, la nuestra no es la excepción.

La historia comienza con una cinemática en la que Batman captura –demasiado fácilmente- al Guasón, y lo traslada al Arkham Asylum. Allí están encerrados muchos de sus secuaces y varios de los villanos más emblemáticos de la saga: Harley Quinn, Poison Ivy, Zsasz, Espantapájaro y demás. Pero, el mayor mérito de esta presentación no está sólo en la inclusión de todos estos enemigos, sino también en la dinámica del juego.

En el inicio, nuestro superhéroe intuye que algo no va bien, y no se equivoca. Con ayuda de Quinn, el Guasón toma el control del manicomio al poco tiempo de ingresar. En ese momento comienza la acción y se nos presentan tres modos de juego que deberemos utilizar a conciencia durante toda la trama: combate, sigilo e investigación. Nos encontramos, desde el comienzo, con enemigos a quienes no vamos derrotar apretando todos los botones al mismo tiempo y situaciones que no podremos resolver a los golpes. Hay que utilizar estratégicamente los distintos modos de juego para ir avanzando y logrando los objetivos. Para los fanáticos de la saga esta es una de las fortalezas más grandes del juego, ya que nos acerca al Batman más auténtico quien, a fin de cuentas, no tiene ningún súper poder.

Otro punto fundamental a destacar es la impecable ambientación del manicomio de Arkham. La historia transcurre, en su totalidad, en este edificio que fue diseñado con pericia y maestría. El nivel de detalles de los escenarios y el trabajo formidable de shaiding & lighting refuerzan constantemente la oscuridad de la trama e hicieron al juego merecedor de muchos elogios.

Sin embargo, no todo es perfecto y en ESET nos especializamos en encontrar las fallas. Una de las grandes deudas del juego es el batimobil. Durante el desarrollo de la historia nos cruzamos varias veces con el emblemático vehículo, e inclusive lo utilizamos en una boss battle, pero en ningún momento podemos manejarlo. Para los fans de la saga fue un golpe bastante bajo.

Veredicto: Acierto

A pesar del detalle que mencionamos en el último párrafo, el balance es más que positivo. Nos encontramos con un juego cuya historia, jugabilidad y ambientación estuvieron a la altura de uno de los superhéroes más emblemáticos de DC. Rocksteady Studios logró un muy buen equilibrio entre las novedades que ofrecen los juegos actuales, y la fidelidad a una saga que demostró, en los últimos años, que todavía tiene mucho para dar. Sin lugar a dudas es un acierto.

Batman: The Telltale Series (2016)

Por Sabrina Blaha

Antes de empezar, estoy segura que muchos pensarán: ¿Telltale Games? Sí, Telltale Games.

Si bien han sabido ser reconocidos por algún título cautivante como The Walking Dead, el resto de sus historias han recibido muchas críticas por parte de los usuarios: tramas cortas, pocas decisiones, gráficos y jugabilidad muy escuetos.

Sin embargo, pareciera que, luego de varios llamados de atención de la comunidad, Telltale ha sabido escuchar a sus fans. Lanzado en agosto de 2016, Batman: The Telltale Series supo agregar varios elementos que hacen éste título realmente atractivo.

En primer lugar nos encontramos con una historia de múltiples facetas. Deberemos ir tomando decisiones -como es de esperar en un juego de Telltale- para controlar el destino de Batman, y es aquí donde aparece la diversión, ya que la historia no se cuenta únicamente desde el punto de vista de Batman, sino también desde el de Bruce Wayne. Nos cruzaremos con varios elementos de las películas y de los cómics, y nuevos giros a otros personajes ya conocidos, por lo que si eres un verdadero fanático es posible que sientas mucha emoción.

Si bien es cierto que es difícil sumar mucha magia a éste tipo de títulos, debo decir que no es el caso. En ésta historia, el equipo de Telltale realmente se lució: no sólo el juego se siente más extenso (al contrario de aquellos de The Walking Dead que parecían durar sólo unos minutos), sino que además hay mucho más para ver y hacer. Si queremos descubrir completamente la historia, deberemos ir investigando algunas escenas, al mejor estilo detectivesco, quitando así la barrera de sentir que sólo tomamos unas pocas decisiones y eso es todo.

Por otro lado, supieron también subir la apuesta en los gráficos: son mucho más limpios y realistas, dentro de lo que la visual de cómic permite. Además, mejoraron el rendimiento, una de las principales críticas de los usuarios quienes reportaron que los juegos se cerraban, morían sin motivo aparente y tenían inconvenientes con los frame rates, entre otras cosas.

La presentación cuenta con 5 capítulos en total y varios elementos sorpresa acerca de la historia general del superhéroe, y de sus villanos y personajes secundarios que nos dejarán boquiabiertos en más de una ocasión.

Si bien no es un título brillante, definitivamente es entretenido y recomendable para aquellos fanáticos que desean sentirse parte de la historia del héroe desde un punto de vista mucho más personal.

Veredicto:  Acierto

A pesar de no desbordar excelencia, Batman: The Telltale Series es definitivamente un acierto gracias a los giros inesperados en su historia y su carácter detectivesco.

¿Coincides con los veredictos de los integrantes del Equipo Gamer de ESET? ¿Qué juegos del Caballero de la Noche consideras como Acierto y cuáles como Error?

Créditos imagen: Ezra Wolfe/Flickr.com

Batman y todos sus elementos son © de DC Entertainment


ESET

Coordinación del área de Comunicación Corporativa que incluye la gestión de mensajes de la empresa a los diferentes públicos de interés mediante newsletters, materiales educativos (artículos, whitepapers, infografías, etc.) y multimedia (podcasts, videos), además de gestionar y definir en...

>   Ver más

Notas Relacionadas

Comentarios

Leave a Reply

¡Gracias por visitar nuestro blog! Deja tu comentario

  Subscribe  
Notify of