Cómics y ciberseguridad: en el Mes del Orgullo Nerd juntamos dos de nuestras pasiones

El cómic es uno de los formatos que ha acompañado a los nerds desde sus inicios. Incluso me animaría a decir que el concepto se popularizó al mismo tiempo que los cómics y, si bien no todos los tipos de nerds los consumen, aprovechamos este Mes del Orgullo Nerd para compartirles estas publicaciones sobre ciberseguridad que nos resultaron muy interesantes.

Ransomware la historia – Hackerstrip

Este cómic, escrito e ilustrado por Hackerstrip, retrata la historia de un par de jóvenes que intentan ganar dinero ilegalmente difundiendo un Ransomware. Poniéndose en la piel dos cibercriminales, los autores nos muestran cómo funcionan estos grupos y las consecuencias que enfrentan. La historia se organiza de forma lineal, aunque no por eso previsible. Además, la trama está acompañada por ilustraciones fabulosas, que meten al lector de lleno en el cómic.

La historia comienza con dos cibercriminales que encuentran un anuncio en un sitio de difusión de malware. Ellos se ponen en contacto con el desarrollador del ransomware para generar una campaña de infección y dividir las ganancias. La historia se va complejizando a medida que el malware se comienza a difundir y los protagonistas sufren complicaciones en sus vidas personales. Finalmente la situación se les escapa de las manos.

El resultado de la propuesta es muy bueno, ya que dispara varias inquietudes y plantea algunas reflexiones sobre la práctica del cibercrimen.

Thinking like a cybercriminal – Hackerstrip

Los creadores de Hackerstrip comenzaron a trabajar el tema de la ciberseguridad antes de escribir sobre Ransomware. Este cómic cuenta la historia de dos grupos de personas: uno pertenece a una empresa y otro a una organización de cibercrimen. Ambos relatos avanzan en simultaneo hasta que convergen en el momento del ataque.
Los autores lograron retratar en este cómic, con menos desarrollo que el que publicaron posteriormente, las dos caras de la moneda: por un lado, la de los cibercriminales organizados y, por el otro, la de las empresas y sus vulnerabilidades.

Al igual que “Ransomware la historia” demostraron que tienen una propuesta gráfica muy interesante que acompaña la historia y le da fuerza. Además, nos pareció una apuesta que permite visibilizar la forma de trabajo de los criminales para generar consciencia sobre su accionar, y la importancia de seguir las recomendaciones para evitar ciberataques.

Liga Super-Seg – UNAM

El área de divulgación de una Universidad Nacional de México incluyó dentro de sus publicaciones una serie de cómics protagonizados por 5 superhéroes y 5 villanos. Cada uno de los “malos” corresponde a un tipo de malware y los héroes a una forma de combatirlos.

La publicación tiene claros fines educativos y está dirigida a niños, no solo por el guion, sino también por las ilustraciones. La trama también está ajustada a este objetivo, tiene una construcción narrativa simple y directa que difunde algunas nociones elementales sobre la ciberseguridad mientras los héroes interactúan con otros personajes y villanos.

La serie está compuesta de 9 entregas que, a grandes rasgos, tratan las problemáticas de ciberseguridad más comunes. Vale aclarar que, si bien no es un cómic tan complejo como los otros de los que venimos hablando, es una obra excelente que cumple con el objetivo educativo que se propone.

The CyberHero Adventures – Cyber Heroes Comics

Hace algunos meses, un grupo de dibujantes y especialistas en ciberseguridad desarrollaron un proyecto llamado Cyber Heroes Comics. ¿El objetivo? producir un material que pueda llegar a un público muy amplio y en un formato atractivo. El resultado fue la serie de comics The Cyber Hero Adventures, una especie de Liga de la Justicia del ciberespacio.

Compuesto por 8 miembros, este grupo de (ciber)héroes se encarga de enfrentar diferentes amenazas del ciberespacio representadas por 7 villanos. El cómic ofrece una trama muy interesante que cuenta cómo cada personaje se involucra en el tema, desarrollando la backstory de cada uno. Esto hace que la evolución de la historia sea mucho más rica y emocionante. La gran narrativa está acompañada por una ilustración sublime, al nivel de las producciones mainstream.

La historia comienza con un empresario que sufre -sin saberlo- un ciberataque que derrumba sus negocios y vida personal. Tras detectar algunos indicios que muestran que su mala suerte no fue casualidad, se pone en contacto con un detective especialista en cibercrimen con el que comienza a trabajar para proteger el ciberespacio.

El único inconveniente que le encontramos es que solo está disponible en inglés.


A medida que la tecnología avanza y cada vez más información circula por medios digitales, la ciberseguridad se ha vuelto más relevante. Tanto así que ha llegado a series y películas que se han sido premiadas y se han vuelto muy populares. Si bien estos cómics no han logrado ese impacto, desde ESET apoyamos este tipo de iniciativas que sirven para difundir la importancia de saber qué riesgos hay en el ciberespacio y cómo protegerse de ellos.

Imágen de Miika Laaksonen en Unsplash

4 series animadas basadas en videojuegos que tal vez no conozcas

Desde #GamersESET queremos compartirles nuestra selección de las mejores series animadas basadas en videojuegos en este #MesDelOrgulloNerd

Día de Goku: personajes de Dragon Ball como funcionalidades de ESET

Comparamos las funcionalidades de las soluciones de ESET con los personajes de esta mítica serie Dragon Ball.

ESET recibe el mejor puntaje por su protección para endpoints en la prueba de SE Labs

ESET recibió por tercera vez el reconocimiento de SE Labs por su protección para endpoints. Entérate más sobre este premio aquí.

1 Comentario

  1. Como se nota que no entran nunca a un foro de Marvel!! El Marvel alliance es un juego que todos extrañan y nadie entiende por qué lo cerraron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Posts recomendados