El 1er hacker de la historia

A menudo, se suele utilizar el término “hacker” como sinónimo de “cibercriminal”. En ESET entendemos que son cosas muy diferentes y que los hackers son personas curiosas que buscan comprender cómo funcionan las cosas sin tener malas intenciones (para comprender todas las diferencia, te invitamos a repasar este post que describe los perfiles de la ciberseguridad). ¿ Por qué establecemos esta diferencia? porque hoy queremos contarles la historia del primer hacker de la historia ocurrida a comienzos del Siglo XX. “¿¡Principios del Siglo XX?!” pueden pensar algunos, y la respues es sí, esa fue la primera vez que una persona vulneró por primera vez un sistema de transmisión de información .Veamos la historia.

El hecho ocurrió en Inglaterra en 1903 cuando un ingeniero, inventor y mago inglés logró interceptar una comunicación del telégrafo inalámbrico patentado por Guillermo Marconi en 1900.

Guillermo Marconi es un personaje que ha pasado a la historia, con cierta polémica, por patentar el telégrafo inalámbrico; hay mucho escrito sobre él en Internet así que si no lo conoces puedes encontrar información fácilmente. El otro protagonista de esta historia, en cambio, es casi un desconocido. Se llamaba John Nevil Maskelyne y pertenecía a una familia de ilusionistas e inventores.

Ambos personajes se interesaron en las ondas electromagnéticas y la posibilidad de transmitir señales eléctricas por ellas. Mientras que Marconi supo aprovechar este descubrimiento para desarrollar el telégrafo inalámbrico y patentarlo, Nevil Maskelyne lo utilizaba para realizar shows simulando poder comunicarse telepáticamente con sus asistentes.

Marconi ganó mucha notoriedad ya que el invento permitía comunicarse por código morse entre dos puntos sin utilizar cables, y una de las características que el inventor destacaba era la imposibilidad de interceptar el mensaje (error de principiante).

Así llegamos a 1903, año en el que Marconi organizó una demostración en la Royal Institution de Londres, donde el físico John Ambroise Fleming recibiría un mensaje que Marconi enviaría desde casi 500 km. El problema fue que la primera palabra que recibió Fleming fue “Ratas”, seguida de insultos y descalificaciones al telégrafo inalámbrico y a su creador. Luego de la sorpresa inicial se llegó una conclusión más sorprendente: Alguien había interceptado la señal y expuesto una debilidad del sistema.

Fleming denunció en un diario el hecho acusándolo de “vandalismo científico” y Johh Neville Maskelyne respondió adjudicándoselo y justificando su accionar. Según el mago lo había hecho para demostrar que el sistema no era confiable y así evitar problemas mayores en otros usos. Cabe aclarar que algunos rumores indicaron que Neville Maskelyne fue contratado por una empresa de telégrafo por cable que había hecho una importante inversión y necesitaba desacreditar a la competencia, pero es algo que nunca pudo comprobarse.

Más allá de las motivaciones, y sin saberlo, Johh Neville Maskelyne se convirtió en ese momento en el primer hacker de la historia. Detectó una vulnerabilidad y al reportarla (más allá de las formas) permitió a los inventores del sistema tomar las medidas necesarias para proteger la información que trasmitían. Por último, algunos podrán aducir que ya en la época de los romanos se habían descifrado sistemas criptográficos utilizados para realizar comunicaciones, sin embargo, no queríamos dejar de compartir con ustedes esta interesante historia sobre el primer (o uno de los primeros) hackers de la historia.

4 series animadas basadas en videojuegos que tal vez no conozcas

Desde #GamersESET queremos compartirles nuestra selección de las mejores series animadas basadas en videojuegos en este #MesDelOrgulloNerd

Día de Goku: personajes de Dragon Ball como funcionalidades de ESET

Comparamos las funcionalidades de las soluciones de ESET con los personajes de esta mítica serie Dragon Ball.

ESET recibe el mejor puntaje por su protección para endpoints en la prueba de SE Labs

ESET recibió por tercera vez el reconocimiento de SE Labs por su protección para endpoints. Entérate más sobre este premio aquí.

Posts recomendados