35 años del lanzamiento de Tetris: un post para homenajearlo

Hoy se cumplen 35 años del lanzamiento del videojuego de ingenio más famoso de todos los tiempos: el Tetris, programado y diseñado por Alekséi Pázhitnov. No importa si eres un fanático de los videojuegos o nunca agarraste un control de Play en tu vida, seguro, en algún momento, jugaste al Tetris. Con una dinámica sencilla y un objetivo claro (pero nada fácil) Tetris se convirtió con los años en un clásico y seguramente en uno de los juegos más famosos del mundo. Semejante historia y galardones no podían pasar desapercibidos y por eso en #GamersESET decidimos hacerle un digno homenaje.

Muchos juegos siguieron el legado del Tetris, apostando a desafiar el ingenio de los jugadores para atraparlos y, si bien del juego no hay mucho para acotar, nos resultó interesante presentar 4 títulos que tomaron el concepto y lo plasmaron en excelentes videojuegos.

Puzzle Bubble / Bust-a-Move

Por Santiago Achiary

Por lo general los buenos juegos de ingenio tienen una fórmula que implica la mezcla de una dinámica de juego simple combinada con una creciente dificultad y la introducción de elementos a medida que se avanza en el juego, para acompañar la curva de aprendizaje del jugador. Parafraseando al Dr. Hibbert en los Simpsons “El gen del juego de ingenio: lo tenía Tetris, lo tenía Puzzle Bobble”.

Si hoy celebramos el 35to aniversario del lanzamiento de Tetris, también podríamos elevar alguna copa en honor a los 25 años de Puzzble Bobble/Bust-a-Move, ya que también fue lanzado en junio, aunque en 1994. Este juego fue desarrollado por Taito, una compañía japonesa que nos trajo varios clásicos de las primeras generaciones de los videojuegos, a saber: Elevator Action (!), Arkanoid (!!), Space Invaders (!!!) y Bubble Bobble.

Es sobre el universo de este último juego que se creó el Puzzle Bubble, un juego tan simple como adictivo y desafiante. La dinámica no es nada complicada: tenemos una serie de burbujas de colores que desciende desde la parte superior hacia la parte inferior de la pantalla en donde está nuestro personaje controlable. Desde esa posición debemos lanzar burbujas para que, al agrupar 3 o más, exploten y podamos ir liberando el escenario. Digamos que es un juego que contiene elementos de Tetris (la idea de que se nos entrega un determinado elemento que debemos hacer coincidir con el escenario) mezclados con algo de la dinámica del Arkanoid (lo cual no debería sorprendernos por ser un desarrollo de Taito). ¿Simple? Sí. ¿Divertido? ¡claro que sí!.

Si eres un nostálgico de los arcades de los 90’s, o eres un admirador de la Neo Geo, o si eres de una generación más reciente que se ha fanatizado con el Candy Crush, quizás debas pasar un rato jugando al Puzzle Bubble, de seguro no te arrepentirás.

Portal

Por Juan Martín Verrelli

En julio del 2013, durante una conferencia que pasó completamente inadvertida, el CEO de Valve se presentó ante la prensa de parte de EA. Durante este evento, el padre de Steam lanzó 3 bombas a la comunidad gamer que pasarían a formar parte de un culto en la historia del gaming. En esta presentación, “el tío” Gabe anunciaba bajo el título de “Orange Box”, el lanzamiento de Half Life 2: Episodio 2, Team Fortress 2 y un juego completamente nuevo que fue presentado en la misma conferencia: Portal.

Portal, tanto en su lanzamiento como en la actualidad, se destaca por su originalidad respecto a sus mecánicas y a su jugabilidad. La idea es escapar de los distintos puzzles que el juego nos presenta y resolver cómo llegar desde el punto A hasta el B utilizando la física de un sistema de portales que el jugador puede colocar sobre superficies planas, poniendo a prueba nuestra propia astucia para movernos de manera tridimensional ante los obstáculos.

El juego en sí es mundialmente aclamado y, aunque fue lanzado en el 2007, aún cuenta con una comunidad activa y presente que se manifiesta en los numerosos eventos de speedrun, y en los workshops de Steam, donde la imaginación toma protagonismo en la forma de cámaras de prueba creadas por usuarios.

Si queremos debatir sobre juegos donde el ingenio toma la primera plana, definitivamente Portal es un contrincante a temer, siendo casi único en su clase presentando una historia atrapante y misteriosa, este título cuenta con todos los ingredientes necesarios para abrir tu mente y, bueno, hacerte pensar en portales.

The Witness

Por Sabrina Blaha

El día que descubrí The Witness realmente dudé antes de descargarlo. Si bien me gustan los juegos de ingenio, había algo en éste que me hacía “ruido”. De todas maneras me decidí y… definitivamente es un juego extraño.

The Witness tiene un pequeño desarrollo de historia (muy pequeño) es básicamente un mapa gigante repleto de acertijos, enigmas, misterio y sorpresas. Cada acertijo resuelto (que puede ser una puerta, una forma en conjunción con el paisaje, el canto de un pájaro o hasta un color) nos lleva hacia otro acertijo, y otro acertijo, y luego otro más, hasta que nos damos cuenta cuál es el camino que debemos tomar en el juego.

El mapa consta de 17 zonas, cada una elaborada visualmente de forma tal que, si miras correctamente, descubrirás no solo pistas para resolver los acertijos a la vista, sino también acertijos escondidos: en las nubes, en los árboles, estatuas, caminos y ríos.

La vida completa en éste juego es un acertijo que por momentos nos desafía y por momentos nos llevan a una sensación de completa catástrofe mental. Con una duración de entre 40 y 50 horas para resolverlo (aunque si quisieras completarlo al 100% requiere de un poco más de 70), éste juego pareciera disfrutar, por momentos, de hacer sufrir al jugador. Definitivamente requiere de mucha paciencia, pensamiento lateral, creatividad y sobre todo perseverancia.

Si tuviese que elegir una sola palabra para describirlo (dado que no es un título al que creo que se pueda permanecer neutral: lo amas o lo odias) sería: estereograma. Al igual que los estereogramas están compuestos por cientos de imágenes superpuestas, que muchas veces suelen ser bonitas y vertiginosas al mismo tiempo, The Witness nos deleita con los colores y armonía de sus paisajes; y nos marea y obliga a desenfocar lo que tenemos en frente para poder lograr ver “algo más”.

Si lo que buscas es comprender el juego entonces deberás estar dispuesto a querer ver más allá. Ésto es lo que nos cuenta y demanda éste extrañísimo título todo el tiempo. Si luego de ésta descripción osas jugarlo, sugiero un breve momento de meditación, porque The Witness requerirá de ti la fortaleza y templanza de un Yogui.

Limbo

Por Martín Vindel

Es muy difícil hablar sobre este juego y lograr describir todo lo bueno que tiene. Es que en un momento en el que la carrera de los videojuegos tenía como meta principal la mejora gráfica, un grupo de desarrolladores apostó fuerte a otras variables y obtuvo un éxito indiscutible en críticas y en ventas.

En 2011, Playdead lanzó la versión para PC y algunos años después la adaptó a Android, IOS, Xbox, Play Station y Nintendo. Los comentarios fueron excelentes en todas las plataformas. Como el resto de los títulos de este post, Limbo es un juego que requiere de mucho ingenio para avanzar y lograr superar los puzzles que aparecen constantemente, pero la novedad radica en la estética, la cual es indiscutiblemente atractiva.

El juego está hecho íntegramente en blanco y negro y la historia transcurre, al igual que en los viejos arcade, de izquierda a derecha. Hasta aquí no suena muy espectacular pero la iluminación, las sombras y la música hacen del juego algo que vale la pena solo con mirarlo.

La historia comienza cuando nuestro protagonista, un niño cuyos ojos se ven en la oscuridad, despierta en el medio del lugar donde transcurre el juego sin saber cómo llegó ahí. Casi instintivamente comenzamos a desplazarnos y a resolver los obstáculos sin entender de dónde venimos ni a dónde vamos. Pero este es justamente otro acierto del juego, está tan bien logrado que no hace falta una historia para sentirse atrapado y desolado.

El juego tiene una dinámica muy simple, puedes desplazarte, saltar y arrojar objetos, pero no te dejes engañar no es un juego para nada sencillo. Los puzzles requieren estar muy atento a los elementos de juego y a cómo interactuar con ellos para seguir avanzando.

Hubo algunos comentarios negativos sobre la duración del juego ya que, aunque no es nada fácil, si es un poco corto. La aventura nos desafía constantemente y el ambiente creado por la estética y la música hacen que siempre valga la pena jugarlo una vez más xD.


El Tetris fue un juego que hizo historia, principalmente a nivel conceptual, y si bien estos son solo algunos de los juegos con un poco de su ADN, no son los únicos. La mayoría está disponible a un precio bastante accesible y ofrecen muchas horas de entretenimiento. Si conoces algún título fundamental que te gustaría recomendar déjanos tu comentario.

Imagen de Tobias Kozlowski en Pixabay

4 series animadas basadas en videojuegos que tal vez no conozcas

Desde #GamersESET queremos compartirles nuestra selección de las mejores series animadas basadas en videojuegos en este #MesDelOrgulloNerd

Día de Goku: personajes de Dragon Ball como funcionalidades de ESET

Comparamos las funcionalidades de las soluciones de ESET con los personajes de esta mítica serie Dragon Ball.

ESET recibe el mejor puntaje por su protección para endpoints en la prueba de SE Labs

ESET recibió por tercera vez el reconocimiento de SE Labs por su protección para endpoints. Entérate más sobre este premio aquí.

Posts recomendados