Día de las Mipymes: asegure su negocio

El 27 de junio, se celebra en el mundo el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, reconocido por la ONU. El objetivo de la jornada es destacar el trabajo de estos negocios en las economías locales y globales, y generar conciencia sobre su contribución al desarrollo sostenible. Muchas de estas empresas emplean menos de 250 personas, pero conforman el tronco de las economías a nivel mundial.

Ninguna compañía, sea grande o pequeña, puede permitirse ignorar la ciberseguridad, y la presión de proteger los negocios es cada vez mayor, a medida que los cibercriminales perfeccionan sus técnicas para atacar los puntos más débiles de las empresas. Si bien las grandes compañías suelen tener departamentos de IT para responder a las crecientes amenazas, como el criptojacking y los ataques de ransomware, las pequeñas y medianas empresas (Pyme) no cuentan con estos equipos para protegerlos.

Pero no por ello la ciberseguridad debería representar un desafío para quienes manejan pequeñas compañías, y hay varios pasos claves que pueden seguirse para reducir las chances de que su negocio se convierta en víctima del cibercrimen. Los mismos pueden ahorrar tiempo y dinero e incluso proteger la reputación del negocio. Además, las Pyme que gestionen su seguridad informática de forma efectiva, tendrán una ventaja competitiva en el mundo hiperconectado e interactivo en que vivimos.

Respalde su información

En la era digital, es esencial que los negocios conviertan al respaldo y la protección de su información en una prioridad. Es importante pensar en cuánto depende su negocio de la información, ya sean datos de clientes, sus órdenes o detalles de pago – todo puede considerarse crítico. Las Pyme necesitan asegurarse de estar respaldando de su información, y que estas copias se hagan regularmente y puedan ser restauradas. Los backup deberían mantenerse siempre aparte del computador que contiene la información, de forma tal que el negocio pueda seguir funcionando si algo malo sucede. Además, si cuenta con copias de su información a las que puede acceder rápidamente, no podrá ser extorsionado mediante ataques de ransomware. Vale la pena considerar las copias de backup en la nube – aparte de mantenerlas separadas de su computador, suele ser una solución menos costosa para las Pyme. Esto se debe a que los proveedores de servicios en la nube nutren a su organización con información almacenada y servicios en línea, ahorrándose grandes gastos en hardware.

Mantenga su dispositivo seguro

Hoy en día, la tecnología móvil es una parte esencial de cualquier negocio moderno, con mayor cantidad información almacenada en tablets y smartphones. Sin embargo, suele ocurrir que los dispositivos se extravíen o sean robados, y muchos de ellos contienen información importante. Para proteger esta información, todos los empleados deberían utilizar un PIN o contraseña compleja y segura para proteger su dispositivo. Idealmente, debería asegurarse de que todos los dispositivos perdidos puedan ser rastreados, bloqueados o vaciados de forma remota. Por encima de esto, todos los dispositivos deberían tener su software actualizado, ya que los fabricantes suelen incluir actualizaciones de seguridad para mantener protegidos los equipos.

Utilice contraseñas fuertes

Como hemos mencionado, todos los empleados deberían utilizar la protección de una contraseña en sus dispositivos. Si se implementan de forma correcta, las contraseñas son una forma simple, efectiva y gratuita de prevenir que usuarios no autorizados accedan a los equipos. Utilice el doble factor de autenticación (2FA) en las servicios importantes, como el correo y los tableros para gestionar las cuentas. Esto significará que, incluso si un atacante conoce sus claves, no podrá acceder al servicio.

Protéjase del phishing y los ataques de malware

El malware (software malicioso), es justamente software que busca infiltrarse y dañar o deshabilitar computadores, y en líneas generales pueden distribuirse por medio de ataques de phishing, en los que los atacantes envían correos falsos pidiendo información sensible o incluyendo enlaces a sitios maliciosos. El primer paso para proteger a su negocio del malware y los ataques de phishing es asegurarse de que todos los empleados son precavidos antes de abrir adjuntos, de hacer clic en enlaces de correo o de visitar sitios desconocidos. El segundo, asegurarse que su software está actualizado y toda protección relevante aplicada. Por último, todas las Pyme deberían ejecutar una solución antivirus y un software de detección de intrusiones, capaz de determinar cuándo está por darse una infección para prevenirla.

En ESET, ofrecemos al segmento Pyme ESET Endpoint Protection Advanced Cloud. Nuestro software de seguridad informática incluye protección contra el ransomware, junto con una plataforma de administración fácil de manejar, ESET Cloud Administrator, que maximiza la productividad y reduce los gastos de hardware para empresas de cualquier tamaño. Para conocer más sobre los productos de ESET visite https://www.eset.com/ar/empresas/empresas-pequenas/

Créditos Imagen: ayahya09 en Unsplash

4 series animadas basadas en videojuegos que tal vez no conozcas

Desde #GamersESET queremos compartirles nuestra selección de las mejores series animadas basadas en videojuegos en este #MesDelOrgulloNerd

Día de Goku: personajes de Dragon Ball como funcionalidades de ESET

Comparamos las funcionalidades de las soluciones de ESET con los personajes de esta mítica serie Dragon Ball.

ESET recibe el mejor puntaje por su protección para endpoints en la prueba de SE Labs

ESET recibió por tercera vez el reconocimiento de SE Labs por su protección para endpoints. Entérate más sobre este premio aquí.

Posts recomendados