Somos ESET

El Blog Corporativo de ESET Latinoamérica

julio 19, 2019

Los mejores juegos de 4 superhéroes

ESET

Categoría de la Nota

El éxito de los superhéroes lleva ya muchos años, inclusive décadas. El fanatismo que despiertan estos personajes de ficción ha llevado a que sean conocidos en todo el mundo. Semejante nivel de seguidores motivó a distintas industrias del entretenimiento a realizar adaptaciones en distintos formatos: películas, series y, obviamente, videojuegos. Si bien son muchos los superhéroes y aún más sus videojuegos, desde #GamersESET nos propusimos hacer un recuento de cuatro superhéroes y elegir un videojuego destacado de cada uno. Antes de avanzar les avisamos que nuestro superhéroe preferido tiene un post exclusivo, así que si quieres conocer los mejores títulos de Batman ingresa aquí.

Spider-Man – 2000

Por Martín Vindel

Es muy difícil no desear alguna de las habilidades que le da al jóven Peter Parker la picadura de la araña radioactiva. Ese atractivo, junto con una historia llena de dilemas existenciales y repleta de enemigos, es la combinación perfecta para que este personaje sea uno de los más importantes de Marvel Comics. Y justamente es el juego de Spider-Man, lanzado hace 19 años para Play Station, el primer (y quizás único) título del Hombre Araña que mezcla correctamente todos estos ingredientes.

El juego comienza con el Dr Octopus encabezando una presentación de un dispositivo. Entre el público se encuentra Peter Parker, quién vigila de cerca a Octavious, y Eddie Brock intentando sacar buenas fotos de la presentación. Pero no llegamos a saber para qué sirve la máquina ya que un Spider-Man falso irrumpe en el escenario y se roba el equipo del Dr Octopus, no sin antes romperle la cámara a Eddie y lograr que Venom se apodere de él.     

Luego de esa introducción nos encontramos en el techo de un edificio listos para mover a Spider-Man por el juego. Aprovechando el motor que utilizaron para el Tony Hawk Pro Skater, Activision y Neversoft, los mejores desarrolladores de Play Station, lograron generar un videojuego que nos permite hacer todo lo que Spider-Man hace en los cómics y de una forma muy natural: escalar rascacielos, columpiarse con telarañas por toda la ciudad y combatir enemigos con muchísimos recursos surgidos de su lado arácnido.

A lo largo del juego deberemos cumplir 6 largas misiones con muchos niveles, superando distintas Boss Fights y escapando de la policía de nuevo york que nos busca porque nos cree culpables de haber robado la máquina del Dr Octopus. Justamente, el otro punto a destacar es que el universo de Marvel está muy bien articulado en el juego. Nos enfrentaremos a enemigos clásicos de los cómics e interactuaremos con otros superhéroes de Marvel, todos ellos diseñados con maestría e incorporados muy adecuadamente en el desarrollo del juego.  

En síntesis, los desarrolladores no solo tomaron un juego de acción y le pegaron el traje de Spider-Man encima, crearon un título que supo retomar los elementos que hicieron exitoso al cómic y llevarlos a las 3 dimensiones. Definitivamente esa es la sensación que se tiene al jugar, es una nueva versión del cómic, pero ahora somos nosotros quienes controlamos a Hombre Araña. Por todo esto, y teniendo en cuenta el momento en el que fue lanzado, este es mejor juego de Spider-Man, al menos por ahora.

Superman – 1994

Por Santiago Achiary

Si hablamos de superhéroes, no podemos dejar de mencionar a Superman, que es probablemente LA figura más conocida y la representación más acabada de este concepto gracias a que cuenta con múltiples superpoderes: velocidad supersónica, visión de rayos x, la capacidad de volar, rayos lasers que salen de sus ojos, superfuerza y mucho más de acuerdo a lo que demande la trama. Por eso, si en este post vamos a hablar de videojuegos de superhéroes, no podemos evitar al Hombre de Acero.

Pero, así como sus poderes lo han puesto en el olimpo de los cómics, también han sido su condena en el mundo de los videojuegos. ¿Por qué? básicamente porque hasta el momento no ha habido muchos títulos que hayan aprovechado al máximo las capacidades del hijo de Krypton (y no empecemos a hablar de Superman 64). Parte de esto tiene que ver con que tanto poder en un personaje representa un desafío (y hasta podría decirse un obstáculo) para poder desarrollar una lógica coherente de un videojuego. ¿Qué dificultad se le podría presentar a un jugador que se pone en la piel de un personaje que tiene poderes ilimitados y cuya única debilidad es la kryptonita?

Dado este panorama, es muy difícil desarrollar un progreso en los poderes del personaje, y cualquier enemigo se vuelve insignificante ante tamaños poderes. Por eso, quizás el mejor videojuego de Superman que ha salido hasta el momento es “The Death and Return of Superman” de 1994 y que se lanzó para Super Nintendo y Sega Mega Drive. Más allá de ser un buen beat em up con gráficos interesantes para la época que buscaban emular el estilo estético de los cómics y que seguía la línea argumental en la que DC (quizás buscando ganar algunos dólares) decidió matar y resucitar a Superman (artilugio que utilizaría tiempo después con la saga Knightfall).

Pero si hilamos fino, creo que uno de los principales motivos por los cuales “The Death and Return of Superman” es uno de los mejores juegos de este superhéroe es, justamente, porque casi no jugamos con Superman como personaje excepto por un par de niveles. El resto del tiempo, manejamos otras encarnaciones del Hombre de Acero que no tienen los mismos superpoderes (a excepción del Erradicador).

Definitivamente Superman es una deuda que el mundo de los videojuegos tiene con los gamers y los rumores de que Rocksteady (responsables de la saga Arkham de Batman) estaría trabajando en un desarrollo con este personaje no hace más que renovarnos la esperanza. ¡A cruzar los dedos!

 Captain Planet and the Planeteers – 1993

Por Juan Martín Verrelli

En las extrañas y excéntricas épocas de 1990, un superhéroe poco común comenzaba a materializarse en las mentes de dos caricaturistas que, en aquellos tiempos, respondían a la cadena televisiva de DiC (si conoces el canal y ya estás cantando el jingle en tu cabeza, te saludo).

Con una idea realmente única y muy ambiciosa, a principios de 1993 nace el Capitán Planeta con un mensaje claro y sin titubeos: tomar conciencia del estado ambiental del mundo y educar a las generaciones más jóvenes sobre la importancia de mantener a raya la polución y la contaminación.

La serie contaba con un grupo de héroes, llamados en nuestro lado del charco “Los Planetarios”, que poseían anillos representando los elementos y, a su vez, cada rincón de la tierra: América del Norte con el poder del fuego, la Unión Soviética con el poder del viento, Asia con el poder del agua, África con el poder de la tierra y América del Sur con el poder del corazón, un poder tan abstracto y confuso que los animadores decidieron compensarlo y darle al dueño del anillo un amigo mono con el que podía hablar.

La idea de los Planetarios era enfrentarse a quienes amenazaban destruir el medio ambiente, con enemigos que eran la cruda personificación de las empresas multinacionales que contaminan con desechos los ríos y talan los bosques. Cuando todo fallaba, los 5 portadores de los anillos elementales (y el corazón) se juntaban para traer a la vida al todopoderoso Capitán Planeta, un ente verde-azulado con los poderes combinados de todos los anillos que limpiaba todo y desinfectaba el planeta como una súper lavandina de poderes ambientales.

La serie tomó tanto impulso, que incluso fue capaz de sacar al aire un episodio concientizando a la audiencia del HIV sin recibir censuras ni retrasos de animación. Por supuesto, algo tan revolucionario y con tanta capacidad para el merchandising significaba una cosa: videojuegos.

Capitán planeta cuenta con un par de versiones digitales de entretenimiento, pero con un claro ganador: la adaptación de Sega, si bien es el videojuego con menos Capitán Planeta, la versión de NES es uno de esos títulos que es mejor perderlos que encontrarlos.La versión de Sega, en cambio, si bien no es una gema escondida cuenta con elementos suficientemente bien logrados como para considerarlo un buen plataformer de la época.

El juego consta de 4 niveles en los cuales controlas a un Planetario distinto para completar distintas misiones (excepto el del corazón porque nadie comenzaba ni a tener una idea de cómo plasmarlo) y, al final de cada nivel, te enfrentas con un Jefe bien caracterizado de la serie. Los objetivos de los niveles presentados por Ma-Ti (el del corazón) van desde detener una mina de uranio hasta cerrar cañerías con materiales nocivos y rescatar animales que están a punto de extinguirse de situaciones de caza.

Los niveles son únicos y hay que superar a cada jefe final con una estrategia distinta. Cada Planetario cuenta con su anillo que tiene que utilizar para defenderse de los enemigos y solucionar puzzles mientras se cuelgan y saltan en un clásico sidescroller plataformero.

Una vez que los 4 niveles son superados, los 5 Planetarios se unen para invocar al Capitán Planeta, y así dar pie a un último nivel en donde controlamos al Capitán en persona. A diferencia del resto de los Planetarios, el Capitán Planeta puede volar, por lo cual el nivel consiste en detener, en un tiempo limitado y valiéndonos de los poderes combinados de los anillos, a un vehículo que cuenta con los elementos de todos los niveles de Jefe juntos.

Si bien el juego no es una joya retro de la era de 16 bits, es uno de los pocos títulos de alguien tan estimado para muchos de nosotros; y, ya que tenemos el corazón, recordar estos títulos como lo que representaron en aquellas épocas y el movimiento que inicia.

Wolverine – 2009

Por Sabrina Blaha

Ok, antes que nada, sí, la película fue… mínimamente dudosa, pero ¿Quién no quiere a Wolverine?

Éste personaje, que poco a poco ha ido creciendo en el corazón de la audiencia, se ha transformado mucho desde su traje amarillo y azul hasta convertirse en el Logan que todos conocemos hoy.

Sin embargo, a diferencia de los superhéroes más populares (Spider-Man, Iron Man, Capitán América), a Wolverine se le había dado poco protagonismo en el universo de los videojuegos (por favor olvidemos la existencia del infame X2: Wolverine’s Revenge de PS2), más allá de ser un personaje opcional entre una lista de otros posibles, hasta que apareció éste título.

Si bien sigue el hilo de la película homónima, toma algunos giros y agrega algunos datos (o más bien suposiciones) bastante creativos, los cuales añaden y construyen bastante alrededor del encanto de Logan como parte de la “sociedad” mutante. El juego es de mayo del 2009 (sí, ya más de 10 años) y aunque en comparación con los juegos de la actualidad podemos decir –siendo amorosos- que a nivel gráfico es… levemente no tan bueno, éste juego es una especie de “guilty pleasure”.

Con Wolverine desplegando toda su gloria en la lucha, sus frases ácidas y acertadas (te queremos así, Wolvie), peleando contra monstruosos jefes y arriesgándose en complejas misiones en escenarios no aptos para personas con problemas de vértigo, éste juego sabe capturar la verdadera esencia de nuestro héroe. El único defecto que le encuentro en este punto es que los movimientos de pelea son muy pocos, y si bien contamos con un “árbol de habilidades” para agregarle ritmo a sus garras la diferencia es poca.

No quiero dejar de destacar, como dato de color, que podremos desbloquear diversas prendas a lo largo del juego, entre las cuales encontraremos el clásico traje de pelea de Wolverine :D. Y, si bien no es un juego muy largo (nos brinda entre 7 y 9 horas de gameplay), es definitivamente el mejor homenaje de consola que le han hecho, aún más que en las películas, aunque no es mucho decir en verdad.


Como comentamos al principio, la popularidad de los superhéroes ha dejado una gran cantidad de películas, series y juegos. Aunque muchas adaptaciones es mejor olvidarlas, ya que no siempre han logrado trasponer la esencia de los personajes y sus historias, hay algunas que vale la pena rescatar y sobre todo hay varios anuncios que entusiasman.  Si te parece que deberíamos haber incluido otros héroes o juegos en este post déjanos tu comentario y cuéntanos qué superhéroes te gusta y cuál es su mejor videojuego.

Además, los invitamos a participar de la encuesta Gamer de julio y participar en el sorteo de U$S 50 para tu Steam Wallet.

Imagen de Joey Nicotra on Unsplash


Notas Relacionadas

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

  Subscribe  
Notify of