Somos ESET

El Blog Corporativo de ESET Latinoamérica

julio 30, 2019

Hace 82 años surgió el SPAM y te contamos la historia

ESET

Categoría de la Nota

La cifra parece incorrecta si pensamos en los emails e inclusive en el surgimiento de Internet, pero el nombre SPAM, que luego se utilizó para denominar a los correos basura, tiene su origen en julio de 1937. Por ese entonces, una empresa llamada George A. Hormel & Company lanzó al mercado una carne de cerdo enlatada a la que llamaron SPAM. Esa palabra, después de un largo viaje, llegó a usarse como lo hacemos en la actualidad, pero ¿cómo fue que un pedazo de carne enlatada llegó a utilizarse para hacer referencia a esos correos que tanto detestamos?

Comencemos por el principio. El nombre inicial del producto era “Meat Hormel Spiced”, una mezcla del nombre de la compañía y la descripción del alimento, pero como no resultaba atractivo comercialmente la empresa llamó a un concurso y el ganador fue SPAM, aunque la verdad es que no se sabe a ciencia cierta que significa esta palabra. La versión oficial es que es el acrónimo de Shoulder pork and ham (paleta de cerdo y jamón), pero más adelante se dijo que significaba Spiced meat and ham (carne con especias y jamón). Además, había interpretaciones más críticas como Something posing as meat (algo que se hace llamar carne).

Pero más allá del significado de las siglas en sí, lo importante es que se volvió muy popular. Por su bajo costo y la facilidad para apilarlo y transportarlo fue muy consumido por los soldados durante la Segunda Guerra Mundial. Por muchos años este alimento estuvo vigente y de hecho se comenzó a exportar a otros países donde también se consumía masivamente.

Sin embargo, el nuevo significado surgió recién en 1970, cuando el show televisivo Monty Python’s Flying Circus estrenó un sketch en el que los protagonistas ingresan a una cantina en la que la mayoría de los platos incluían Spam: “huevos y Spam, huevo tocino y Spam, salsa de Spam y huevo, huevos y Spam con Spam (…)”. La descripción del menú, repleta de Spam, derivó en una canción en la que solo se pronunciaba la palabra Spam, y justamente evitaba que el resto de los comensales de la cantina pudieran dialogar entre ellos, ya que todos gritaban Spam.

A partir de ese momento comenzó a utilizarse la palabra spam para hacer referencia a algo que anula o dificulta el diálogo de otros. Por eso cuando el correo basura comenzó a ser algo común y las casillas explotaban de emails publicitarios, el término spam se trasladó para denominar a esta práctica que, justamente, dificultaba la comunicación por email.

Lamentablemente el spam no solo se limitó a llenar nuestras casillas de correos con publicidades; con los años se ha vuelto una herramienta muy utilizada por los cibercriminales para llevar adelante estafas y distribuir códigos maliciosos como troyanos o ransomware.  Por eso es fundamental contar con tecnologías anti-spam, como las presentes en las soluciones ESET Internet Security y ESET Smart Security Premium, las cuales ayudan a disminuir drásticamente la incidencia de estas amenazas. Por último, vale aclarar que, aunque no es una fecha que pretendemos celebrar, nos resultó una buena oportunidad para compartir con ustedes esta historia y reflexionar sobre el origen de un término del que oímos hablar, lamentablemente, muy a menudo.


Imagen de Rex Hammock en Flickr.


Notas Relacionadas

Comentarios

1
Leave a Reply

¡Gracias por visitar nuestro blog! Deja tu comentario

  Subscribe  
Notify of
Francisco Cordero
Guest
Francisco Cordero

Excelente reseña a una de las mejores animaciones de los 90 y una de mis favoritas (mis VHS ya muestran desgaste) muy precisa en su análisis. faltaron si los audífonos inalámbricos estilo Airpods que usa Myung cuando toma el barco/nave de vuelta a la tierra.

A %d blogueros les gusta esto: