Mes Gamer: Los animales más memorables de los videojuegos

Agosto es nuestro mes preferido del año y la razón es obvia: el 29 se celebra el Día del Gamer. Pero como buenos fanáticos no nos alcanza con 24 horas, así que vamos a festejar el mes completo. Durante agosto publicaremos mucho contenido sobre videojuegos: ranking, trivias y reseñas, sobre diversas temáticas gamer. Para comenzar, nos propusimos hacer una selección de los animales más famosos de los videojuegos. Ya sea que tengan un rol protagónico o simplemente nos acompañen durante nuestra aventura virtual, la incorporación de animales (o personajes inspirados en animales) en las tramas siempre ha sido un recurso que los desarrolladores han sabido aprovechar, e inclusive algunos de estos personajes se han vuelto iconos de la cultura gamer a nivel mundial. Por todo esto nos pareció un buen comienzo para el Mes Gamer hacer un repaso por nuestros animales favoritos de los videojuegos.

Crash Bandicoot

Por Martín Vindel

No podíamos dejar afuera de esta selección al mítico personaje que surgió de la mano de la Play Station 1 y que, valiéndose de su sonrisa desquiciada y algunos títulos destacados, se abrió camino hasta la actualidad demostrando que sigue totalmente vigente.

A pesar de que muchos se lo confunden con un zorro o un dingo (y con razón) Crash, según lo indica su nombre, es un marsupial que habita en algunas regiones de Oceanía llamado bandicut. A simple vista se nota que no se trata de un espécimen promedio, Crash fue modificado genéticamente por el Doctor Neo Cortex, el villano al cual debemos enfrentar en la mayoría de los títulos. En Crash Bandicoot, su primer videojuego que vio la luz en 1996, nos enteramos que este simpático animal fue creado con el objetivo de servir a N. Cortex, pero un error de cálculos le dio esa risa de loco e inmunidad contra los controles mentales de su creador. Desde entonces Crash se fue a vivir a las Islas Wumpa y el Dr Cortex sólo se preocupa por destruirlo.

Desde 1996 hasta la actualidad, Crash ha ido cambiando de dueño y se han publicado 19 juegos de los que se vendieron más de 40 millones de copias. Sin embargo, sus épocas más exitosas fueron: sus comienzos de la mano de Naughty Dog, y sus últimos años junto con Activision.  Esta última se tomó el trabajo de adaptar los 3 primeros títulos, que salieron solo para Play Station 1, y juntarlos en una sola entrega multiplataforma. Además, hizo un remake del mítico Crash Team Racing de 1999, al que consideramos uno de los mejores juegos para jugar con amigos.

La fama de este personaje lo ha llevado a aparecer en series de televisión muy famosas como Los Simpsons y Friends. Actualmente los títulos lanzados por Activision en 2017 y 2019 han roto récords y se encuentran en las listas de los más vendidos en varios países. Resta ver si se trata sólo de un acierto aislado que se suma a la moda retro o si el personaje realmente tiene todavía mucho para dar. Cualquiera sea el caso, nada le quita mérito a este marsupial con forma humana que nos ha dado muchas horas de entretenimiento.

Donkey Kong

Por Santiago Achiary

Todo comenzó en 1981 cuando Nintendo lanzó un arcade orientado a conquistar el mercado norteamericano. La dinámica era simple: un gorila enfurecido había secuestrado a una chica y debíamos rescatarla evadiendo los obstáculos que nos lanzaban. Más allá de su historia lineal (y quizás demasiado similar a la de King Kong), el juego fue un éxito rotundo, convirtiéndose en un emblema de la primera época de los arcades. ¿Su nombre? “Donkey Kong” (2da referencia más que evidente a la película del simio que escala el Empire State).

Donkey Kong representa una de las parábolas más interesantes de la historia de los videojuegos: surgió como uno de los primeros villanos reconocibles para años más tarde convertirse en un héroe con su propia saga e inclusive llegó a ser la damisela en aprietos en la 2da y 3era entrega de la saga de “Donkey Kong Country”. De hecho, si nos detenemos por un momento, podemos advertir que en su primera aparición le daba el nombre al juego a pesar de ser el antagonista de Jumpman (quien tiempo después se convirtió ni más ni menos que en Mario, la mascota de Nintendo). ¿Cómo no considerarlo como uno de los animales más importantes de los videojuegos?

Y a pesar de que en su nombre hace alusión a un burro (“donkey“), la idea de Shigeru Miyamoto era demostrar que se trataba de un personaje muy testarudo… ¡y vaya si lo era! eran tan solo 4 niveles pero con una muy alta dificultad, al punto que décadas después hombres adultos siguen jugándolo e intentando superar el máximo puntaje histórico (en este post ya les recomendamos el genial documental “The King of Kong: a Fistful of Quarters”). Luego de algunas apariciones esporádicas, a mediados de la década del 90 pasó de villano a héroe gracias a la genial saga Donkey Kong Country.

Donkey Kong se ha convertido en uno de los personajes más emblemáticos, no solo de Nintendo sino del mundo de los videojuegos. Porque, después de todo, ¿quién puede resistirse a un gorila carismático con una pequeña corbata roja?

Chocobo

Por Juan Martín Verrelli

https://www.youtube.com/watch?v=3_on-LxIuFk

Hay muchos casos a través de la historia del gaming en los que los animales tienen presencia, pero no tan seguido sucede que esta mascota toma protagonismo y perdura a través de los años para convertirse en una amalgama que une mundos muy disparejos tanto en tiempo como en cultura. Este es el caso de los Chocobos, pertenecientes a la saga de Final Fantasy.

Los Chocobos hacen su aparición en 1988 con el lanzamiento de Final Fantasy II y se mantienen como personajes recurrentes desde entonces. Son característicamente representados como pájaros de pico curvo, normalmente de color amarillo y la particularidad de no poder volar, pero si correr a grandes velocidades y, en algunas situaciones como en el FFXV, planear levemente sobre campos irregulares.

Se entiende que normalmente el chocobo al nacer no es más grande que la palma de la mano, pero luego toma suficiente altura como para permitir que un individuo de una raza mediana pueda ser transportado sin problemas, e incluso, con la fuerza y altura suficientes para mover carros de carga. Teniendo en cuenta que el Chocobo hace presencia de tantas maneras distintas, es claro que en algún momento se decidió utilizarlo en batalla (ya sea con armadura o no), y para esto sus garras y la fuerza de sus patadas son la manera favorita de atacar a los enemigos que se encuentren delante de un Chocobo agresivo.

Los comienzos de esta legendaria montura son bastante simples: la idea era tener una manera de transportarse a través de campos y bosques sin tener los encuentros aleatorios tan característicos de estos RPGs clásicos. Pero si bien el inicio de Chocobo fue de una montura temporal que retornaba a su lugar de origen una vez desmontado, desde entonces ha evolucionado con cada título lanzado; desde enemigos, cambios de colores, Espers, Summons, hasta contar con un sistema de administración de objetos. Incluso han llegado a ser representados como el fiel acompañante del protagonista en FFV. Los chocobos hacen acto de presencia a través del tiempo y el espacio de Final Fantasy.

Con tantas presentaciones es imposible que, tanto la cultura como las particularidades de estos animales, se hagan cada vez más profundas, agregando capas de folclore a la naturaleza del Chocobo. Desde el inicio, con el nacimiento de los chocobos multicolores con particularidades distintas a la hora de desplazarse, hasta el legendario Chocobo Dorado que, según cuentan las leyendas, es tan rápido que es capaz de correr sobre el agua.

El Chocobo, más allá de su utilidad dentro del juego, es una herramienta utilizada por los desarrolladores para que, independientemente del juego de la saga que hayas decidido tomar, puedas aferrarte a un elemento familiar. Una de las herramientas más utilizadas para anunciar al Chocobo inequívocamente es su muy característica canción. Si bien fue modificada levemente a través de las épocas, su tono movedizo y alegre, que tarda horas en despegarse de la cabeza, da pie a comprender que estamos en terreno familiar.

Ya sea como enemigo, montura, acompañante, npc o viviendo en el afro de Sazh, podemos estar seguros que el Chocobo perdurará a través de las leyendas y, quien sabe, tal vez algún día lo veremos como jefe final en una entrega.

Sonic the Hedgehog

Por Sabrina Blaha

Todavía recuerdo la primera vez que lo jugué: a mi hermano mayor le habían regalado un Sega Génesis y yo como buena hermana menor quería a toda costa jugar con él. Entre Battletoads, Tiny Toons y otros, tenía el Sonic, y ahí empezó todo.

Recuerdo pasar largas horas entre Green Hill, Spring Yard, Star Light, Scrap Brain y la Final Zone tratando de no perderme de ninguna Esmeralda Caos en el camino y evitando los ataques del Dr.Eggman (que para ese momento de mi niñez era bastante aterrador). Desde ese momento, Sonic se convirtió en mi animal favorito de videojuegos, siempre salvando al mundo con su pose cool y habilidades extraordinarias para desplazarse a TODA VELOCIDAD por casi cualquier lugar mientras salvaba a otros animalitos convertidos en agresivos enemigos por Eggman.

Pasando luego por Colitas y Knuckles, cada nivel estaba diseñado con su propia estética y música, consiguiendo no sólo que nos concentremos en buscar los recovecos secretos de cada uno de ellos (donde podíamos encontrar bonus y obtener vidas, anillos, poderes especiales y Esmeraldas Caos) sino en mantener la calma cuando nos apremiaba el tiempo para que huyéramos ya sea de una ola de lava, evitando ahogarnos cuando nos tocaba nadar o caer de alguna plataforma que se desmoronaba.

Y si bien Sonic se caracteriza (a nivel general, más no en todos sus juegos), por ser plataformero, la realidad es que cada uno de sus niveles no es únicamente lineal, sino que nos dan una amplia posibilidad de exploración (siempre y cuando no lleguemos a los 10 minutos de juego, porque ahí simplemente perdemos) y el mismo hecho que el tiempo cuente y que haya mucho por hacer es lo que le da ese gustito a desafío.

¡Gracias Sonic por tantas buenas y divertidas horas de juego!


Así comenzamos el mes gamer, repasando algunos de los animales más importantes de los videojuegos que se han vuelto pilares fundamentales de la cultura gaming y son reconocidos en todo el mundo. Si te parece que nos olvidamos de alguno déjanos tu comentario y cuéntanos qué animal de los videojuegos te encanta y debería estar en esta selección.

 Además, los invitamos a participar de la encuesta gamer de agosto y participar por u$s 50 para tu Steam Wallet.

Imágen de Vincent Tcheng Chang en Flickr

Guía LoL para Dummies

En #GamersESET te contamos todo lo básico que tienes que saber antes de empezar a jugar al League of Legends.

ESET reconocida en informes de Forrester por su inteligencia contra amenazas y EDR Zero Trust

ESET ha sido reconocida en dos informes de Forrester por su capacidad de inteligencia contra amenazas y EDR Zero Trust

Gamers que admiramos

En #GamersESET elegimos a gamers que creemos que son dignos de admiración y te contamos por qué.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Posts recomendados