Somos ESET

El Blog Corporativo de ESET Latinoamérica

agosto 16, 2019

Mes gamer: nuestros juegos indies favoritos

ESET

Categoría de la Nota

Hace 2 semanas que nos adentramos en el Mes Gamer y para comenzar a celebrar presentamos un compilado de animales memorables de videojuegos. Además, el viernes pasado, hicimos un viaje en el tiempo para recordar nuestros juegos favoritos de la infancia. Para seguir con los festejos, esta semana en #GamersESET nos propusimos escribir sobre nuestros juegos indies favoritos. Como todos sabrán, el gaming es una industria gigante que mueve muchísimo dinero y despierta gran fanatismo. Esta combinación ha hecho que la mayoría de los gamers fantaseé con desarrollar videojuegos e inventar sus propias aventuras. Sin embargo, esta empresa requiere mucho tiempo, dinero, esfuerzo y se vuelve sumamente desafiante. Algunas personas no se desalientan por estos impedimentos y arman proyectos para desarrollar juegos cuyos ingredientes principales son la innovación, la creatividad y la optimización de recursos. En este mes nos pareció una buena idea dedicarles un post a esos desarrolladores y a sus creaciones.

Slender: The Eight Pages – 2012

Por Martín Vindel

La filosofía “menos es más” raramente se aplica en los videojuegos; los detalles gráficos hiperrealistas, los movimientos milimétricos, los mundos abiertos y las posibilidades de interacción ilimitadas marcan el horizonte hacia el que caminan la mayoría de los desarrolladores de videojuegos, pero no todos. Algunos, muchas veces limitados por cuestiones económicas o de infraestructura, buscan llenar con recursos creativos las carencias técnicas y presupuestarias. Aunque no todos lo logran, los que si lo hacen ingresan al salón más exclusivo y respetable de los desarrolladores de videojuegos. Parsec Productions, con el escalofriante Slender: The Eight Pages, ganó un pase vitalicio a este rincón imaginario que se encuentra en la mente de los gamers.

Este juego va en contra de los principios que rigen la industria: hay un bajo nivel de detalles, los movimientos son toscos y poco fluidos, el mapa completo puede recorrerse en apenas unos minutos y lo único que podemos hacer es caminar, correr y prender una linterna; sin embargo, el juego, lejos de esconder esas limitaciones, las explota al máximo y con un trabajo de iluminación destacable y una música que te pone los pelos de punta logró convertirse en el juego que más miedo me generó en mi vida.

Slender comienza con el sonido de unas pisadas sobre pasto y una pantalla negra que poco a poco se va transformando en un bosque del que solo alcanzamos a ver lo que ilumina nuestra linterna. En ese momento se presenta la primera y única misión del juego: “Collect all 8 pages” (Reúne las 8 páginas). Es lo único que sabes y lo único que necesitas saber. El juego tiene 10 locaciones y en cada una de ellas debemos buscar alguna de las 8 páginas, claro está que hay dos que no tienen ninguna, pero varían según la partida.

Al principio tenemos un tiempo de gracia en el que solo escuchamos nuestros pasos, pero a partir de que recolectamos la primera página, o pasa un tiempo, comienzan a sonar unos bajos que indican que el Slender nos está buscando. Ahí arranca una carrera contra el tiempo para recolectar las hojas restantes, durante la cual nuestra linterna se va quedando sin pilas y el Slender aparece cada vez más seguido dejándonos sin aire para poder correr.

Este ser paranormal tiene brazos y piernas extremadamente largos, no tiene rostro y usa traje. Dicho así parece muy poco escalofriante, pero los efectos de interferencia que suceden cuando se acerca, sumado a su capacidad de spawnear donde quiera (generalmente justo detrás nuestro) hacen que se vuelva terrorífico.

Este juego se volvió un fenómeno a nivel mundial. En youtube hay cientos de videos de gente jugando y gritando que les recomiendo ver si quieren reírse un rato, aunque jugarlo no es tan divertido. Tal fue el éxito de este juego que Blue Isle Studios, una desarrolladora de juegos canadiense, hizo una secuela y, algunos años más tarde, hasta llegó al cine.

Undertale – 2015

Por Juan Martín Verrelli

Durante 2015, un título tomó por sorpresa (y con determinación) a la industria de videojuegos e inició una explosión de fandoms. Dentro de la categoría de Juegos Independientes, Toby Fox nos entrega una sinfonía de jugabilidad, guion e historia inesperada por las primeras impresiones que puede dar el título.

Undertale, también conocido como el juego que recuerda, es un juego estilo RPG con una cantidad bastante elevada de particularidades que logran una experiencia única y refrescante a la hora de jugarlo.

Para empezar, Undertale recuerda tus decisiones dentro de la trama, no importa si se resetea, se borra, se desinstala o se instala en otro directorio, Undertale recuerda y se encargará de que sepas que tus decisiones son inconsistentes con lo que habías elegido, aunque no hayas guardado la última vez. Esto está especialmente bien implementado con la postura “meta” que toma el juego, ya que el propio título está consciente de que no es sólo más que un juego y esto acarrea preguntas existenciales de los NPCs realmente bien planteadas y reacciones con preguntas acordes sobre la propia mecánica (probablemente con tintes de inspiración de Homestuck, corriendo ese mismo año y a punto de terminar).

Dentro de lo que es la mecánica del juego, dependiendo de cómo enfrentas las distintas situaciones, la historia se contará de manera muy diversas. Como ya comenté, el juego se basa en un RPG donde tus posibilidades están englobadas en las acciones “Pelear”, “Actuar”, “Item” y “Piedad”. De entrada, dentro de una pelea, cada ataque enemigo está representado por un pequeño minijuego estilo bullet hell, que caracteriza de manera excelente cada personalidad que estés enfrentando. Dentro de estas acciones, es posible tanto tomar un camino “clásico” donde eliminas a tus oponentes, como un camino alternativo donde se encuentra la opción de interactuar y perdonarlo para continuar con la historia sin conflictos.

La historia se centra en un humano (controlado por el jugador) que cae en un mundo de monstruos y busca la manera de volver. Los monstruos son representados con ajustes y detalles independientes de cada uno, y, me atrevo a decir, que no hay un diálogo aburrido o sin sentido dentro del juego. Cada NPC posee características como la fuente en la que está escrito su texto o la velocidad de sus palabras. Estas combinaciones dieron nacimiento al, ahora famoso, “Sans”, un esqueleto que “habla” utilizando la tipografía Comic Sans.

La exploración de este mundo de monstruos tan particular viene acompañada de una selección excelente de música; imaginen que no solo el esqueleto Sans fue convertido en meme por sus apariciones, sino que la canción Megalovania (compuesta por el mismo desarrollador) recibió el mismo trato a pesar de ser una pieza musical (incluso, apareció en Homestuck, ¿coincidencia?).

Sin dudas Undertale es la muestra que valida la pregunta eterna de la trama y jugabilidad sobre gráficos puros, donde un modesto (aunque excelentemente ejecutado) “pixel art” da lugar a un juego que supera a muchos títulos triple A de la gran industria.

Ya sea que decidas tomar una postura hostil o pacífica, claramente Undertale es un juego obligado para cualquiera que aún no encuentre la confianza para apostar por títulos de tipo indie, y, al hacerlo, es seguro que te llenarás con determinación.

Darkwood – 2014

Por Sabrina Blaha

Desarrollado por Acid Wizard Studio (un estudio polaco formado por tres personas…y un perro) y lanzado originalmente en 2014, Darkwood se encuentra disponible para Nintendo Switch, PlayStation 4, Microsoft Windows, GNU/Linux, Mac OS, macOS, SteamOS y Xbox One.

Hace muy poquito tuve el agrado de descubrirlo en PS4 (porque se estrenó para dicha consola recién en Mayo de este año)…y, ¡Qué sorpresa me he llevado!

Siempre me han gustado los juegos indies, no sólo por la curiosidad de jugar algo por fuera de lo regularmente popular (y el misterio que esto trae), sino porque personalmente siempre he tenido muy buenas experiencias con ésta clase de juegos. Si bien los hay de todo tipo (más o menos conceptuales, con más o menos desarrollo), la mayoría de ellos realiza una gran inversión en materia de historia para compensar, en mi opinión, la “falta” gráfica.

Desde el mismísimo comienzo del juego somos advertidos acerca de la dificultad del mismo: “Estás jugando un juego desafiante e implacable. Nadie te va a llevar de la mano. Respeta el bosque. Ten paciencia. Concéntrate.”. Cuando recién arranqué, sólo pude decir: “¡Vaya, jueguecito, si aún no hemos comenzado siquiera!” Y la realidad es que esas palabras son 100% ciertas.

Darkwood cuenta la historia de un lugar en donde todo es “devorado” por un tenebroso bosque cuyas sombras son letales. En este bosque vive un médico (bastante retorcido) que atrapa y experimenta con cualquier ser vivo que se atreva a adentrarse en él. Nosotros hemos sido capturados por este médico y ahora nuestro objetivo es escapar. Pero el bosque no tiene piedad, de día podremos hacerle frente, pero tan pronto caiga la noche seremos ni más ni menos que una presa fácil. Este bosque y sus entes de todo tipo (físicos y espirituales) tienen vida propia, te buscan, te persiguen, aunque no puedas verlos; pero definitivamente las sientes, en el aire, en los ruidos lejanos y hasta en tu piel cuando juegas.

Este título (en 2d y con vista cenital) es un survival horror hecho y derecho, sin sustos fáciles, pero con una atmósfera densa y casi psicótica del cual es casi imposible despegarse. Ten cuidado, sé prudente, acciona con calma y no sucumbas ante tu miedo; porque en el bosque, si das un paso en falso…nadie puede escucharte gritar.

Gorogoa – 2017

Por Martín Vindel

Hay distintas formas de hacerle frente a un presupuesto ajustado y a un equipo reducido de colaboradores, las más efectivas son la creatividad y el esfuerzo, y, por suerte, ambas características están presentes en este título. De lo segundo no hay mucho que agregar si tenemos en cuenta que Jason Roberts comenzó a desarrollar el juego en 2011 y, luego de muchas idas y vueltas, se lanzó recién entre diciembre de 2017 y marzo de 2018 según la plataforma. Los años de trabajo, dedicados entre otras cosas a las ilustraciones hechas 100% a mano, no fueron en vano, ya que el resultado habla por sí mismo de la dedicación que recibió esta joya del gaming.

La primera característica que mencionamos, sin embargo, requiere que nos explayemos un poco más. La creatividad puede manifestarse de varias formas en un juego: su diseño, su jugabilidad, su historia y su música, por nombrar algunas. En el caso de Gorogoa la creatividad rebalsa por todas partes. Se lo podría catalogar como una novela gráfica, pero me cuesta mucho hacer un paralelo con cualquier otro título que conozca de este género.

El juego consiste en armar distintos puzzles en los que deberemos organizar y combinar diversas escenas para que coincidan e interactúen entre sí, de esta forma la aventura ira avanzando. Para lograrlo podemos hacer zoom-in o zoom-out en las escenas, superponer una escena con otra o tocar objetos que se encuentren dentro. De esta forma los distintos elementos van interactuando y la historia se desarrolla. Dicho así parece algo súper complicado y, de hecho, el juego no es nada fácil; sin embargo, una vez que comenzamos a entender la lógica podremos avanzar fluidamente e incluso terminarlo en poco más de 2 horas.

Más allá de la belleza estética, que hace muy atractivo al videojuego, la jugabilidad es algo sorprendente. Si no estás familiarizado con el género indie seguramente la descripción del juego te pueda resultar muy poco atractiva, pero lo asombroso es que ocurre exactamente lo contrario. Por más difícil que se pueda poner, el juego te invita a seguir develando los puzzles y probando distintas combinaciones para lograr que la historia avance.

Muchas reseñas aclaran que, más que un juego, es una obra de arte. Yo estoy un poco en descuerdo con esta afirmación, ya que hace años se viene demostrando que estos no son conceptos opuestos, por el contrario, Gorogoa es un juego Y una obra arte.


Muchos juegos indies se han vuelto joyas del gaming aclamadas por los usuarios y la crítica especializada. En este compilado solo hemos seleccionado los juegos que más nos gustaron a nosotros, pero sabemos que hemos dejado muchos títulos importantes afuera. Si crees que hay algún juego que debería estar presente déjanos un comentario contándonos qué juego es y por qué te parece que debería estar en este post.

Además, los invitamos a responder la encuesta gamer de agosto y participar por u$s 50 para tu Steam Wallet.

Imagen de Ambre Sahi en Flickr


Notas Relacionadas

Comentarios

1
Leave a Reply

Deja un comentario

  Subscribe  
Notify of
Samuel
Guest
Samuel

Excelente antivirus

A %d blogueros les gusta esto: