32 años del lanzamiento de Street Fighter

El mes gamer va llegando a su fin y, al igual que cada año, en Gamers ESET lo celebramos con mucho contenido sobre videojuegos: recordamos nuestros juegos favoritos de la infancia, hablamos sobre los animales más memorables de los videojuegos, escribimos sobre nuestros estudios favoritos e hicimos un repaso de los juegos indies que más nos atraparon. En el anteúltimo día de nuestro mes favorito, aprovechamos para conmemorar una fecha muy importante del mundo gamer: el lanzamiento de Street Fighter. Un día como hoy, pero de 1987 salió la primera edición de esta franquicia que se volvería un icono a nivel mundial y que marcó el camino de muchos jugadores que se iniciaron por esos años y aún hoy continúan disfrutando de los videojuegos. Hemos hablamos en muchas oportunidades sobre los juegos de Street Fighter, de hecho, la incluimos entre las mejores sagas de pelea de la historia. Pero la temática que pensamos para hoy tiene un tinte muy personal, vamos a hablar de nuestros luchadores favoritos.

Dhalsim

Por Santiago Achiary

https://www.youtube.com/watch?v=CNx-klam9Eg

Que alguien elija a Dhalsim como su personaje favorito de Street Fighter puede resultar llamativo. Seguramente Ken, Ryu, Chun-Li e inclusive Honda sean opciones más obvias y populares. Pero hay algo en este personaje que hace imposible no prestarle atención, a pesar de que desde su postura parece no estar esperando que lo hagamos.

Para empezar, estamos ante una persona que, a diferencia de sus compañeros del juego, no exhibe enormes músculos con los cuales pelear, sino que tiene una contextura más bien delgada… ¡tan delgada que puede estirar sus brazos y piernas a distancias inhumanas! ¿Pero por qué un yogi quisiera enfrentarse a los luchadores más fuertes del mundo (disculpas a los fanáticos de Mortal Kombat)? Según cuenta la historia oficial, Dhalsim es un pacifista que sacrifica sus valores para poder ganar dinero para su pueblo. ¡Todo un héroe! Ok, quizás su contextura y su historia puedan ser vistos como poco estigmatizantes pero ¿qué deberían pensar nuestros hermanos brasileros con Blanka?

Otra cuestión que me resulta interesante es que además de tener un costado místico ligado al yoga y a la meditación, el diseño del personaje nos hace pensar que está conectado con un “más allá” que lo hace más poderoso de lo que efectivamente se muestra. Ese misterio y la idea de que tiene un poder escondido, siempre me llamó la atención desde pequeño cuando iba a los arcades a escuchar durante horas el grito de “Hadouken!“.

Además, había algo en el estilo de juego de Dhalsim que lo hacía diferente a los demás. Mientras que la mayoría de los personajes fueron creados para trenzarse en el combate de cercanía, lo de Dhalsim era totalmente lo contrario: sus movimientos consistían en mantener lejos a su oponente. Esto lo hacía un rival complicado de enfrentar, pero también tenía su dificultad utilizarlo como personaje para jugar, teniendo que cambiar un poco el estilo de pelea para adaptarse.

Claro está que se trata de un juego de peleas, pero tranquilamente esa cuestión de repeler al adversario podría tener una coherencia con su práctica pacifista. Aunque, quizás las llamaradas que lanza de la boca no sean TAN coherentes después de todo…

Blanka

Por Martín Vindel

https://www.youtube.com/watch?v=LJPi7drLW3w

Street Fighter fue un juego revolucionario en muchos aspectos, uno de ellos fue la variedad de personajes que ofrecía y los estilos de lucha que podías desarrollar, según tus habilidades, para controlarlos. Lamentablemente, llegué tarde al mundo de este juego y, para cuando comencé a enfrentarme con mis amigos, había una diferencia notable en la capacidad de lucha. Esta situación me llevó a optar por un modo de pelea totalmente defensivo y Blanka estaba perfectamente adaptado para eso.

Mientras la mayoría prefería utilizar los vistosos uppercuts de Ryu y Ken, yo elegía tratar de resistir lo más posible utilizando el electric thunder del mutante verde. Está técnica permitía agacharse y emitir una electricidad que, al mínimo contacto, lastimaba e inmovilizaba al rival. Con el tiempo, llegué a utilizarlo con una sincronización casi perfecta, lo que me volvió un rival muy difícil de derrotar y, obviamente, comencé a ganar varios enfrentamientos.

Pero, más allá de mis experiencias con el juego, repasemos un poco la historia de este personaje. Hay varias versiones sobre cómo obtuvo sus poderes eléctricos o por qué se volvió verde, pero lo que sí se sabe a “ciencia cierta” es que Blanka es un humano que se crio en la salvaje e inhóspita selva brasilera, y qué le salvó la vida a Dan Hibiki. Antes de su transformación, Blanka se llamaba Jimmy, un niño común y corriente que sobrevivió a un accidente aéreo y se crío en la selva cerca de un cuartel de la organización Shadaloo. Dan es el único personaje que llama a Blanka por su verdadero nombre y con quién tiene una relación de amistad.

Este mutante verde, con un prominente lado salvaje (¿suena familiar no?) que emana electricidad y que según Wikipedia mide 1,84 metros y pesa unos 100 kg, me ha permitido insertarme a destiempo a un juego del que he disfrutado mucho tiempo con mis amigos, así que tanto Dan como yo le debemos mucho. Todavía no tuve la suerte de probar el último juego de Street Fighter, claramente vuelvo a llegar tarde, pero estoy seguro de que cuando el momento llegue Blanka estará listo para acompañarme y electrocutar a todo lo que se acerque.

Ryu

Por Juan Martín Verrelli

https://www.youtube.com/watch?v=rHFPmEu2gDc

Uno de los primeros contactos que tuve con el mundo de los videojuegos fue con uno de esos conocidos (al menos por estas aguas) juegos de “150 en 1” para Famicom. El cartucho contaba con, básicamente, 4 o 5 juegos que se repetían en nivel, dificultad y variaciones mínimas para llenar la lista de 150 sin utilizar espacio en el cartucho en sí. Dentro de estos juegos había una anomalía. Entre todos los “Lunar Ball”, “Bomber Man” y “Battle City” había un título que aparecía una sola vez. El juego número 150: “Super Fighter”. Con una selección muy limitada de personajes para elegir, mi clara opción para adentrarme en ese nuevo mundo de juegos de pelea fue Ryu en una muy rústica adaptación del Super Street Fighter II.

Luego de años y los pasares de la vida, gracias a que Ryu se convertiría en la cara de la muy exitosa (de una manera muy interesante, si cabe destacar) franquicia de Street Fighter, pude llevarme conmigo a futuro, tanto a los propios títulos de Street Fighter como a los “crossover”, mi elección.

Claramente, a esta altura te estás imaginando de quién estoy hablando. El co-autor oficial del Hadouken tiene apariciones en la cultura pop por todos lados. Desde remeras y tazas con el input de sus movimientos especiales, hasta apariciones en juegos tan de culto como I Wanna Be The Boshy. Ryu y su banda roja en la cabeza no pasaron sin hacer ruido por la industria.

Como cualquier chico, mi primera impresión fue elegirlo por cómo se veía, un claro luchador de artes marciales, cinta negra y con la capacidad de tirar (cuando él quisiera, porque claramente yo no conocía el movimiento) una bola de energía al mejor estilo Dragon Ball. Pero luego de los años, aún decidía que Ryu sería mi personaje más característico, salvo que ahora sería por otros factores. La disciplina y honor del luchador, su clara hermandad con Ken, su paso por el lado oscuro, la rivalidad con Akuma y, porqué no, su canción, son todos valores que se le fueron sumando a lo largo de mis experiencias en los diferentes títulos en los que me lo cruzaba.

Si bien eventualmente me he encontrado con otras afinidades dentro del título, como mi inesperada amistad con Sagat o mi a veces sorpresivo uso de Ken, Ryu siempre será mi favorito, ya que el puño cerrado en victoria y un Guile en el suelo fueron mis primeros pasos a lo que sería mi actividad favorita.

Chun-Li

Por Sabrina Blaha

https://www.youtube.com/watch?v=o0Xc4LBi4EM

El primer Street Fighter que verdaderamente recuerdo es el Street Fighter 2 (1994). Al jugarlo, mi personaje favorito era: Chun-Li. ¿Será por su peinado? (como buena pequeña mis elecciones de jugadores se basaban meramente en lo visual) ¿Será su fabulosa ropa oriental? ¿O quizás su graciosa forma de atacar sin JAMÁS perder el estilo? Ay, qué difícil decidir…

Si bien poco (o casi nada) variaron sus movimientos en el transcurso de los años (y juegos), Chun-Li siempre fue un personaje muy simple de manejar, no sólo porque inicialmente era el personaje más rápido (aunque no igual de poderosa que el resto), sino también porque sus movimientos eran simples y efectivos.

Por otro lado, Chun-Li siempre fue reflejada con una personalidad joven y fresca (imposible olvidar sus festejos saltando), pero respetuosa y valiente (recordemos algunas de sus reverencias al ganar una partida). Es, por todos estos motivos, que es difícil no nombrar a Chun-Li dentro de los mejores personajes de Street Fighter.

Mención Especial:

El Bonus Stage de romper el auto. A nadie le gusta el bonus stage de los barriles. No sé de qué marca era ni por qué lo estamos rompiendo, pero el pensamiento de que absolutamente todos los personajes a elegir le quieran pegar al mismo auto estacionado me parece una idea tan loca como excelente. Y como todos (al menos los originales) son trotamundos y se mueven en avión entre países (como se ve en la selección de nivel), estoy seguro que detrás de ese auto hay una pobre alma que vuelve de la oficina para encontrar a 4 luchadores clandestinos reventando a patadas su parachoques. RIP auto bonus.


A lo largo de estos 32 años hemos visto 5 entregas de Street Fighter con varias expansiones, pero los personajes principales, más allá de algún pequeño cambio estético, han mantenido la esencia que nos cautivó en los arcades. Si dejamos afuera a ese luchador que te encanta, te invitamos a dejar un comentario para compartir cuál es tu personaje favorito y por qué.

Además, los invitamos a responder la encuesta gamer de agosto y participar por u$s 50 para tu Steam Wallet.

Imagen de BagoGames en Flickr

Lo mejor de la E3 2021

En #GamersESET estuvimos muy atentos a todos los anuncios y por eso hoy les presentamos lo mejor de la E3 2021.

Conexión Segura: el nuevo podcast de ESET Latinoamérica

Estamos muy content@s de anunciar el lanzamiento de nuestro nuevo podcast, Conexión Segura, tu enlace directo con el mundo de la ciberseguridad. En este...

Versiones actuales de videojuegos retro

En #GamersESET viajamos al pasado mediante los exponentes actuales de videojuegos retro: Tetris, Pac-Man, Wonder Boy y más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Posts recomendados