Somos ESET

El Blog Corporativo de ESET Latinoamérica

septiembre 12, 2019

Los mejores juegos de PlayStation vol. II

ESET

Categoría de la Nota

Como les comentamos la semana pasada, el 9 de septiembre se cumple el aniversario del lanzamiento en occidente de una de las consolas más importantes de la cultura gamer: la PlayStation 1. Por eso, decidimos aprovechar esta fecha para hacer un recorrido por los mejores juegos que se publicaron para esta consola y, con su ayuda, elegir a un ganador. En la primera edición propusimos 4 juegos entre los que debían elegir votando en este post de Facebook. Esta semana trajimos 4 títulos más para que puedan optar por su favorito. Finalmente deberán seleccionar uno de los ganadores de ambas ediciones. ¡Ingresa a Facebook y vota por tu favorito de esta semana! Pero antes, para que puedas elegir mejor, lee el post y revive estos juegos increíbles.

Final Fantasy VII (1997)

Por Martín Vindel

Si vamos a hablar de grandes juegos de la cultura gamer, más allá de las consolas, siempre hay que tener en mente algún Final Fantasy. Esta saga ha sabido adaptarse a casi todas las épocas que atravesaron los videojuegos, pero si hay un título que hizo historia, ese fue el Final Fantasy VII. En este caso si es importante tener en cuenta a la consola, ya que esta entrega está estrechamente ligada a la primera PlayStation. La consola de Sony ofreció a los desarrolladores del FFVII las posibilidades de dar el salto técnico y pasar a gráficos tridimensionales.

Sin embargo, este juego fue mucho más que un avance tecnológico, significó un cambio en la cultura gamer occidental que recibió el juego con los brazos abiertos. El Final Fantasy VII introdujo los videojuegos de rol japoneses, que para ese entonces ya habían conformado un género, pero nunca habían logrado salir de su mercado natal. Además, el juego contaba una historia compleja que trataba temas profundos de una manera excelente, acoplándolos a la dinámica del juego.

Durante el desarrollo de la historia utilizaremos a un mercenario, llamado Cloud Strife, que se une a una organización llamada AVALANCHA, con el objetivo de detener a una malvada corporación que busca drenar la vida del planeta para usarla como fuente de energía. En nuestro camino para lograrlo nos relacionaremos con muchos personajes con los que entablaremos relaciones complejas y que pueden llegar a ser lo mejor de la historia, dependiendo de quién esté jugando.

Cabe aclarar que, como casi todo juego disruptivo que tiene éxito, también ha coleccionado varias críticas, sobre todo enfocadas en su sistema de combate excesivamente simple. Es cierto que en varios momentos el juego consiste solamente en apretar X y alejarse de los enemigos en el momento justo, pero la realidad es que pasaron varios años hasta que los rpg adoptaron dinámicas realmente novedosas y pudieron incorporarlas al mundo tridimensional. Por ello no me parece una crítica justa para el juego teniendo en cuenta su contexto.

Si por algún motivo no llegaste a jugarlo, hace muy poco se lanzó una versión remasterizada del juego que personalmente aún no tuve la oportunidad de jugar, pero seguramente sea más amigable para estos tiempos que la versión original.

Por sus gráficos, su historia, su innovación y sobre todo por allanar el camino para todo un género -que hoy en día sigue muy vigente-, sin dudas el Final Fantasy VII se ubica cómodamente entre los mejores títulos que salieron para la primera PlayStation.

Resident Evil 2 (1998)

Por Juan Martín Verrelli

¿Qué es mejor que un excelente juego que inicie lo que podría ser una gran saga? Una secuela que no solo supere a su predecesor técnicamente, sino que indague en la historia y en el universo, de un ya excelente juego, manteniendo la calidad de la primera entrega.

Resident Evil 2 fue lanzado en 1998 como secuela directa del juego del mismo nombre (que a esta altura, no necesita presentación), y golpeó de manera rústica y potente la librería de Playstation logrando ser uno de los títulos más vendidos para la consola.

El juego toma el espíritu de survival horror, ya bien instalado durante la primera entrega, y lo expande a lo ancho de Racoon City de tal manera que es aclamado en el momento de su lanzamiento como una de las mejores ambientaciones en los videojuegos; utilizando música y mecánicas de cámara para lograr ese sentimiento de incertidumbre tan característica al buscar la manera de superar un puzzle.

La diferencia más destacada de esta entrega es la manera que tiene en contarse la tan interesante trama del juego. Utilizando el recurso de varios puntos de vista, el control alternado entre Leon y Claire logran que la propia historia que estés protagonizando tenga diferentes ramificaciones y consecuencias que deberás tener en cuenta a la hora de utilizar uno u otro personaje. Con una mejora en las texturas y más idea de lo que está ocurriendo a nuestro alrededor, RE2 se encarga de mantenernos en el horror de una manera más directa y con menos permisos.

Ya que la presentación del Zombie con su cutscene correspondiente fue revelado en la primera entrega, el RE2 inicia tirándonos directamente a una Raccoon City con epidemia avanzada y en completo auge de destrucción. De esta forma inicia lo que será una supervivencia hecha y derecha más que un intento por deducir dónde estamos y cómo escapamos de la mansión.

Si jugaste este juego, automáticamente deberías recordar esos pantallazos de Leon corriendo por las calles en llamas de la ciudad, pero probablemente están embellecidos por el famoso filtro de la nostalgia. Lo bueno es que hay una cura, y es el remake lanzado este año que incluimos entre los mejores juegos en lo que va del 2019. El juego se volvió un ícono de culto de tal magnitud que Capcom decidió realizar un remake completo, con jugabilidad y gráficos renovados para los fieles seguidores de esta saga. El toque del RE2 es tal, que el remake ya superó los 3 millones de copias vendidas, posicionándolo como uno de los juegos más exitosos de Capcom.

Si bien el gameplay no es perfecto, la ejecución del valor de replay, la música y los detalles dentro del juego hacen del RE2 un título que marcó la industria tanto gracias a su no tan genial sistema de inventario, como a su increíble selección de Puzzles. Si estás buscando revivir una experiencia donde todo era nuevo y las propias particularidades de un título se dedicaban a tratarte bien, bueno, creo que no hay un mejor lugar para “revivir” qué en Raccoon City en su punto justo de cocción.

Silent Hill (1999)

Por Sabrina Blaha

Imagina que vas conduciendo tu auto muy tranquilamente y de repente chocas y…apareces en un pueblo fantasma. Niebla, ceniza, visión reducida…con cada palabra suena cada vez más horrible, ¿cierto? Pero imagina que, además de eso, éste pueblo está aislado, sin salida, con sus puentes/calles completamente desaparecidos. No sólo nos preocupa adivinar cómo llegamos allí, sino que a medida que avanzamos por la ciudad nos damos cuenta de que no estamos en un simple pueblo fantasma, sino ¡en un pueblo fantasma maldito! Un ser humano común y corriente, como tú y yo, sin poderes mágicos ni habilidades especiales, con sólo sus brazos y piernas como armas (al menos hasta que encontremos verdaderas armas).

Esto es Silent Hill, un juego en el que no sólo no sabemos bien qué sucede cuando arrancamos (y poco después tampoco), sino que además nos hará sentir indefensos, posibles víctimas del terror que asedia a éste pueblito. Andaremos tratando de no trastabillar en nuestros movimientos o ataques porque, al igual que en la vida real, nuestro personaje se mueve toscamente (posiblemente porque es un juego que ya tiene sus años) como lo haría cualquier persona en una situación de inmenso miedo. Los músculos se tensan, los sentidos se agudizan, cada sonido parece tener un horror escondido dentro de él.

Además de las sensaciones MUY bien logradas de éste juego, su historia también tiene un componente bastante macabro (a pesar de que algunos diálogos o personajes son… digamos poco brillantes). Silent Hill supo aprovechar muy bien el survival horror y el concepto de “menos es más” (aunque el menú…bueno, el menú ya es otro tema).

También es destacable la musicalización de Akira Yamaoka, que agrega mucha tensión con melodías aparentemente simples. Silent Hill es, hasta hoy en día, un juego que puede generar pesadillas en un adulto aún con los recursos limitados de su época, y por eso es innegable que siempre será uno de los clásicos de PS1.

Tomb Raider

Por Santiago Achiary

Ya pasaron 23 años de la primera vez que vimos a Lara Croft en acción y pensar que dentro de dos años se cumplirá un cuarto de siglo del lanzamiento del juego es una muestra de que el tiempo pasa rápido. Para los más jóvenes que eran muy pequeños o directamente no habían nacido en 1996, Tomb Raider puede parecerles un juego estéticamente viejo, pero para quienes ya estábamos jugando videojuegos en esa época fue un título casi revolucionario.

Para empezar, los gráficos 3D eran de lo mejor que había en ese momento y tal fue su éxito que, de acuerdo a GameSpot, el juego potenció las ventas de las placas aceleradoras de gráficos para PCs. A los gráficos se le sumaban escenarios detallados y desafiantes que hacían muy inmersiva la experiencia de explorar y saquear tumbas ocultas. Asimismo, Tomb Raider supuso una innovación en el uso de cámara y los juegos en 3era persona, en una época en la que el formato predominante era la 1era persona. A esto se le sumaba cambios de perspectiva dependiendo de las acciones que Lara ejecutara en pantalla, algo que para el momento era muy llamativo y que luego se convirtió en un “molde” para muchos juegos que seguirían la fórmula de Core Design.

Otro detalle que también llamaba la atención era la posibilidad de que el personaje principal contara con dos armas al mismo tiempo y que se las pudiera aprovechar mientras se corría y escapaba de los enemigos. A esto se le sumaba una interesante cantidad de acciones que podíamos realizar: no solo consistía en correr y saltar, sino que también era posible colgarse, caminar por cornisas, girar y nadar. Esta variedad de posibilidades hacía que pudiéramos explorar los escenarios al máximo, dándonos dosis iguales de platformer, acción y resolución de puzzles.

Otra de las claves para que Tomb Raider tuviera el éxito que tuvo fue ni más ni menos que su personaje principal: Lara Croft. Todavía se debate sobre si miramos el vaso medio lleno y valoramos que tengamos una heroína de videojuegos cuando hasta ese momento no había demasiadas, o si miramos el vaso medio vacío y ponemos el foco en la cosificación de la figura que se eligió darle. Pero más allá de ese debate, es innegable que, en ese momento, Lara se convirtió en un ícono Pop, llegando a tapas de revistas e inclusive a aparecer en los conciertos de U2 durante la gira PopMart.

Para que nos demos una idea de lo que significó Tomb Raider, más allá de todos los premios a “Mejor juego del año” que obtuvo en su época, consideremos que fue el primer título de la “Platinum Series” de Playstation, y ayudó de gran manera a que la consola de Sony ganara cada vez más popularidad (a pesar de que el juego también había sido lanzado para Sega Saturn). En resumen, cuando hablamos de Tomb Raider no solo hablamos de uno de los mejores juegos para Playstation, sino de uno de los títulos que permitió llevar a los videojuegos a otro nivel.


Esta fue la segunda tanda de títulos que presentamos para elegir al mejor juego de PlayStationPara votar ingresa aquí. Si te perdiste la primera edición te invitamos a leerla haciendo clic aquí. Recuerda que luego deberás optar por uno de los ganadores de cada grupo.

Además, los invitamos a responder la encuesta gamer de septiembre y participar por u$s 50 para tu Steam Wallet.

Imagen de Jeff Higgins en Flickr


Notas Relacionadas

Comentarios

2
Leave a Reply

Deja un comentario

  Subscribe  
Notify of
Vagrant
Guest
Vagrant

Seirei Densetsu Lickle tmb llamado Little Samson… mi juego de la infancia en la NES ♡♡

Rafael Flores (@rafaflores100)
Guest

Los juegos en on line, son lo máximo, me hace volar mi imaginacíon, y socializo con mucha gente, es el mejor juego futurista, felicidades.

A %d blogueros les gusta esto: