Los juegos más terroríficos del 2019

Halloween es una fecha muy importante para el mundo gamer, las tiendas de videojuegos se llenan de ofertas y suelen haber lanzamientos de juegos importantes. Desde Somos ESET nos sumamos a esta tradición y preparamos contenidos especialmente pensados para el día más terrorífico del año. Ayer analizamos qué nos enseñan las películas de terror sobre seguridad informática, y hoy, desde #GamersESET, les presentamos los juegos más terroríficos del 2019.  

Blair Witch

Por Sabrina Blaha

Volvamos a 1994, cuando las películas cámara en mano aún no eran moneda corriente y cuando Blair Witch salió por primera vez en el cine… ¿Quién no se llevó un susto viéndola?

Bueno, eso es lo que busca este juego que se estrenó el 30 de agosto del corriente año. Desarrollado por Bloober Team y disponible para Windows y Xbox One, Blair Witch nos sitúa en el bosque Black Hills, de Burkitsville, Maryland (seguro ya reconocen éstos nombres); en donde un niño, Peter, ha desaparecido.

Aquí es donde nosotros hacemos nuestra aparición en la piel de Ellis, un ex soldado que sufre de stress post traumático y su hermoso compañero Bullet, un ovejero alemán (el cual obviamente es un buen chico).

El juego tiene un comienzo un tanto lento, hasta que logramos ponernos en tema. Deberemos seguir a Bullet, quien nos ayudará a ir encontrando el camino (aunque muchas veces Bullet escapa y nosotros quedamos a merced de la pesadilla del bosque, mientras intentamos encontrarlo) y a los enemigos.

Fiel al film, Blair Witch no escatima en múltiples referencias mientras avanzamos en la historia y el ambiente se espesa, oscurece y caminamos en círculos a pesar de que juramos no haberlo hecho. Exactamente lo mismo que les sucedió a Heather, Mike y Josh en la película.

Es importante prestar atención a nuestra relación con Bullet, con quien podremos interactuar (retarlo, mimarlo, darle comida, llamarlo), dado que esto influirá en cómo termina nuestra historia. Así mismo, deberemos ser observadores con las pistas que encontramos (o encuentra nuestro equipo, aunque no quiero spoilear mucho) ya que muchas veces ellas nos permitirán alterar nuestra realidad para poder avanzar en el juego.

Repleto de tensión y misterio, Blair Witch sabe alcanzar nuestras expectativas y mantenernos en vilo gran parte del tiempo (si es que prefieres un terror más psicológico que los clásicos screamers), aunque no está de más notar que algunos bugs encontrados pueden cortar un poco la fluidez de la experiencia.

Chernobylite

Por Santiago Achiary

En esta ocasión vamos a hablar de un juego que técnicamente no fue lanzado aún, pero está en etapa de Early Access así que afortunadamente podemos jugarlo. Se trata de un título de survival horror en primera persona con elementos sci-fi situado ni más ni menos que en la zona de exclusión de la planta nuclear de Chernobyl, que en 2019 vivió una suerte de revival y de furor gracias a la serie de HBO del mismo nombre.

Y cuando les digo que está “situado” la definición se acerca bastante a lo literal ya que los desarrolladores (The Farm 51) fueron a la zona de exclusión para tomar fotografías y videos con drones con el objetivo de recrear el lugar tanto geográfica como estilísticamente. Este estudio ya había desarrollado Get even, que comparte varios elementos con lo que parece que nos va a ofrecer Chernobylite: una historia de supervivencia con mucho misterio.

Aquí nos ponemos en las botas de un físico que trabajaba en la planta nuclear al momento del desastre y que perdió a su novia en el incidente. Equipado con un aparato que le permite viajar en el tiempo y visitar otras dimensiones, retorna en una misión para intentar recuperarla. Pero no estará solo: se cruzará con animales que han sido expuestos a la radiación, otras personas que están allí por sus propios motivos, criaturas que parecen haber surgido a partir del desastre, y un oscuro y misterioso personaje que funcionará de antagonista.

El juego parece ser muy interesante en todos los aspectos y presenta muchas influencias sci-fi (como Stranger Things) o de otros juegos (la posibilidad de viajar en el tiempo me recordó a cierto escenario de Dishonored 2). Quizás la referencia más evidente, dado que tiene una estética bastante soviética, es la saga de Metro 2033.

Por último, un aspecto que a mí siempre me interesa tiene que ver con la no linealidad de la historia, lo que le da posibilidades de control a los jugadores, quienes además van a poder aprovechar los conocimientos del personaje principal para realizar crafting de elementos y armas. Si a esto se le suma la posibilidad de realizar alianzas (o enfrentamientos) con los otros personajes del escenario para poder llevar a cabo misiones, creo que estamos ante un título más que interesante y que terminará de ver la luz de manera completa a finales de 2020.

Layers of Fear 2

Por Martín Vindel

Las cosas que nos asustan varían muchísimo de persona a persona, mientras que a algunos les dan miedo las apariciones repentinas y ataques sorpresivos, otros sienten terror con las ambientaciones psicodélicas y oscuras. Sin embargo, creo que lo peor que puede pasar en un juego, particularmente si es de terror, es la imposibilidad de defendernos. En lo personal, cuando juego un título en el que puedo manipular algún tipo de arma no suelo sentir miedo, en estos casos la experiencia se asemeja más un estado de alerta. Por eso, cuando jugué Layers of Fear realmente la pasé muy mal y muy bien al mismo tiempo, y lo mismo me ocurrió con la secuela del título. La mezcla de miedo y fascinación que tuve durante las casi 7 horas que tardé en terminar el juego es lo que me llevó a elegir este título a la hora de hablar del juego más terrorífico del 2019.

La idea de Layers of Fear 2 es muy similar a la original, solo que, en lugar de encarnar a un pintor, esta vez nos toca estar en los zapatos de un actor de cine que es contratado para filmar una película en un lujoso transatlántico. Desde aquí nos tocará atravesar 5 episodios que irán mezclándose constantemente y que cobrarán sentido recién cuando terminemos el juego, invitándonos a volverlo a jugar para disfrutar más de la historia.

El punto más alto del juego sin dudas son sus visuales, un diseño espectacular acompaña cada una de las ambientaciones que cambian constantemente, incluso de forma repentina. Otro rasgo positivo es que, a diferencia del título original, las amenazas suelen perseguirnos y, aunque la resolución del conflicto la mayoría de las veces es simple, el hecho de no poder defendernos más que corriendo es algo que logra ponerte muy nervioso.

Del otro lado de la balanza, encontramos algunas cosas negativas que podrían haber mejorado. En primer lugar, el juego se vuelve horas un tanto repetitivo luego de unas. Los creadores abusaron un poco de algunos recursos clásicos de los juegos de terror y por momentos puede llegar a ser fastidioso. Además, el juego presenta cierta linealidad en el desarrollo de la historia que hace que por momentos se limite la experiencia interactiva y parezca que somos simplemente espectadores. Por último, si bien el misterio es parte del encanto del juego, pasamos la mayoría del tiempo sin entender realmente cuales son las consecuencias de nuestras acciones y decisiones. Esto puede tomarse como algo positivo si eres de esos que disfruta de la rejugabilidad de los videojuegos, pero la realidad es que es un poco molesto, ya que dificulta encontrarle un sentido a todo lo que pasa a nuestro alrededor.

Finalmente, quiero destacar el sonido, tanto la música como los efectos de sonido funcionan a la perfección con la ambientación y nos sumergen en un mundo oscuro y aterrador. Con virtudes y defectos Layers of Fear 2 es un juego que logra lo que se propone, hacernos vivir una experiencia espeluznante que será difícil de olvidar.

The Sinking City

Por Juan Martín Verrelli

Con la renovada popularidad de los juegos de rol de mesa, un famoso sistema de juego volvió a resurgir trayendo consigo la influencia que alguna vez arrasó con la cultura literaria, como se conoce a la ola Lovecraftiana y la Llamada de Cthulhu. Con esto, por supuesto, se impulsa el desarrollo de nuevos videojuegos como Call of Cthulhu de Chaosium, y más recientemente, The Sinking City.

Para comenzar a entender la esencia de este título, hay que comprender un poco las bases sobre la cual se ideó. La particularidad del universo de los mitos suele compartir dos puntos claves: uno, la insignificancia de la existencia terrenal humana ante los horrores cósmicos y dos, la inevitable pérdida de cordura al comprender esto. Con esto en mente, Sinking City se presenta como un juego de investigación con toques de L.A. Noir sin perder la innombrable oscuridad de los Mitos.

En los zapatos de un investigador privado, tu misión es desenterrar la verdad en un caso en la extraña ciudad de Oakmont. Las mecánicas cuentan con la opción de iniciar las investigaciones de manera agresiva o compasiva, dependiendo el criterio del jugador, para conseguir pistas que ayuden a desenterrar la historia. Sin indagar mucho en la trama, ya que el punto fuerte de todo lo relacionado con Lovecraft es la revelación en sí misma de la verdad, podemos notar que mucha de la inspiración utilizada para la creación de esta nueva aventura se adapta a los relatos más icónicos del maestro de Providence, como La Sombra sobre Innsmouth y el propio relato La Llamada de Cthulhu.

Si alguna vez intentaste crear tu propia historia en base a los mitos, ya sea para preparar una partida de CoC o para idear tu propio juego o poema, sabrás lo importante y necesario que es generar un ambiente acorde, ya sea con músicailuminacióntonalidades e incluso todas las anteriores a la vez. Frogwares, agradablemente, logra generar esto utilizando la lluvia y el agua en cantidades como recurso para esconder detalles y generar la sensación de aislamiento que tanto es necesario en un título de estas características.

Si alguna vez te sentiste atrapado en la verdad del cosmos donde un vuelco de sanidad te hizo ver cosas que ningún ser humano debería haber visto, no dudes en echarle un vistazo a The Sinking City, donde seguro se te recibirá como en casa, con un abrazo tentacular.


Este año hubo muchos estrenos importantes y entretenidos en todos los géneros, y el terror no fue la excepción. Como siempre les decimos, esta es una selección que realizamos basados en nuestros gustos y experiencias personales, así que si hubo algún juego que no incluimos y crees que debería estar en la lista, déjanos un comentario y cuéntanos cuál fue el título más terrorífico de este año y por qué.

Imagen de Instacodez en Flickr

Mejores lanzamientos de videojuegos – Febrero 2022

Apenas empieza el año pero febrero es un mes muy fuerte en cuanto a lanzamientos en el universo de los videojuegos

Los videojuegos más difíciles

Desde #GamersESET armamos un listado de los juegos más difíciles a los cuales un gamer se puede enfrentar.

ESET premiada por sus soluciones avanzadas de protección contra amenazas

Una vez más ESET ha sido reconocida tanto por sus soluciones empresariales como de consumidor final por AV-Comparatives.

4 Comentarios

  1. Elijo Sinking City atmosfera muy buena y grandes momentos en la campaña, lastima la jugabilidad… en comparación con Blair Witch que por sus bugs y su historia un poco predecible , aparte de corta, no me dio miedo. pero igual no es malo y Layers of Fear 2 cumple su cometido pero igual nada sobresaliente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Posts recomendados