Somos ESET

El Blog Corporativo de ESET Latinoamérica

noviembre 8, 2019

Los 4 mejores videojuegos para Android

ESET

Categoría de la Nota

Hace ya 12 años, más precisamente el 5 de noviembre de 2007, Google y varios fabricantes de tecnología firmaron un acuerdo que denominaron Open Handset Alliance, una alianza comercial para desarrollar estándares abiertos para dispositivos móviles. Ese mismo día Google anunció que lanzaría el Android 1.0 (Apple Pie), el cual, algunos años después, se transformaría en el sistema operativo móvil más popular del mundo. La expansión y mejora de los dispositivos móviles implicó el nacimiento de un nuevo mundo para los videojuegos. Con motivo de esta fecha, desde #GamersESET decidimos armar un post con los mejores juegos disponibles para Android.

Florence – 2018

Por Martín Vindel

La presencia de este título en la lista no es ninguna sorpresa, fue nominado, en varias categorías, a más de 12 premios y se hizo acreedor del galardón de Mejor Videojuego Móvil en los Game Awards de 2018, y si te decides a jugarlo, o ya lo hiciste, entenderás perfectamente por qué. Florence se mete de lleno en la temática de las relaciones amorosas con una sensibilidad muy particular que logra cautivar y emocionar a quienes se sumergen en la aventura de Florence y Krish. Pero, no se imaginen una historia romántica y melodramática al estilo hollywoodense, es más bien una reflexión sobre los cambios que afrontamos en la vida. Si esto te parece difícil de plasmar en un juego, imagínate en uno que no tiene ningún diálogo, es ahí donde radica lo asombroso de éste título.

Durante 20 capítulos seguiremos la relación de esta pareja, desde que se conocen hasta el final del juego (no vamos a adelantar en que consiste este final). Para ir avanzando en la historia deberemos ir resolviendo distintos puzzles o minijuegos que se volverán más difíciles y largos cuando la relación atraviese momentos conflictivos, mientras que serán simples y entretenidos cuando las cosas marchen bien.

Estos minijuegos tienen algo similar a Gorogoa, uno de nuestros juegos indies favoritos, pero esto no es ningún misterio si tenemos en cuenta que Annapurna Interactive participó en el desarrollo y la distribución del juego. A medida que resolvemos los puzzels el juego y la relación irán avanzando construyendo una historia en la que es casi imposible no sumergirse.

Florence logra articular un amplio abanico de emociones y experiencias con recursos tan sutiles como efectivos, convirtiéndose en un fiel representante de la filosofía “menos es más”. Las ilustraciones, las cinemáticas y los puzzles se cohesionan de forma tal que transforman al juego en una experiencia increíble. Sin dudas es uno de los mejores títulos que hay disponibles para Android.

Alto´s Adventure – 2016

Por Sabrina Blaha

¿Qué es Alto´s Adventure? Desarrollado y publicado por el estudio Snowman, Alto cuenta la pequeña historia de Alto, un muchacho que vive lejos de la ciudad, en un lugar nevado, y cuyas llamas han escapado.

Nuestra misión será, entre piruetas de snowboard, esquivar obstáculos, recuperar a nuestras llamas, asustar algunos pajaritos e ir cumpliendo los diversos objetivos que se nos presentan (un total de 180).

Lo que hace muy especial a éste juego es su estética, que me recuerda un poco a Monument Valley. Los colores se encuentran muy bien seleccionados, brindándole una ambientación que representa perfectamente los cambios de luces y sensaciones que podemos encontrar en los paisajes lejanos a la ciudad, sus naranjas, las sombras, las pocas luces a la noche que parecieran mezclarse con las estrellas y la nieve.

Alto´s Adventure es un juego sencillo en el que básicamente tocaremos la pantalla para saltar y mantendremos apretado para hacer piruetas, y para no “perder” deberemos simplemente aterrizar bien. Sin embargo, al no tener nunca un mismo escenario luego de perder, logra sorprendernos continuamente, desafiándonos a no acostumbrarnos o no ganar simplemente por aprendernos qué obstáculos aparecerán luego.

Definitivamente las buenas críticas que ha recibido tienen un sólido fundamento.

Final Fantasy Brave Exvius – 2015

Por Juan Martín Verrelli

Siempre es bueno ver como ideas clásicas que marcaron los géneros de los videojuegos son reinventadas con conceptos nuevos y con mecánicas fluidas que nos acercan al momento en que nos enamorarnos de un estilo de juego. Si bien hoy en día el dinamismo y las explosiones de jugabilidad son protagonistas, aún hay ahí afuera títulos que se encargan de mantener vivas las estrategias y los turnos como un juego de ajedrez que se reinventa sobre sí mismo.

Uno de estos géneros que aún existe, si bien no tiene la popularidad ni el peso que tuvo cuando fue introducido, es el de RPG por turnos. Uno de los grandes exponentes de este género fue el tan famoso y difundido Final Fantasy, que hasta el día de hoy se encuentra dando vueltas entre secuelas, spin offs, remasters y reboots. Si bien la franquicia hoy en día se encuentra volcada sobre la acción en tiempo real, algunos juegos de esta saga aún se encargan de que la opción del rol por turnos siga viva.

No hace mucho, en el 2015, la empresa Gumi sacó tanto para Android como para IOS el Final Fantasy Brave Exvius, una mezcla entre novedad y nostalgia que se llevó mi atención en aquel entonces por la muy fiel representación de 8 bits de aquellos clásicos, y no tan clásicos, sprites de entregas anteriores.

FFBE cuenta con una historia propia, y una cantidad abrumadora de personajes propios, que se desarrolla siguiendo la historia de tres protagonistas principales. Rain, Lasswell y Fina son los encargados de llevarnos a través del mundo generado exclusivamente por los desarrolladores de este título, pero con una pequeña vuelta de tuerca. En el mundo donde nuestros protagonistas se mueven, los personajes son capaces de invocar visionesque el juego utiliza como mecánica para introducir tanto héroes como villanos de entregas paralelas a la propia historia del FFBE. Por ejemplo, eventos del Final Fantasy 6 te dan la posibilidad de invocar a Terra, o un evento del Final Fantasy 15 te da la posibilidad de conseguir a Noctis, pudiendo formar así una especie de Dream Team entre los tan icónicos personajes de la franquicia. Lamentablemente, no todo es color de rosas, ya que la mecánica para obtener estas unidades es de tipo gacha y se maneja con una lotería con un 3% de chances (siendo optimistas) de obtener el personaje que estás buscando. Por suerte, el juego es bastante generoso con su moneda premium y, si bien cobran un buen dólar por comprar las cantidades necesarias para garantizar esos Summons, no es nada que un buen trabajo duro no pueda pagar eventualmente, contando con cada vez más opciones “free to play” de conseguir esta codiciada moneda de intercambio en forma de gemas.

Los eventos en este juego son numerosos, al punto de que puede ser un poco abrumador para los jugadores recientes, ya que el movimiento es constante y hay nuevos eventos y cosas para hacer casi semanalmente. El título a esta altura tiene una cantidad bastante extensa de contenido, tanto que es difícil seguirle la pista, pero la esencia se mantiene. Además, cuenta con una gran atención al detalle en los eventos especiales con otros títulos (incluso títulos que no son Final Fantasy) incorporando canciones y sprites originales de los juegos representados, rememorando la batalla con su contraparte en aquellas épocas de NES. Si bien el juego puede ser algo agobiante por su extremadamente extensa cantidad de misiones y grindeo en niveles más altos, es verdaderamente recomendable para aquellos nostálgicos que quieran rememorar historias y personajes de un género que tal vez hoy en día no se encuentra tan presente.

Superbrother: Swors & Sworcery – 2012

Cuando viajo en transporte público hay dos cosas que hacen que el trayecto sea más llevadero: escuchar música y jugar algún videojuego en el celular. Superbrother: Swors & Sworcery (SSS de ahora en más) combina una historia muy interesante y una jugabilidad simple, con una banda sonora sublime, a la que cómodamente puedo ubicar entre las mejores que he escuchado.

SSS es un juego difícil de catalogar, es de esos títulos que tensionan al máximo los límites de los géneros, al punto que logran desconcertar tanto a la crítica como a los jugadores. Estas apuestas pueden salir bastante mal, pero en este caso fue un éxito. Los desarrolladores del juego -Capybara, Superbrothers y Jim Guthrie- han generado un experimento artístico que nos hará sentir un tanto extraños mientras vamos avanzando en la historia, ya que constantemente buscan romper la cuarta pared e interpelarnos profundamente.

El punto más destacable del juego, además de la música que ya mencionamos, es su diseño a base de “pixel art”, el cual muestra un trabajo sumamente detallado para crear ambientes y personajes muy bien logrados con “palitos y cuadrados”.  Desde estructuras naturales y construcciones antiguas hasta gestos y animación, todo se resuelve con maestría solo valiéndose de los pixels. Sin embargo, este tipo de estética puede resultar chocante para alguien que valora el realismo en los gráficos.

En cuanto a la historia, es muy difícil de hacer una descripción sin anticipar la trama del juego, pero básicamente consta en seguir la aventura de una heroína que busca salvar a un ser que se encuentra atrapado cumpliendo una condena eterna. Para lograrlo usaremos comandos muy simples excelentemente pensados y adaptados para ser utilizados en pantallas táctiles, por lo tanto, las mecánicas del juego son bastante sencillas. Su dificultad radica en encontrar qué camino seguir y para ello deberemos estar atentos a todas las pistas que nos ofrece el juego, en especial a la música y los sonidos. Si logramos hacerlo podremos pasar el juego sin muchos inconvenientes, pero esto no significa que no sea desafiante.

SSS sin dudas es uno de los mejores títulos que se han lanzado para Android, ofrece una experiencia de juego profunda e introspectiva valiéndose de recursos simples pero muy efectivos. Además, se puede acceder a la banda sonora desde el directorio del juego y reproducir la música aparte.


Y así llegamos al final de nuestra lista. Sabemos que hay miles de juegos disponibles en Play Store y fue muy difícil seleccionar solo 4, por eso los invitamos a dejarnos un comentario y contarnos qué otros títulos sumarían y por qué.

Por último, te invitamos a responder la encuesta gamer de noviembre y participar por u$s 50 para tu Steam Wallet.

Imagen de Blake Patterson en Flickr


Notas Relacionadas

Comentarios

1
Leave a Reply

Deja un comentario

  Subscribe  
Notify of
Ana Elisa
Guest
Ana Elisa

Che qué interesante el Alto’s Adventure porque me hace pensar en el Journey, en el ori&tbf y en el inside. Es de esos tipos de juego que tienen alto trabajo en el arte y que crean experiencias hermosas. Gracias por la reseña.

A %d blogueros les gusta esto: