Los 4 mejores juegos para Xbox

El 22 de noviembre de 2013 se lanzó en varios lugares del mundo la última consola (por ahora) de Microsoft, la Xbox One. Si bien este modelo no tuvo el éxito en ventas de su antecesora, supo cautivar a un numeroso público y disputarle terreno a la última entrega de Sony. Aprovechando esta fecha y basándonos en muchos pedidos de nuestros lectores, decidimos hacer un post con los mejores juegos de Xbox que fueron lanzados exclusivamente para esta consola, aunque, con el tiempo, varios de ellos han llegado también a PC Windows.

Alan Wake (Xbox 360 – 2010)

Por Santiago Achiary

¿Quién hubiera dicho que los creadores de Max Payne iban a hacer que el arma principal de uno de sus juegos fuera una linterna? Las chances eran bastante bajas, pero la gente de Remedy lo hizo con Alan Wake en 2010, un exclusivo de Xbox 360 que dos años más tarde llegaría a la plataforma de PC.

Este videojuego es un thriller psicológico que cuenta la historia de Alan, un escritor que está teniendo un bloqueo creativo y decide tomarse unas vacaciones en el pueblo de Bright Falls junto a su esposa Alice, quien es secuestrada por oscuras fuerzas al poco tiempo de llegar. Así es como comienza esta historia que mezcla la realidad y la mente de Alan, y que tiene una modalidad bastante particular de ser contada: son como episodios de TV con su propia música de cierre y en los que al comenzar podemos ver un pequeño resumen de lo sucedido en el capítulo anterior.

Este juego llevó 5 años de desarrollo y lo cierto es que valieron la pena: el diseño de sonido (clave para un juego de estas características) y los gráficos son excelentes, al punto de que casi 10 años después se mantienen bastante vigentes. Uno de los aspectos gráficos más impresionantes es el hecho de que la mayor parte del juego se desarrolla en la oscuridad, pero la luz (ya sea de la linterna como de las bengalas que utilizamos) está interactuando todo el tiempo, haciendo que los contrastes se vuelvan indispensables.

Más allá de su historia y de algunos elementos de jugabilidad súper interesantes, como el uso de la linterna como arma o la capacidad de eludir ataques enemigos en cámara lenta (¡hola Bullet Time!), uno de los puntos más fuertes de Alan Wake son sus referencias y atención al detalle. Desde la clara influencia de Twin Peaks en el pueblo y sus personajes, hasta la imposibilidad de no ver a Stephen King en todos lados, o el homenaje a “The Twilight Zone” que encarna la serie “Night Springs”. En este post pueden encontrar todas las referencias que se hacen en el juego, aunque una de mis favoritas es la aparición de la banda de rock finlandesa Poets of the fall, quienes hicieron parte del soundtrack del juego y que aparecen también dentro de él, tanto bajo su nombre como actuando de una banda ficcional llamada “Old Gods of Asgard”.

Si hubiera que buscar algún punto negativo sobre este juego, podríamos decir dos, aunque ambos se desprenden de lo bien que se la pasa uno con este título. El primero es su duración, ya que puede llevarnos unas 10 horas completarlo (y un rato más si sumamos los dos DLC que se lanzaron posteriormente y que completan la historia). El segundo tiene que ver con que Remedy nunca ha lanzado una secuela, la cual es muy esperada por los fans de este juego. Una segunda entrega (si no contamos a Alan Wake’s American Nightmare) fue planificada pero luego se canceló. Quizás uno de los motivos que complicó el desarrollo de una secuela era que los derechos de publicación pertenecían a Microsoft, pero finalmente en 2019 Remedy volvió a recuperarlos. Confiemos entonces que 2020 nos regale una grata sorpresa para todos los fanáticos de este gran juego.

Halo 4 (Xbox 360 – 2012)

Por Juan Marín Verrelli

Una de las caras más representativas de Xbox no es precisamente una cara. Debajo de su emblemático casco, Master Chief se encontró a la cabeza de los lanzamientos más destacados para la consola Xbox, pisando fuerte para el equipo de Microsoft. Como parte de la familia 360 los exclusivos de Halo fueron para muchos el empuje necesario para conseguir la consola, no solo para finalizar una historia muy atrapante desde sus inicios en Combat Evolved para Windows, sino también por la promesa de continuidad de expansión en este universo tan misterioso iniciado por Bungie.

Esta promesa, fue una explosión de intensidad en la E3 del 2011, cuando se anunció un título canónico bajo el nombre de Halo 4, el cual vería la luz como juego desarrollado por otra empresa conocida como Industrias 343.

Luego de perderse a la deriva en el espacio al final de Halo 3, pasan 5 años hasta los acontecimientos de este juego fuertemente enfocado en la exploración y la trama a modo sandbox. Halo 4 se presenta (en ese momento) como el inicio de una nueva trilogía que tiene como protagonista a John 117 en una historia dividida en 10 capítulos, desde el prólogo hasta el epílogo. En este juego los fans reciben mucha más información en la historia de su protagonista, y expande mucho más que sus predecesores (que eran conocidos por su intercambio entre personajes) en las relaciones tanto con Cortana como con el críptico pasado del Espartano.

El juego fue prontamente reclamado como clásico y recibió abrumadoras críticas positivas tanto de fans como de sitios oficiales, con un muy abultado promedio de 9/10. El juego no solo logró alcanzar los estándares de la trilogía inicial del juego, sino que, según algunos, lo superó para instalarse como una de las secuelas más fuertes de la saga.

Aparte de las excelentes campañas, Industrias 343 nos regala un modo multijugador que explota por completo las mecánicas de batalla del Halo en War Games, donde se mantiene la, tal vez no siempre sana, cultura del shooter sci fi.

Si bien Xbox posee muchos momentos memorables, inclusive en estos últimos años, pocos títulos cumplieron la promesa y llegaron a buen puerto con su tren de Hype como el Halo 4, el cual sin dudas quedará siempre en la memoria de los muy leales seguidores de la saga. 

State of Decay 2 (Xbox One – 2018)

Por Sabrina Blaha

¿Qué sucedería si un buen día una extraña enfermedad se convirtiera en pandemia? No tiene cura, sus efectos son irreversibles, te encuentra, te atrapa y… ¡zas! Es el fin de gran parte de tu persona. De repente te has vuelto una amenaza para tus seres queridos y la sociedad. Lo sé, suena a un clásico juego de zombies, ¿Verdad? Bueno, permítanme contarles por qué creo que State of Decay 2 va un poco más allá y llega a convertiste en uno de los juegos lanzados para Xbox más impresionantes que he jugado.

Centrado en un mundo prácticamente abierto, comenzamos la historia eligiendo a nuestro par de héroes (si, porque por suerte no viajamos solos), con cada personaje teniendo sus propias habilidades especiales (estamina, puntería, química, entre otras), las cuales nos irán sirviendo en el transcurso del juego. La cuestión es que (obviamente) llegamos escapando de los zombis y arranca la historia.

A partir de este momento, debemos ir recolectando elementos (comida, medicamentos, armas varias) y también iremos conociendo gente. Lo divertido de los nuevos amigos que haremos es que podremos elegir cómo interactuamos con ellos, qué les respondemos, si les hablamos o no, si los ayudamos o no, si los sumamos a nuestro grupo de supervivencia o no, y esto obviamente va a ir teniendo sus consecuencias.

Sin embargo, sobrevivir no es tan simple como suena, ya que, si bien la compañía debería facilitar el combate contra los zombis, a veces los grupos pueden tener diferencias. En este punto es donde entra la magia de éste juego. Cada personaje que se sume tendrá su propia forma de pensar, sentir y actuar, sus propias cualidades y habilidades que lo diferenciarán del resto y que harán que sume o reste en nuestro equipo. Tendremos que tratar de mantener a nuestro grupo estable e ir cumpliendo las diferentes misiones a medida que avanzamos en el mapa.

Eso sí, ten mucho cuidado con la noche, porque a diferencia de otros juegos, este momento es verdaderamente oscuro, y deberás mirar sobre tu hombro todo el tiempo, para evitar ser atacado.

State of Decay 2 puede llegar a ser un poco complejo para agarrarle la mano a su jugabilidad, pero es un juego altamente entretenido, llevadero y que logra atrapar al jugador. Realmente es un excelente motivo para adquirir la consola de Microsoft.

Forza Horizon 4 (Xbox One – 2018)

Por Martín Vindel

https://www.youtube.com/watch?v=zJ477xAIlgU

El Gran Turismo es un título importantísimo que ha acompañado a la PlayStation. Ubicándose con cada lanzamiento entre los más vendidos y aprovechando al máximo las posibilidades de cada consola, supo convirtiéndose en uno de los mejores juegos para los equipos de Sony desde su primera entrega. Casi como una respuesta a este fenómeno, Microsoft se puso a trabajar, junto con distintas empresas de desarrollo, en un juego exclusivo para la Xbox que pudiera competir con el gigante de Polyphony Digital y Sony. Pasaron algunos años y varias entregas, pero poco a poco Forza se fue convirtiendo a en un exponente de primer nivel en los juegos de conducción. Este camino de crecimiento y mejora continua nunca se detuvo y trajo en 2018 uno de los títulos más increíbles de Xbox One, Forza Horizon 4.

Dejando atrás los paisajes australianos del Forza Horizon 3, este título nos invita a recorrer las distintas regiones de Gran Bretaña con ambientaciones sublimes y gráficos espectaculares que realmente aprovechan al máximo las bondades de la Xbox One. Acompañando a estos vastos escenarios hay una jugabilidad también extensa y muy completa. La fórmula de los anteriores títulos de la franquicia se repite, debemos viajar por distintos lugares buscando eventos que nos permitan ganar reputación para seguir progresando en el juego, es decir adquiriendo más y mejores autos, y ganando el derecho a participar en carreras cada vez más importantes. Pero, además, el Horizon 4 ha incorporado una infinidad de opciones que hacen que el juego parezca realmente no tener fin. Ya no solo continuarás desafiando tus tiempos y mejorando tu modo de conducción, sino que podrás sumergirte en otras aventuras y seguir recorriendo el juego por muchísimas horas.

Sin dudas el punto más alto del videojuego está asociado a las gráficas y visuales; atardeceres espectaculares, diseños de autos al detalle y ambientes que cambian radicalmente con las estaciones del año, hacen que este título deleite la vista a cada momento. Pero además ofrece una experiencia de conducción y juego muy por encima de los típicos arcades sin llegar a ser un juego de simulación duro.

Por último, cabe destacar que tiene varias modalidades online que, aunque no están optimizada para todos los gustos, permite disfrutar de otras variantes de juego. Para disfrutar al máximo de este modo podemos optar por configurar el juego para disminuir el detalle de los gráficos y garantizar los tan codiciados 60 FPS.

Sin dudas toda la franquicia Forza ofrece en las consolas Xbox una gran experiencia, pero el Forza Horizon 4 ha ido más allá y se ha convertido en uno de los mejores juegos de conducción que he probado.


Esta fue nuestra selección de los mejores juegos de lanzamiento exclusivo para Xbox. Si te parece que nos olvidamos de algún título infaltable, déjanos un comentario y cuéntanos qué juego crees que debimos incluir y por qué.

Por último, te invitamos a responder la encuesta gamer de noviembre y participar por u$s 50 para tu Steam Wallet.

Imagen de ilego en Flickr

4 series animadas basadas en videojuegos que tal vez no conozcas

Desde #GamersESET queremos compartirles nuestra selección de las mejores series animadas basadas en videojuegos en este #MesDelOrgulloNerd

Día de Goku: personajes de Dragon Ball como funcionalidades de ESET

Comparamos las funcionalidades de las soluciones de ESET con los personajes de esta mítica serie Dragon Ball.

ESET recibe el mejor puntaje por su protección para endpoints en la prueba de SE Labs

ESET recibió por tercera vez el reconocimiento de SE Labs por su protección para endpoints. Entérate más sobre este premio aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Posts recomendados