Como parte de nuestra gestión sustentable y nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 8 y 17, desde ESET seguimos apoyando y generando actividades relacionadas a la inserción laboral. Unos meses atrás, a comienzos de septiembre, tuvimos la primera de las actividades que estaremos realizando con el programa Empujar de Fundación Pléroma.
El objetivo
Brindar oportunidades laborales a jóvenes con deseos de progresar impulsando su desarrollo personal y social. Para ello, se lleva adelante un programa educativo orientado a jóvenes de 18 a 24 años, de condiciones económicas y/o sociales vulnerables, que los capacita en competencias y habilidades para acercarlos a oportunidades de empleo formal y lograr su inserción laboral.
Un entramado de profesionales, empresas, y voluntarios y voluntarias conforman el sistema de ayuda y enriquecimiento, que se potencia cada vez que un joven logra su primer trabajo formal. El Programa EMPUJAR, estimula las capacidades y talentos personales de los jóvenes para que alcancen su máximo potencial y logren reconocer que son ellos los artífices de su propio cambio.
El desarrollo
Este proyecto tiene lugar dos veces por año en períodos de 3 meses. Cada día los jóvenes asisten a diferentes actividades en jornadas de tres horas. Participan también, entre varias propuestas, de prácticas laborales en empresas.
A lo largo de 2018, participaron 49 escuelas, se formaron 9 grupos y se involucraron más de 90 empresas. Además, hubo más de 600 voluntarios implicados y egresaron más de 90 jóvenes.
Nuestra participación
En lo que refiere a ESET, la primera actividad desarrollada fue el “Intercambio con Voluntarios”, en septiembre. Un colaborador y tres colaboradoras de la compañía se acercaron hasta la sede de Don Torcuato en Texcom. Junto a un grupo de 22 jóvenes se compartieron experiencias de vida en cuanto a lo laboral y a estudios realizados.
Desde esa primera actividad al día de hoy, hemos seguido colaborando en este proyecto con diferentes acciones. Tuvimos la visita de los jóvenes en nuestras oficinas, que conocieron qué hacemos y cómo estamos organizados; dictamos dos clases sobre temas relacionados a la seguridad informática y al diseño gráfico; y participamos desde el área de Recursos Humanos de los simulacros de entrevistas para los jóvenes.
Agradecemos a tod@s l@s colaborador@s que sumaron como voluntari@s y al Programa Empujar por permitirnos ser parte de esta hermosa iniciativa.