Somos ESET

El Blog Corporativo de ESET Latinoamérica

enero 24, 2020

Las mejores consolas portátiles retro

ESET

Categoría de la Nota

Mucho antes de la llegada de los smartphones, los gamers teníamos que afrontar una dura despedida siempre que nos alejábamos de nuestros hogares. Ya sea porque salíamos de vacaciones o porque debíamos cumplir nuestras necesidades diarias, el irnos de casa significaba dejar juegos a medio terminar o pasar días y horas buscando algo para hacer. De más está decir que las posibilidades de guardar los juegos y continuarlos luego no siempre fueron tan simples como hoy en día. Por eso, el lanzamiento de nuevas consolas que nos permitían llevarlas con nosotros a todos lados fue muy bien recibido por la comunidad gamer. Desde #GamersESET nos propusimos hacer un recorrido por las mejores consolas portátiles retro que marcaron el camino de los dispositivos actuales. A continuación les dejamos nuestra selección.

Game & Watch – 1980

Por Santiago Achiary

Por una cuestión generacional, al momento de elegir sobre qué consola portátil queríamos escribir, la Game & Watch quedó a mi cargo casi como una obligación. Pero es imposible para mí no mirar con nostalgia todas las imágenes que vi en Google de los diferentes modelos y juegos de esta creación de la pre-historia de los videojuegos.

Y que por “pre-historia” no se entienda que le estoy faltando el respeto o restándole méritos a la creación de Gunpei Yokoi, sino que estoy haciendo todo lo contrario. Porque si consideramos que el mercado de videojuegos portátiles había arrancado hacia finales de la década del 70 de la mano de Mattel y que con la MicroVision y su pantalla LCD había logrado un cambio sustancial en 1979, el lanzamiento de Game and Watch en 1980 podría considerarse providencial y muy adelantado a su tiempo.

Sucede que para esa época Nintendo se dedicaba a lanzar juegos para el formato de Arcade, regalándonos algunos de los primeros clásicos como el Donkey Kong, Donkey Kong Junior y el primer juego de Super Mario. Lo increíble y llamativo en una era en la que los avances tecnológicos no se movían a la misma velocidad que hoy en día, es que en ese momento Nintendo lanzaba versiones de Game and Watch con adaptaciones de esos juegos que eran furor en las salas de arcade.

¿Cómo nació la idea? De acuerdo a Gunpei Yokoi, todo comenzó en un viaje de tren en el que vio a un pasajero aburrido jugando con una calculadora LCD, tan solo apretando sus botones. A partir de esto, Yokoi se propuso crear una consola aprovechando la tecnología disponible y que cumpliera con la misión de hacer los viajes más entretenidos. Así que en definitiva los que jugamos a un Game & Watch alguna vez en la vida, virtualmente jugamos ¡con una calculadora! que nos daba la ilusión de estar moviendo a un personaje a lo largo de la pantalla de LCD.

Quienes no la han conocido y son apasionados de los videojuegos, les recomiendo que busquen algunos videos en YouTube ya que en la actualidad poder tener una Game & Watch en sus manos podría costarles algunos miles de dólares. Pero más allá de esto, el legado del Game & Watch sigue vigente gracias a que Nintendo ha lanzado versiones de esos juegos en sus consolas posteriores e inclusive han incluido al personaje “Mr. Game and Watch” (un homenaje a diferentes títulos de la consola portátil) en diferentes ediciones de Super Smash Bros.

Lo cierto es que durante poco más de 10 años, las diferentes ediciones de Game & Watch han divertido a millones de gamers y le abrió la puerta a otro producto de Nintendo que fue icónico durante la década del 90: el Game Boy.

Tamagotchi – 1996

Por Sabrina Blaha

¡Cuántos recuerdos me trae escribir esto!

Allá por el año 1996, se lanzaba lo que luego sería un boom entre los niños: el Tamagotchi.

Siendo una mezcla entre accesorio/mascota/consola portátil, el Tamagotchi supo generar grandes oleadas de fanatismo. En su (pequeña) primera versión, el Tamagotchi generation 1 tenía un diseño bastante más plano que el que vimos en los últimos lanzamientos.  Aunque siempre conservó su formato de colgante o llavero, este pequeño amiguito fue (digi)evolucionando de varias maneras (pun intended); pero ¿por qué digo esto?

Bueno, luego de su lanzamiento (y rotundo éxito a manos de la reconocida Bandai), fue poco el tiempo que se demoraron otras compañías en querer llegar a este nuevo formato. Entre ellos destacaban el Raku Raku Dino Kun (a.k.a: Dinkie Dino) ¿quién no tuvo algún compañero de curso que tuviese el Dinkie Dino colgado del cuello cual talismán mágico de suerte y popularidad?; y el V-pets, el verdadero origen de la saga Digimon, que te permitía pelear con el digimonstruo (pero esa es otra historia).

Además, estaban los Dinopet, los Littlest Pet Shop Digital Pet, y quién sabe cuántas otras versiones genéricas del juego que fueron imitando el formato. Sin embargo, todas tenían algo en común: su dulce (y ruidosa) mascota.

Pero ¿qué tenía de especial? eso es simple, imagina que eres un niño con ansias de ser lo suficientemente grande y responsable para tener su propia mascota. Bueno, esto era lo más parecido a ser responsable de un destino ajeno. Jugar, cuidar, dar de comer, bañar, llevar al médico, eran tan sólo algunas de las actividades que se podían realizar con este popular bichito y que representaban todo un desafío para un niño pequeño.

De más está decir que Bandai no se quedó de brazos cruzados luego de este primer lanzamiento, en 2019 la franquicia ya contaba con más de 50 (sí, 50) modelos; cada uno con un nuevo avance: nuevas carcasas, carcasas intercambiables, nuevos bichitos, infrarrojo, pantalla a color, app móvil, posibilidad de mix-n’-match entre diferentes personajes dando a luz a otros nuevos (pasando los genes, sí…), mapas y muchas otras cosas que si me sigo expandiendo va a ser demasiado.

En fin, me arriesgaría a decir que al menos 78 millones de personas (datos del 2011) podrían decir -incluyéndome- que el Tamagotchi es y será un gran clásico de las consolas portátiles.

Game Boy Color – 1998

Por Martín Vindel

No podía quedar afuera de este podio una de las consolas portátiles que introdujo al mundo del gaming a tantos jugadores entre los cuales me incluyo.  Este dispositivo, que fue uno de los más vendidos de todos los tiempos (más de 118 millones de unidades), salió casi por accidente debido al retraso en el desarrollo del Game Boy Advanced y al reclamo de los desarrolladores de juegos de una consola más potente. Así fue como Nintendo decidió lanzar la mítica Game Boy Color.

Si bien esta consola tuvo una fuerte competencia con otros dispositivos que ofrecía prestaciones similares o mejores, la posibilidad de la retrocompatibilidad y la buena publicidad llevaron a que se impusiera sobre las demás. El catálogo de juegos, que incluye las versiones originales de uno de los mejores juegos de Pókemon, fue un gran incentivo para adquirir la consola. Game Freak aprovechó la revolución que había originado la serie de TV y lanzó varios juegos de la franquicia que se encuentran entre los más vendidos de la consola.

Si bien hubo varias consolas de Game Boy que marcaron una época, sin dudas esta fue determinante para reafirmar el camino que venía tomando Nintendo en los últimos años y de esta forma seguir hasta el día de hoy liderando el mercado de las consolas portátiles.

PlayStation Portable – 2004

Por Martín Vindel

Sin dudas esta es la consola menos retro de la lista, pero decidimos incluirla porque cada vez que Sony sacó a la venta un nuevo dispositivo para jugar videojuegos se armó un gran revuelo en todo el universo gamer. Esto no es ninguna sorpresa hoy por hoy faltando meses para el lanzamiento de Play Station 5, pero créanme que no es una novedad. Hace varios años que Sony pisa fuerte y marca tendencia en el desarrollo de consolas. Hace 16 años la novedad fue el lanzamiento, en Japón, de la primera consola portátil de la marca, la PlayStation Portable o PSP.

Si bien el mercado de las consolas portátiles siempre tuvo la firma de Nintendo, la PSP incorporó varias funcionalidades novedosas para la época y supo ser un duro contrincante de la DS, una gigante que ostenta el segundo lugar en el ranking de las consolas más vendidas de todos los tiempos. Algunos de los aspectos más destacables de la PSP fueron la capacidad de procesamiento, que permitió desarrollar juegos en 3 dimensiones con bastante comodidad; los mandos que incluían un joystick que funcionaba muy bien; una pantalla grande y con buena resolución; y la posibilidad de reproducir archivos multimedia como música y videos.

Pero quizás su punto más fuerte fue el que identifica a todas las consolas de Sony, la calidad y variedad de sus juegos. Títulos del calibre del GTA, Metal Gear, God of War, Final Fantasy, Medal of Honor y Silent Hill tuvieron sus versiones para la PSP y todos ellos fueron muy buenos. El único “pero” que podiamos encontrar en esta consola eran los tiempos de carga, muchas veces excesivos, en los distintos momentos de los videojuegos.

A través de sus diversas ediciones y versiones se vendieron más de 80 millones de consolas hasta el 2015, un año después de que fuera descontinuada por Sony. Quienes tuvimos la suerte de poder jugar con esta consola y de sentir la emoción de llevar nuestros juegos favoritos a todos lados sabemos porque se encuentra cómodamente entre las mejores consolas portátiles retro.


Desde #GamersESET nos encanta debatir y compartir experiencias sobre videojuegos, por eso queremos te invitamos a dejarnos un comentario con tu opinión ¿te gustó nuestro ranking? ¿cuál fue tu consola portátil favorita?

Por último, los invitamos a responder la encuesta gamer de enero y participar por u$s 50 para tu Steam Wallet.

Imagen de Andrew Mantarro en Unsplash


Notas Relacionadas

Comentarios

1
Leave a Reply

¡Gracias por visitar nuestro blog! Deja tu comentario

  Subscribe  
Notify of
Francisco Cordero
Guest
Francisco Cordero

Excelente reseña a una de las mejores animaciones de los 90 y una de mis favoritas (mis VHS ya muestran desgaste) muy precisa en su análisis. faltaron si los audífonos inalámbricos estilo Airpods que usa Myung cuando toma el barco/nave de vuelta a la tierra.

A %d blogueros les gusta esto: