16 años de Facebook: un viaje al pasado

Regresa al 2004. Una época sin iPhones. Una época en la que nadie había oído hablar de Lady Gaga. Una época en la que solo existían tres películas de Harry Potter. Dieciséis años atrás, el 4 de febrero de 2004, Mark Zuckerberg lanzó “TheFacebook” – un sitio web que se convertiría en una de las plataformas de redes sociales más grandes y con mayor influencia del mundo.

Lo que comenzó como un sitio restringido a estudiantes de la Universidad de Harvard se volvió un gigante de la web, con más usuarios que los habitantes de Europa, Norteamérica y Sudamérica en conjunto. Nuevas funciones, múltiples apps, cambios de Diseño y muchas otras características combinadas han hecho de Facebook el sitio que alrededor de 2.450 millones de personas conocemos hoy.

Cruzando las fronteras de Harvard

TheFacebook no se limitó a Harvard por mucho tiempo. Al mes de ser lanzado, más de la mitad de los estudiantes de esa universidad ya se había registrado, y en marzo de 2004 el sitio se expandió para incluir Columbia, Stanford y Yale. A lo largo de 2004 y 2005, la lista de universidades que utilizaban TheFacebook creció, hasta abarcar a la mayoría de las universidades en Estados Unidos.

Fue un fenómeno que creció rápidamente. Muchos querían acceder a TheFacebook, pero no tenían aún permiso para hacerlo. Para resolverlo, algunos sujetos podían aprovechar las credenciales de alguien que asistía a una Universidad de la lista, tomando prestado el nombre de usuario y la contraseña de un amigo o familiar. Este fue, probablemente, una de las primeras formas de catfishing. A medida que las formas de ocultar la identidad, o utilizar la de alguien más, en Facebook se han vuelto más sofisticadas, es ahora más importante que nunca asegurarte de que aquellos con quienes interactúas en redes sociales son realmente quienes dicen ser.

La graduación

Tras perder el “The” de su nombre en 2005, Facebook se convirtió en una plataforma que no solo estaba habilitada a estudiantes, sino a todos. Al tiempo que Facebook dejaba su base de usuarios exclusiva para alumnos y se convertía en un foro para el uso de un amplio grupo de individuos, se implementaron otras restricciones para asegurar que seguía siendo utilizada de forma segura.

Se incluyó entonces una restricción mínima de edad de 13 años, lo que significaba que todo aquel que superara esa edad y tuviera una dirección válida de correo podría crear su cuenta. Si bien esta regla pudo no haberse implementado de forma estricta, es importante recordar, especialmente en estos años, que sitios como Facebook tienen restricciones de edad por un motivo. Para asegurar que los individuos están protegidos ante posibles peligros, siempre es preferible respetar los requerimientos para registrarse – sin importar lo tentador que puede sonar tener una cuenta uno o dos años antes.

Alcanzando 500 millones de usuarios

En julio de 2010, solo seis años después de su lanzamiento, Facebook anunció que ya tenía 500 millones de usuarios. Con este anuncio vino la noticia de que la mitad de los miembros del sitio lo utilizaba diariamente, por un promedio de 34 minutos. Compara eso con la actualidad, donde aproximadamente 1.620 millones de personas ingresan a Facebook cada día, ocupando cerca de 2,5 horas en el sitio. Si bien este crecimiento es sin duda bueno para la expansión de Facebook, tal vez no lo sea para los usuarios.

La dependencia de una adicción a las redes sociales es un conflicto en crecimiento. El exceso de tiempo ocupado en Facebook, Instagram o Twitter tiene el potencial de inducir problemas de salud mental, y algunos estudios han mostrado que ciertos participantes experimentan síntomas de abstinencia cuando se les deniega el acceso. Los sitios de redes sociales están diseñados para generar adicción, y así como sucede con la comida basura, es recomendable limitar tu consumo.

Recuerda que, como usuario en línea, tu seguridad también corre riesgos al utilizar estos servicios. Desde ESET, te invitamos a conocer un poco más sobre su alcance, los peligros que pueden presentarse y las mejores prácticas para asegurar tu protección con nuestra guía de uso de redes sociales. Asimismo, puedes conocer un poco más acerca de la amenaza del Phishing en Facebook en una breve infografía pensada para un público algo inexperto en la materia.

Los próximos 16…

Facebook ha cambiado drásticamente en los 16 años que han pasado desde su fundación, y sin dudas seguirá evolucionando a medida que nuestra relación con la tecnología cambie. Lo que comenzó como una simple red social para alumnos universitarios se ha expandido hasta convertirse en una corporación global que maneja grandes volúmenes de información, ha revolucionado la industria de la publicidad y es capaz de influenciar la política global. En 2020, Facebook acoge una cuota de poder enorme. ¿Cómo hará uso de ese poder? Aún queda por verse.

Créditos Imagen: NeONBRAND en Unsplash

4 series animadas basadas en videojuegos que tal vez no conozcas

Desde #GamersESET queremos compartirles nuestra selección de las mejores series animadas basadas en videojuegos en este #MesDelOrgulloNerd

Día de Goku: personajes de Dragon Ball como funcionalidades de ESET

Comparamos las funcionalidades de las soluciones de ESET con los personajes de esta mítica serie Dragon Ball.

ESET recibe el mejor puntaje por su protección para endpoints en la prueba de SE Labs

ESET recibió por tercera vez el reconocimiento de SE Labs por su protección para endpoints. Entérate más sobre este premio aquí.

Posts recomendados