Las 5 mujeres más influyentes de la informática

Desde su inserción en 2015, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia ha sido una fecha para reconocer, aplaudir y reflexionar acerca de los logros alcanzados por grandes mujeres de la industria alrededor del mundo. Celebrado el 11 de febrero, es una oportunidad para recordar a aquellas que nos inspiraron. Para hacer honor a este día, desde ESET conmemoramos a cinco mujeres que se destacaron por su trabajo en el campo de la informática. Desde Ada Lovelace, reconocida como la primera programadora de computación a mediados del siglo XIX, a la cofundadora de Flickr, Caterina Fake, estas mujeres han tenido un gran impacto, no solo en la tecnología informática, sino en el mundo entero.

Ada Lovelace

Nacida en 1815, Ada Lovelace trabajó de cerca con Charles Babbage, quien conceptualizó por primera vez una computadora digital programable. En sus anotaciones sobre el motor analítico, una máquina matemática de alta complejidad, Lovelace mostró un conocimiento de la informática que no sería igualado durante un siglo. Destacó un número de programas informáticos para que ejecutara la máquina, y al hacerlo obtuvo el título de la primera programadora en la historia de la computación.

Lovelace amplió la concepción de Babbage de la computadora inicial al notar que el motor analítico podría manipular tanto símbolos como números. En consecuencia, imaginó una computadora de propósito general, que no solo fuera capaz de calcular sumas complejas, sino también de componer música y crear gráficos – una idea disruptiva a mediados del siglo XIX.

Hermana Mary Kenneth Keller

Si bien la informática puede parecer una temática de poco interés para una monja, la hermana Mary Kenneth Keller fue la primera mujer en obtener un Doctorado en ciencias de la computación en Estados Unidos, tras graduarse de la Universidad de Wisconsin en 1965. Como alumna de grado, colaboró en el Desarrollo de BASIC (Beginner’s All-purpose Symbolic Instruction Code), un lenguaje informático que traducía los ceros y unos del código binario a formas más directas e intuitivas. La hermana Mary estableció el departamento de informática en Iowa y un programa de maestrías para aplicar a las ciencias en computación. Fue además una apasionada impulsora de las mujeres en la industria.

Shafi Goldwasser

No solo ha Ganado el Premio Gödel dos veces, Shafi Goldwasser fue también la ganadora del Premio Turing en 2012 por su trabajo en criptografía, entre muchos otros reconocimientos. Goldwasser formó parte del equipo que infirió por primera vez las pruebas de conocimiento cero, y es la coinventora del cifrado probabilístico, que alcanzó el estándar de oro de la seguridad para el cifrado de datos. Su trabajo en algoritmos interactivos y conocimiento cero han permitido la transmisión segura de información en internet, y ha abierto el camino a otras mujeres en el campo de la tecnología.

Hedy Lamarr

Actriz y productora de Hollywood, Hedy Lamarr también coinventó la tecnología que formaría las bases del WiFi, el GPS y las comunicaciones Buetooth de hoy en día. Junto con George Antheil, Lamarr desarrolló un dispositivo que manipulaba radiofrecuencias en intervalos irregulares para formar un código inquebrantable con una señal que no podía ser rastreada o interferida. Esta tecnología se convertiría en el esqueleto técnico de los dispositivos WiFi y Bluetooth. Catorce años después de su muerte, en 2014, Lamarr fue ingresada en el Salón de la Fama de Inventores Nacionales (de Estados Unidos) en reconocimiento a su trabajo.

Caterina Fake

En 2004, Caterina Fake co-creó Flickr, uno de los primeros bancos de imágenes de la web, que cobró gran popularidad. Lideró también el grupo de Desarrollo tecnológico de Yahoo, como responsable de innovar las interacciones en internet, y ha llegado a desarrollar Hunch, un sistema de recomendación de inteligencia colectiva. Fake ha sido reconocida por sus logros por Bloomberg y Forbes, y fue nombrada en la lista de Time 100.

. . .

A lo largo de la historia de la computación, muchas mujeres inspiradoras ayudaron a desarrollar lenguajes informáticos, crearon bancos de imágenes, colaboraron en la invención de tecnologías disruptivas y más. Hoy, las mujeres siguen impulsando la innovación en la ciencia de la computación y participan en el desarrollo de muchas nuevas tecnologías emergentes. Los avances que vendrán, solo podemos imaginarlos.   

Guía LoL para Dummies

En #GamersESET te contamos todo lo básico que tienes que saber antes de empezar a jugar al League of Legends.

ESET reconocida en informes de Forrester por su inteligencia contra amenazas y EDR Zero Trust

ESET ha sido reconocida en dos informes de Forrester por su capacidad de inteligencia contra amenazas y EDR Zero Trust

Gamers que admiramos

En #GamersESET elegimos a gamers que creemos que son dignos de admiración y te contamos por qué.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Posts recomendados