Somos ESET

El Blog Corporativo de ESET Latinoamérica

febrero 18, 2020

Caer en tu propia trampa: 15 años del primer arresto por SPAM

ESET

Categoría de la Nota

El 16 de febrero de 2005 un “spammer” fue arrestado por primera vez después de que enviara 1,5 millones de mensajes por la plataforma MySpace. La forma en la que fue detenido es muy interesante, ya que, de alguna forma, cayó en su propia trampa.

No es ninguna novedad que cada vez que una nueva tecnología se populariza entre los usuarios, los ciberdelincuentes no tardan en buscar la forma de aprovechar la situación para sacar algún tipo de ventaja económica. Con cierta dificultad, y atravesados por debates y controversias, los estados han buscado regular de alguna forma estas prácticas para evitar comportamientos que perjudiquen a los demás. Aunque muchas veces esos perjuicios entran en zonas grises y son más difíciles de legislar, hay algo con lo que todos los usuarios estamos de acuerdo, el SPAM no es una buena práctica. 

Antes de seguir con esta historia si tienes alguna duda sobre qué es el SPAM y de dónde viene su nombre, te invitamos a leer este post en el que encontrarás la divertida historia de su surgimiento.

¿Qué es MySpace?

Para comenzar, hablemos de la plataforma en cuestión. Se podría decir que MySpace fue uno de los primeros sitios populares que encaja con la descripción de lo que hoy conocemos como redes sociales. Permitía generar una página tipo perfil en html en la que podías presentar información personal, e incorporaba un sistema de mensajería instantánea que te permitía contactarte con otras personas que compartían tus intereses. Hasta aquí era una herramienta muy útil que formaba parte de una nueva lógica que comenzaba a tomar fuerza en Internet, pero, cómo adelantamos más arriba, esto también abría una puerta para el accionar de los cibercriminales.

Un problema gigante

En este caso en particular hablamos de Anthony Greco, un joven que en 2005 tenía apenas 18 años y que había descubierto un mecanismo para enviar miles de mensajes con avisos pornográficos y préstamos hipotecarios dudosos a los usuarios de MySpace. Desde octubre de 2004 utilizó un software que creaba automáticamente cuentas de MySpace permitiéndole enviar cientos de mensajes por día.

El problema radicaba no sólo en la molestia que generaba este tipo de anuncios a los usuarios, sino que además podía dirigir a la gente a sitios que diseminaban spyware u otros tipos de códigos maliciosos.

Por esos años, un vocero de MySpace aseguró que desde la compañía trabajaban constantemente para impedir este tipo de campañas de SPAM, pero por algún motivo no lograban frenar los mensajes de Greco. Finalmente, terminó siendo él mismo quien facilitó la solución, sentando un precedente para este tipo de casos.

Caer en tu propia trampa

Hacia finales de 2004, cuando la operación de Greco comenzaba a causar serios problemas en la plataforma, el joven se contactó directamente con la empresa para exigir que le dieran derechos exclusivos para enviar emails comerciales a los usuarios de la plataforma. En un principio la compañía no respondió los correos, lo que derivó en serias amenazas. Greco prometió “abrir la caja de Pandora del SPAM” compartiendo su mecanismo con un grupo de personas dedicadas a realizar este tipo de campañas.

Ante esta amenaza la empresa acudió a las autoridades y así fue como lograron dar con el joven. La policía se hizo pasar por directivos de MySpace y citaron a Anthony Greco a una reunión en Los Ángeles. Cuando llegó al aeropuerto, la policía lo estaba esperando y fue detenido.

Al momento de la detención los funcionarios policiales indicaron que esta nueva forma de SPAM recibió el nombre de SPIM (el “im” hace referencia a instant-messages, mensajes instantáneos en inglés) y que parecía ser una nueva modalidad para enviar mensajes basura, en este caso utilizando la infraestructura de sitios que promovían el intercambio directo entre personas.

El de Greco fue el primer caso de carácter penal presentado contra un “spammer”. Luego de ser detenido, tuvo que pagar una multa de 25 mil dólares para recuperar su libertad y afrontar un largo juicio con posibilidad de obtener hasta 18 años de prisión. Si bien hubo otros casos de SPAM que llegaron a la justicia, Greco fue el primer arrestado por este tipo de delito.

¿Cómo estar protegido en la actualidad?

Pasaron ya 15 años desde el arresto de Greco y sin embargo las prácticas de SPAM continúan vigentes. Los avances de la tecnología han obligado a los cibercriminales a modificar las técnicas, pero las lógicas se mantienen. Desde ESET trabajamos día a día para que todos los usuarios puedan disfrutar de una tecnología más segura, por eso incorporamos en nuestras soluciones para hogar ESET Internet Security y ESET Smart Security Premium protección antispam.


Notas Relacionadas

Comentarios

1
Leave a Reply

¡Gracias por visitar nuestro blog! Deja tu comentario

  Subscribe  
Notify of
Sergio Luna
Guest
Sergio Luna

Hola.

No funciona el link que colocaron. Al recibir a vuelta de correo mi licencia, solo me devolvió una de las dos que tengo con ustedes, cómo logro la información de la segunda?
Por otro lado, cómo sé en qué equipos están instaladas? Si quiero mover una licencia de un equipo a otro, cómo lo hago?

A %d blogueros les gusta esto: