Somos ESET

El Blog Corporativo de ESET Latinoamérica

marzo 20, 2020

Joyas ocultas de Steam

ESET

Categoría de la Nota

El 22 de marzo se cumplen 18 años del anuncio de la plataforma Steam de Valve Corporation. La empresa anunció en la Game Developers Conference (GDC) de 2002 que lanzaría esta aplicación de gestión y distribución de videojuegos. Al día de hoy los usuarios de Steam han aumentado continuamente y la modalidad ganó gran popularidad, dando lugar a nuevas plataformas que ofrecen servicios similares. Para celebrar este aniversario, desde GamersESET nos pusimos a buscar juegos no muy conocidos con excelentes calificaciones y que al jugarlos nos encantaron. Sin más preámbulos les dejamos nuestra selección de joyas ocultas de Steam.

Children of Morta

Por Juan Martín Verreli

En esta época de videojuegos competitivos, rankeos, búsqueda por la perfección mecánica y constante lucha por salir de tu respectivo elo hell, es fácil perderse durante horas en un sólo título hasta que tu último esfuerzo se agota en videos online que te ayudan a dejar de pensar.

Cada tanto, y especialmente en este tipo de épocas, no está mal dar un paso atrás y jugar algo distinto y suficientemente entretenido para destensar los músculos y relajar la mente. Pero ¿qué jugar? A esta altura muchos de ustedes ya tienen la lista de Steam llena de entretenimiento electrónico, y no jugaron (o no piensan jugar) la mayoría por distintos motivos y, por eso, comienza la búsqueda de algo nuevo y fresco a los ojos. Y ¿por qué no un cooperativo para jugar con algún familiar o amigo?

Children of Morta es un juego relativamente nuevo (2019) lanzado por Dead Mage, con un estilo tipo mazmorra donde el jugador toma el control de la familia Bergson, a través de una fuerte historia excelentemente contada. El juego cuenta con calabozos que los miembros de la familia deben superar para vencer una corrupción que amenaza con las formas de vida con la que hace contacto. Cada miembro de la familia es un personaje que podemos decidir controlar para continuar en estas mazmorras. Ellos poseen ítems y consumibles generados aleatoriamente cada vez que accedes al desafío y cada miembro de la familia cuenta con un estilo de juego diferente con habilidades propias de cada uno.

Para explayarme sobre esto, cabe mencionar que cada personaje tiene un árbol de progreso en el cual nosotros podremos elegir qué tipo de habilidades y qué tipo de características volcaremos para adaptarse a distintos estilos de juego.

En aspectos gráficos, CoM cuenta con arte estilo pixel, con mucho trabajo y detalle (dentro de lo posible) en la fluidez y los movimientos de los miembros de la familia y en los escenarios creados para el juego. Si bien tal vez los enemigos no sean los más vistosos en algunos casos, el título es realmente fácil a la vista con una atmósfera excelente para enfrentar aventuras.

Dentro de lo bueno de este título es que, bajo su lema de la familia que caza junta se mantiene junta, contamos con un cooperativo de dos jugadores para progresar a través del punto fuerte del juego: la historia de la familia Bergson.

Lamentablemente, no todo es color de rosa y si bien estoy 100% a favor del “cooperativo de sillón” y la pantalla compartida, la falta de capacidad de jugar el juego de manera cooperativa a través de online es un gran paso atrás para mí. Aunque el juego sí es compatible con Steam Remote Play Toghether, dependiendo de la conexión del host o del cliente para jugar puede arruinar la experiencia de la atmósfera y la fluidez que el juego tanto se esfuerza en hacer foco. Sin embargo, si logras superar estas incomodidades con un miembro de la familia o compañero de habitación que comparte cuarentena con nosotros (dependiendo de cuando leas esto) vas a encontrarte con una historia deliciosamente narrada y atrapante, y una experiencia de juego que se va a quedar más allá de lo que esté sucediendo fuera de la ventana.

Ken Follett’s The Pillars of the Earth

Por Sabrina Blaha

Imagínate envuelto en la atmósfera del siglo XII, donde los paisajes parecen (y están) pintados a mano y donde prácticamente puedes sentir el aire pseudo otoñal de sus colores golpear tus sentidos.

¿De qué estoy hablando? De “Ken Follett’s The Pillars of the Earth”, una novela interactiva tipo point and click desarrollada y distribuida por Daedelic Entertainment en 2017. Esta pequeña joya está basada en la historia con el mismo nombre, del autor Ken Follet.

En una mezcla muy equilibrada entre lo que encontramos en los juegos de Telltale y una novela gráfica tradicional, iremos recorriendo esta historia medieval que nos irá poco a poco sumergiendo en la ambientación con cada acción o respuesta que elijamos. Porque, si bien la historia de cierta manera es lineal, podremos ver algunas alteraciones en base a cómo decidamos actuar.

Para apreciar correctamente este título, recomendamos paciencia, ya que su gracia reside justamente en el contenido de su historia y en como el suave avance de la misma es lo que nos va a ir arrastrando en la corriente de los sucesos.

Pero la suave progresividad no significa que necesariamente sea lenta (no siempre), ya que muchas veces deberemos demostrar nuestro poder de decisión con los conocidos “Quick Time Events”, que pondrán a prueba nuestros nervios.

Así mismo, para avanzar deberemos ir resolviendo algunos acertijos y situaciones con personajes particulares, pero estos acertijos lejos están de ser verdaderos impedimentos de avances (su complejidad no es muy alta), aunque definitivamente son entretenidos.

La jugabilidad es súper simple (tomando decisiones, resolviendo acertijos y avanzando por el mapa en la medida que desbloqueemos la historia principal), aunque a veces puede resultar un poco lenta. Sin embargo, la deliciosa delicadeza y detalle con que están diseñados sus artes, sin perder en ningún momento de vista la ambientación del momento de la historia en que nos encontramos son definitivamente el complemento perfecto para esta historia, en donde las vidas de los personajes entran lentamente en sintonía, cruzándose e influyéndose mutuamente; y donde poco a poco podremos comprender elementos más personales e íntimos de la vida de cada uno. Como quién diría, esta historia es una invitación a revivir un pedacito de vida de aquellos tiempos tan lejanos.

Don’t Escape 4 Days to survive

Por Santiago Achiary

Antes de empezar a hablarles sobre un juego sobre un mundo postapocalíptico me veo en la obligación de aclarar que la elección de este título se hizo hace casi un mes cuando la situación con el COVID-19 no había llegado a Latinoamérica y no había escalado en otros países. Más allá de eso, trazar un paralelismo entre la situación que plantea el juego y lo que estamos viviendo es algo forzado, así que más allá de no alimentar a la psicosis, los invito a seguir todas las medidas de seguridad e higienización planteadas por la Organización Mundial de la Salud para cuidarse a ustedes y al resto de las personas.

Entonces, ¿de qué se trata Don’t Escape 4 Days to Survive (cuyas siglas son sugerentemente “DE4DS”)? Luego de un cataclismo, la luna se parte a la mitad y eso tiene consecuencias devastadoras sobre el planeta Tierra y su medioambiente. Dentro de ese contexto, nos ponemos al mando de David, un sobreviviente dentro de este mundo post apocalíptico que debe seguir sobreviviendo a un entorno hostil durante 4 días.

¿Qué es lo interesante de este juego? que los eventos que van apareciendo durante esos 4 días son variables, no es que vamos a jugar al mismo juego una y otra vez. A esto se le suma que debemos tomar algunas decisiones con el reloj corriendo por lo que no tenemos mucho tiempo para ver cómo seguir con la supervivencia. Además, las decisiones que tomemos determinarán cambios en cómo se desarrolla la historia. Y créanme que hay decisiones MUY difíciles de tomar, tanto que podrían entrar en este post. Todo esto le da una re-jugabilidad interesante a DE4DS.

En términos de jugabilidad, el juego es bastante simple: es una continuación de las antiguas aventuras gráficas de los 80 y 90 basadas en el point and click y con gráficos 8 bit que harán suspirar a los nostálgicos que jugábamos a este tipo de juegos durante nuestra infancia/adolescencia. Si a eso le sumamos ingredientes innovadores y propios de los tiempos que corren en términos de jugabilidad, estamos ante un título que muchos quizás no conozcan pero que les puede llegar a interesar.

What Remains of Edith Finch

Por Martín Vindel

Aunque a muchos seguramente les suene el nombre, no es un juego que suele aparecer en las portadas de las tiendas virtuales más populares, ni siquiera cuando está de oferta, por lo que seguramente haya mucha gente que no lo conozca. Llegué a este título surfeando por una de las etiquetas que se destacan en mi biblioteca y mis favoritos de Steam, “Buena trama”. Sin ánimos de generar polémica (aunque quizás sea inevitable), para mí un buen juego necesita si o si una buena historia. No importa si la jugabilidad o los gráficos son excepcionales, si no hay una motivación que me invite a avanzar, el juego me aburre; ahora la situación inversa me resulta más difícil de responder y de defender, ¿puede una buena historia ser un buen juego sin una gran jugabilidad? What Remains of Edith Finch nos demuestra que sí.

Algunos lo acusarán de “walking simulator” y, si bien la categorización no es incorrecta, es imposible desligar al concepto de su connotación negativa, por lo que prefiero no usarlo. WROEF es un juego que nos invita a recorrer la historia de la familia de Edith Finch, una historia misteriosa que entrelaza la realidad y la fantasía de tal forma que es imposible saber dónde empieza una y termina la otra. Los miembros de esta familia han muerto de maneras repentinas y misteriosas durante varias generaciones.

El juego se plantea sobre la búsqueda de Edith para conocer su historia familiar y darle algo de sentido a su propia vida. Para ello nos pondremos en la piel de Edith y recorreremos una casa gigante y misteriosa. Poco a poco iremos conociendo a sus familiares y para hacerlo nos sumergiremos en muchos tiempos, muchas historias y muchos juegos.

Durante el desarrollo del videojuego deberemos interactuar con diversos elementos y resolver algunos puzzles.  Esto nos ayudará a completar nuestro árbol familiar y nos permitirá avanzar, de una manera maravillosa, en un camino de autoconocimiento. Las mecánicas del juego tienen firma de autor y se trata nada más y nada menos que de Annapurna Interactive, distribuidores de Gorogoa y Florence. El gran acierto de esta empresa, por el cual siempre que puedo la incluyo en algún post, es que de alguna forma logran que la mecánica del juego sea parte de la narrativa, poniéndonos en la piel del protagonista con una sensibilidad única.

Por un precio más que accesible, en tan solo un par de horas puedes adentrarte en una historia magnífica que te hará reflexionar y que te sorprenderá en cada hueco de la casa que decidas explorar. Te recomiendo sobre todo revisar las bibliotecas, ya que la selección de libros que cada personaje tiene en su cuarto parecen estar elegidos intencionalmente. Les dejo un pequeño spoiler, dentro de la familia Finch hay más de un fanático de J.L Borges 😉.


Esperamos que les haya gustado nuestra selección y los invitamos a que nos cuenten en los comentarios cuáles son sus juegos favoritos y poco conocidos.

Por último, los invitamos a responder la encuesta gamer de marzo y participar por u$s 50 para tu Steam Wallet.

Créditos de la imagen: Yixiao Wen en Flickr


Notas Relacionadas

Comentarios

1
Leave a Reply

¡Gracias por visitar nuestro blog! Deja tu comentario

  Subscribe  
Notify of
Marleni
Guest
Marleni

#ESET es el mejor antivirus. Lo uso desde hace mucho tiempo y me ha advertido de muchos virus. 100% recomendado .

A %d blogueros les gusta esto: