Somos ESET

El Blog Corporativo de ESET Latinoamérica

abril 15, 2020

Videojuegos para móviles: divertirse resguardando tu información

ESET

Categoría de la Nota

A los gamers nos apasionan los videojuegos, nos gustan las historias, los desafíos, la competencia, etc. En resumen, y por más que suene redundante, nos gusta jugar. Si pudiéramos elegir creo que la mayoría optaría por hacerlo en un sillón cómodo, con una buena pantalla y un vaso grande de nuestra bebida favorita a 2 segundos de pausa de la mano. Otros, los más competitivos, preferirían una posición más activa que les permita agudizar los reflejos en alguna partida online. Pero más allá de la situación ideal, un buen juego se puede disfrutar en casi cualquier lado.

Hace algunos años, esa posibilidad estaba limitada a tener un dispositivo portátil exclusivo para jugar, como el Game Boy u otras consolas que nos han dado muchas horas de diversión. Sin embargo, la masificación de smartphones cada vez más potentes ha abierto una posibilidad para desarrollar videojuegos excelentes y ponerlos al alcance de más personas, por eso hoy queremos hablar de algunas consideraciones importantes para que puedas divertirte con tus dispositivos móviles y a la vez resguardar tu información.

Para ilustrar este incremento del uso del celular para jugar videojuegos cabe mencionar que, en una encuesta que realizamos en el mes de febrero dirigida a nuestro público gamer, más del 87% de los encuestados aseguró que juega videojuegos en sus dispositivos móviles y la mitad de ellos lo hace habitualmente. Pero no todo es diversión, el incremento de funcionalidades y usos de estos equipos ha hecho que se vuelvan un objetivo cada vez más atractivo para los ciberdelincuentes; y si a eso le sumamos que la situación actual que se vive en el mundo por la pandemia del COVID-19 (coronavirus) está siendo aprovechada por actores malintencionados para distribuir malware, vale la pena tomarse unos instantes para reflexionar sobre algunas prácticas vinculadas al uso de celulares como dispositivos de juego y los riesgos que pueden traer aparejadas.

Descarga de aplicaciones

Este es un tema central al momento de jugar videojuegos en nuestros celulares. Si bien las tiendas más populares, como PlayStore o AppStore, tienen un protocolo bastante estricto para publicar una aplicación, ha habido reportes de apps con comportamientos peligrosos para los usuarios que se hacen pasar por videojuegos. Si bien las empresas encargadas de estos sitios trabajan sin descanso para garantizar la seguridad de las aplicaciones disponibles en sus tiendas, como por ejemplo mediante The App Defense Alliance, de la cual ESET forma parte, siempre es recomendable contar con una solución de seguridad que proteja nuestros dispositivos ante posibles comportamientos indeseados.

ESET Mobile Security, disponible para dispositivos Android, con una versión gratuita y una premium (que incluye más características), cuenta con un módulo de protección en tiempo real que monitorea el comportamiento de las aplicaciones mientras están funcionando y detecta cualquier acción que pueda ser perjudicial para la información de los usuarios, y todo esto lo logra con un mínimo impacto en el sistema.

Una práctica muy riesgosa vinculada a la descarga de aplicaciones es la descarga desde sitios no oficiales. En la encuesta que mencionamos anteriormente más del 43% de los encuestados afirmó que utilizó alguna vez fuentes no oficiales para obtener aplicaciones. Estos sitios suelen ofrecer apps pagas de forma gratuita sin el permiso del desarrollador. Si bien desde ESET no estigmatizamos a quienes descargan este tipo de aplicaciones de fuentes no oficiales, desaconsejamos totalmente esta práctica. Por más que los usuarios crean que el sitio es de confianza, es imposible estar totalmente seguro de que lo que se está descargando no representa un riesgo para la integridad de nuestra información.

Esto aplica para todos los tipos de archivos que podamos descargar para jugar (un caso muy frecuente es la descarga de roms para emuladores), pero en particular para las aplicaciones ya que estas pueden permitirle a un atacante más opciones para acceder a información muy importante, como contraseñas o datos financieros.

En este sentido ESET Mobile Security analiza en tiempo real los sitios visitados y los archivos descargados para detectar amenazas antes de que se ejecuten, manteniendo al usuario a resguardo ante cualquier archivo malicioso que pueda descargar.

Juegos online

Nada mejor para pasar un rato de aburrimiento y poner a prueba tus habilidades que una partida online con otros jugadores. Muchos de los títulos más populares para dispositivos móviles tienen una dinámica JcJ (Jugador contra Jugador), para ello el juego se vale de una conexión a internet para permitir una partida en tiempo real. Ya sea que juegues títulos de estrategia, FPS, deportes o hasta juegos de mesa, necesitas una buena conexión a internet para garantizar la fluidez de la partida y evitar demoras que puedan ser perjudiciales para tu desempeño en el juego.

ESET Mobile Security incorpora, en su versión premium, Connected Home Monitor, una herramienta que permite explorar tu red doméstica desde tu móvil para encontrar dispositivos extraños o desconocidos que estén utilizando tu señal de Wi-Fi sin tu consentimiento, afectando así el rendimiento de tu conexión.

Servicios de mensajería

Cómo mencionamos anteriormente, últimamente se han detectado muchas campañas maliciosas con supuesta información sobre el coronavirus que se propagan por distintos medios de mensajería electrónica (como email o WhatsApp). Al tratarse de información tan relevante se vuelve aún más difícil de detectar qué mensajes son orginales y cuáles se tratan de un caso de phishing. Este último tipo de mensajes puede comprometer información importante como credenciales de acceso y datos de tarjetas de crédito, entre las que se incluye la información de tiendas digitales en las cuales adquirimos nuestros videojuegos.

La tecnología Anti-Phishing de ESET Mobile Security impide el ingreso a sitios web falsos mediante un análisis de la URL a la que se está intentando acceder, esta se compara con una base de datos que se actualiza constantemente. De esta forma estarás a salvo de posibles ataques que podrían robarte desde credenciales de acceso hasta partidas guardadas en juegos. Esta opción también se encuentra incluida en la versión premium de la solución. Si quieres saber más sobre las diferencias entre las versiones puedes ingresar aquí.


Hace algunos meses se vive una situación muy particular a nivel mundial que nos obliga a tomar precauciones especiales para evitar la propagación del COVID-19 (coronavirus). Más allá de las diferentes medidas que los distintos gobiernos han adoptado, un consejo que se repite en todos lados es la importancia del aislamiento y el distanciamiento social para evitar contagios. Esto nos proporciona mucho tiempo libre y los videojuegos son una excelente forma de disfrutarlo. Sin embargo, nunca hay que olvidar que los ciberdelincuentes aprovechan cualquier oportunidad para distribuir malware, y la situación que se vive actualmente no es la excepción.

En este contexto, desde ESET tomamos una serie de medidas para ayudar en la lucha contra el coronavirus y cuidar la salud de nuestros colaboradores, clientes, socios comerciales y de la sociedad en general. Además, seguimos manteniendo nuestro objetivo principal: ayudar a que los usuarios disfruten de una tecnología más segura, y una de la forma de hacerlo es concientizando sobre los riesgos y las formas de solucionarlos, como lo hicimos en este post. Pero además lanzamos una acción para que puedas disfrutar gratis de la protección de nuestras soluciones por 90 días. De esta forma podrás contar con una solución de seguridad que te acompañe en estos días que estarás en tu casa.

Imagen de amrothman en Pixabay


Notas Relacionadas

Comentarios

1
Leave a Reply

¡Gracias por visitar nuestro blog! Deja tu comentario

  Subscribe  
Notify of
Marleni
Guest
Marleni

#ESET es el mejor antivirus. Lo uso desde hace mucho tiempo y me ha advertido de muchos virus. 100% recomendado .

A %d blogueros les gusta esto: