Las innovaciones en ciberseguridad más grandes de la historia

El 21 de abril es el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, designado por las Naciones Unidas para celebrar, anualmente, el pensamiento creativo alrededor del planeta. Tal vez sea más sencillo imaginar el rol que la creatividad cumple en las artes. Pero es realmente una habilidad que puede aplicar a todos los campos, ya sea científico, económico o tecnológico. Para conmemorar este día, desde ESET celebramos algunos de los avances más innovadores en la historia de la ciberseguridad.

El primer virus informático

En 1971, Bob Thomas, un ingeniero que trabajaba en BNN Technologies, desarrolló una de las más significativas innovaciones de la computación moderna: el primer virus informático. Bautizado Creeper, el programa era un gusano que se replicaba a sí mismo y utilizaba ARPANET – predecesor de Internet – para infectar un número de PDP (procesadores) de DEC – 10 computadores. Sin embargo, el primer virus no fue malicioso. Únicamente entregó un mensaje a los usuarios: “I’m the creeper: catch me if you can!”

El primer antivirus informático

Sin duda alguna, en este caso, la necesidad fue la madre de la invención. Poco tiempo después de Creeper, uno de los colegas de Thomas, Ray Tomlinson, desarrolló un programa similar. También estaba diseñado para moverse entre computadores – solo que éste había sido creado para hallar copias de Creeper y eliminarlas. Dicho programa, el primer antivirus de la historia, fue llamado Reaper.

Cifrado asimétrico

El establecimiento del cifrado asimétrico en los 70 resolvió el problema de cómo compartir una clave de cifrado sin la intercepción de un tercero no autorizado. James Ellis, un criptógrafo británico, fue quien concibió la idea original, pero fue la creatividad combinada de Ralph Merkle, Whitfield Diffie y Martin Hellman la que llevó al desarrollo del primer sistema de cifrado asimétrico.

Si bien las implicancias de esta innovación han sido de gran alcance, tres de las más importantes son:

  1. Confidencialidad: sin la clave correcta, nadie puede acceder a la información.
  2. Autenticación: establecida mediante una firma digital.
  3. No Repudio: ninguna de las partes puede disputar la autoría del documento.

“The Knowledge Complexity of Interactive Proof-Systems”

Las pruebas de conocimiento cero son la base de muchos procesos de seguridad, ya que permiten que la información sea verificada sin compartir o revelar datos innecesarios. Fueron concebidas en 1989 por un grupo de científicos integrado por Shafi Goldwasser, Silvio Micali y Charles Rackoff, en su artículo académico “The Knowledge Complexity of Interactive Proof-Systems”.

No solo presentaron la primera prueba de conocimiento cero para un problema concreto, sino que también concibieron el concepto de complejidad computacional – una medida de la cantidad de conocimiento acerca de la prueba transferida del demostrador al verificador. En ese proceso, obtuvieron el primer Premio Gödel.

. . .

Todas estas innovaciones demuestran altos niveles de creatividad, y han formado a las tecnologías de seguridad informática que utilizamos hoy. La creatividad sigue siendo una de las fuerzas impulsoras de los avances en la industria. ¿Quién sabe qué novedades habrá para celebrar el próximo Día Mundial de la Creatividad y la Innovación?

4 series animadas basadas en videojuegos que tal vez no conozcas

Desde #GamersESET queremos compartirles nuestra selección de las mejores series animadas basadas en videojuegos en este #MesDelOrgulloNerd

Día de Goku: personajes de Dragon Ball como funcionalidades de ESET

Comparamos las funcionalidades de las soluciones de ESET con los personajes de esta mítica serie Dragon Ball.

ESET recibe el mejor puntaje por su protección para endpoints en la prueba de SE Labs

ESET recibió por tercera vez el reconocimiento de SE Labs por su protección para endpoints. Entérate más sobre este premio aquí.

Posts recomendados