Día de la Tierra 2020: Cómo desechar tu máquina de forma segura

El 22 de abril de 2020 se conmemora el 50° aniversario del Día de la Tierra, lanzado en 1970 con la misión de impulsar un movimiento ambiental que traiga un cambio para el planeta y sus habitantes. La campana de este año se enfoca en la acción por el clima. El objetivo es diversificar, educar y activar el movimiento climático a nivel global.

Uno de los principales desafíos ambientales que enfrentamos actualmente es el inconveniente de los desechos electrónicos. Cada año, cuarenta millones de toneladas de chatarra electrónica es desechada en el planeta, lo que equivale a deshacernos de 800 laptops por segundo. Solo el 12,5% de estos residuos se recicla, mientras que la gran mayoría es enterrado o incinerado en basureros. Las toxinas contenidas dentro de los aplicativos electrónicos continuarán allí su recorrido, contaminando nuestra tierra, nuestro aire y nuestro agua.

Sin embargo, no es solo el planeta el que está bajo amenaza de los desechos electrónicos. Deshacerte de tu computadora sin borrar correctamente su memoria puede también ocasionar problemas de ciberseguridad para ti. Nuestras máquinas están llenas de información personal, desde documentos sensibles hasta datos financieros. De no seguirse los procedimientos correctos, dicha información podría ser recuperada y caer en las manos equivocadas. Por eso, para conmemorar este año especial para el Día de la Tierra, te traemos algunos pasos a seguir antes de deshacerte de tu computadora.

Si ha llegado el momento de decir adiós a tu máquina, el primer paso será realizar un backup de tu información más importante. Esto puede hacerse en línea, a través de servicios de almacenamiento en la nube, o mediante un disco duro externo. Lo importante es asegurarte de que tienes una copia de los archivos que son relevantes o que lo serán a futuro.

Una vez hecho esto, podrás cerrar sesión en todas tus cuentas, antes de borrar tus archivos y desinstalar los programas. Luego, ejecuta un restablecimiento de los valores de fábrica, para limpiar por completo el disco duro del equipo. El procedimiento adecuado para hacerlo varía entre sistemas, así que asegúrate de hallar la forma adecuada de realizarlo en tu dispositivo. Por último, de ser posible, quita el disco duro de la computadora y destrúyelo tú mismo.

Al momento de deshacerte de la computadora, hay algunas opciones a considerar. Muchos comercios aplican políticas de devolución: llevas tu viejo dispositivo y obtienes un descuento en tu próxima máquina. Si buscas ahorrar dinero, puede ser una buena opción. En ciertos países, quien te haya vendido el equipo está obligado por ley a ayudarte a desecharlo; averigua con la compañía donde lo hayas adquirido y fíjate si pueden colaborar contigo.

Si estas opciones no son posibles, existen muchas organizaciones benéficas que aceptan donaciones de dispositivos electrónicos. Al donar una computadora, permites que alguien más la aproveche, y eliminas el riesgo de que acabe en un basurero. Por último, si no puedes donar o regalar tu laptop, llévala a un punto de reciclaje electrónico, donde podrán deshacerse de la máquina de forma responsable.

Sigue estos pasos y asegúrate de que tu computadora no se convierta en una amenaza para ti o para el planeta.  

4 series animadas basadas en videojuegos que tal vez no conozcas

Desde #GamersESET queremos compartirles nuestra selección de las mejores series animadas basadas en videojuegos en este #MesDelOrgulloNerd

Día de Goku: personajes de Dragon Ball como funcionalidades de ESET

Comparamos las funcionalidades de las soluciones de ESET con los personajes de esta mítica serie Dragon Ball.

ESET recibe el mejor puntaje por su protección para endpoints en la prueba de SE Labs

ESET recibió por tercera vez el reconocimiento de SE Labs por su protección para endpoints. Entérate más sobre este premio aquí.

Posts recomendados