El futuro de la contraseña

¿Alguna vez te preocupaste por que tus contraseñas se vieran comprometidas? No estás solo/a. Pareciera que cada día creamos nuevas cuentas en nuevas plataformas o servicios. En consecuencia, probablemente estés utilizando variaciones de una misma contraseña, modificando algún caracter, para mantenerlas seguras y no olvidarlas.

Si bien es molesto tratar de recordar múltiples contraseñas, las consecuencias de una clave débil pueden ser realmente graves. Cada vez son más frecuentes las brechas de datos y los robos masivos de información personal, y la situación provocada por el coronavirus no hace más que empeorarlo. A comienzos de abril, la popular plataforma de videoconferencias Zoom reveló que medio millón de contraseñas robadas de sus usuarios estaba a la venta en la dark web, y los engaños de phishing han aumentado exponencialmente.

Las contraseñas son la llave para mantener nuestras vidas digitales protegidas, y aún así, no son tan seguras por sí solas. Sin un gestor de contraseñas o factor de doble autenticación, es relativamente sencillo para un atacante obtener las claves que desea, aún más considerando que “123456”, “qwerty” y “password” siguen siendo algunas de las más utilizadas en el mundo. De hecho, muchas de las mentes más brillantes en tecnología buscan erradicar las contraseñas por completo.

Lo que vendrá…

Actualmente, es común desbloquear tu móvil con una huella digital o registro facial. Pronto, la identificación biométrica podría convertirse en la norma para acceder a toda clase de información personal. Desde 2015, Google ha trabajado para limitar el uso y la necesidad de tener contraseñas en dispositivos móviles de Android. Microsoft también ha lanzado alternativas propias, al introducir un sistema de acceso biométrico para eliminar la necesidad de contraseñas convencionales. La lucha contra nuestra dependencia de las contraseñas tiene incluso una Asociación que respalda la causa – La Alianza FIDO, integrada por miembros de compañías como Google, Facebook, PayPal, Visa y Amazon.

Con la creación del estándar FIDO2 (una norma para habilitar un mundo basado en la web que autentique al usuario utilizando medios más robustos que una contraseña, que pueden, por supuesto, ser olvidadas o entregadas a alguien que opere como estafador), es claro que las tecnologías para reemplazar las contraseñas existen. Aún así, la adopción ha sido lenta. A excepción de algunas compañías, como Dropbox, que han adoptado este sistema de autenticación, en general han sido utilizadas como segunda capa de seguridad para las contraseñas, si bien la intención era convertirlas en la primera línea de defensa.

Si bien es poco probable que pronto veamos la desaparición de las contraseñas, sí podrían quedar relegadas a otras formas de identificación más seguras, como FIDO2. Esta clave cumpliría el rol del PIN al abrir tu móvil: útil si no se registra tu huella o cara. Mientras esperamos, ¡no hay excusa para restarle importancia a la seguridad de las contraseñas!

Asegúrate de estar utilizando contraseñas fuertes e invierte en un gestor de contraseñas, tanto para ti como para tu negocio. El Gestor de contraseñas de ESET puede ser la solución. Si bien recuperar una clave personal sea sencillo, recuperarse tras haber comprometido la información del negocio parece más difícil. En este Día mundial de la contraseña, tómate un momento para revisar la seguridad de las tuyas. Podrías ahorrarte varios problemas en el camino.

Elk Cloner: el poético primer virus de la historia para ordenadores

Con una expansión lenta pero progresiva mediante los diskettes, este malware creado en 1982 se presentaba ante sus víctimas con un poema. Conoce una historia tan sentimental como interesante.

Febrero, un mes de lanzamientos fabulosos

La previa de cada mes es la excusa perfecta para contarles qué novedades nos generan más expectativa. A prepararse porque tendremos magia, un viaje al espacio, cacerías, robots y mutantes en un febrero muy prometedor.

Los juegos de terror más esperados de 2023

Desde #GamersESET te contamos cuáles son los lanzamientos que más nos ilusionan de un género que siempre logra tenernos al borde de un ataque de nervios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Posts recomendados