Somos ESET

El Blog Corporativo de ESET Latinoamérica

julio 3, 2020

Los mejores videojuegos de la primera mitad del 2020

ESET

Categoría de la Nota

Si bien fin de año suele ser el momento por excelencia para evaluar los proyectos y objetivos que nos propusimos, y pensar nuevos para el año siguiente, la mitad del año también es un momento que invita a la reflexión, sobre todo en el mundo gamer. Por eso cada año en julio armamos un compilado de los mejores estrenos hasta la fecha. En 2019 muchos de los juegos que seleccionamos como destacados en julio luego fueron ternados para Juego del Año, e incluso entre ellos estuvo el ganador: Sekiro: Shadow Die Twice. Por eso este año también decidimos mirar para atrás a corto plazo y decidir cuáles fueron los mejores videojuegos de la primera mitad del 2020.

Final Fantasy VII

Por Sabrina Blaha

A 23 años de su lanzamiento original en Playstation 1, Square Enix publicó el remake (o mejor dicho…reboot) de Final Fantasy VII. Muchas son las emociones que quedaron a flor de piel cuando supimos de este remake, pero… ¿Por qué creemos que es uno de los mejores de la primera mitad de 2020?

Primero y principal, es innegable que la trama y los diálogos han sido mejorados considerablemente. Disfrutaremos de mayor presencia de algunos personajes, profundizando en sus historias y motivos, brindando mucha más materia y peso a la historia; que, sin quedar artificialmente “abultada”, se expande lo suficiente, no sólo para brindarnos más horas de juego sino también para que podamos entender mejor lo que sucede, acercándonos mucho más a estos personajes que se sienten más “humanos” y menos guionados.

Por otro lado, y aquí entramos en el terreno de lo que podría llegar a ser discutible dependiendo de los gustos, se separó al juego en 18 capítulos independientes, y cada uno es una campaña lo suficientemente larga como para ser considerada un juego en sí misma. Comenzando por la revuelta de Midgar, completar esta “fase” del juego puede tomar, fácilmente, más de 40 horas, pero sin sentirse redundante.

Si bien muchos de los mapas no se sienten como un desarrollo desde cero, sino más bien como una réplica un poco “vaga” (sintiéndose casi como un pasillo largo), la calidad de los gráficos, su profundidad y nivel de detalle son sencillamente impresionantes, ¿Qué más puede pedir nuestra nostalgia luego de 23 años de espera?

Y si de desarrollo y mecánicas de juego estamos hablando, contaremos con escenas animadas en las cuales se irá contando poco a poco la historia y la relación entre los personajes, siguiendo con misiones que deberemos cumplir para poder avanzar (como en todo buen RPG), y batallas con cada “jefe” correspondiente. Además, encontraremos algunos minijuegos que nos podrán distraer un poco de la linealidad de la historia. Al momento de las batallas, me resultó sorprendente lo inmersivas que se sienten, ya no pasaremos tanto tiempo entre opciones de menús para realizar una acción, sino que deberemos tomar las decisiones DURANTE la animación de las acciones, volviendo las peleas mucho más dinámicas y reales.

Hay mucho más que podemos decir sobre este remake que robó corazones entre tantos fans de la saga, pero es mejor que lo prueben ustedes mismos, y nos cuenten: Del Excelente al Increíble… ¿Cuánto les gustó?

Half life: Alyx

Por Santiago Achiary

16 años. Eso es lo que los fanáticos de Half Life han estado esperando para resolver el cliffhanger con el que termina el segundo episodio de uno de los juegos más aclamados y revolucionarios en la historia del gaming. Desde ese entonces ha sido incontable la cantidad de rumores sobre el desarrollo de una tercera parte, y más allá del clamor de los fans que posiblemente aseguraría un éxito de ventas, Valve se ha mostrado reticente en desarrollar la tan esperada secuela.

Por eso, cuando en noviembre de 2019 se confirmó que habría un juego de Half life, la excitación se apoderó de la comunidad gamer y podríamos imaginar el siguiente diálogo citando a Los Simpsons:

– ¡Hay un nuevo juego de Half Life!

– ¡Qué bien!

– ¡Pero no es una continuación de Half Life 2!

– ¡Qué mal!

– ¡Pero participan varios de los creadores originales!

– ¡Qué bien!

– Y el juego es únicamente para VR

– …

Y realmente era una duda saber si el movimiento por parte de Valve de hacerlo exclusivo para VR era el correcto. Ya sabemos que, por lo menos hasta el momento, las experiencias con VR no han sido de lo más satisfactorias (solo hace falta ver las críticas del reciente Iron Man lanzado para PS4), y apostar por un título de Half Life con dicho formato era bastante riesgoso. Pero si algo ha caracterizado a Valve, y en especial a la serie Half Life, es la adopción de riesgos en pos de la innovación.

Y la verdad es que el juego no solo no decepciona sino que nos muestra una ventana a un posible futuro. “Half Life: Alyx” es lo más cercano a lo que nos imaginábamos la primera vez que escuchamos el concepto de Realidad Virtual aplicado al mundo de los videojuegos. Con gráficos excelentes, una jugabilidad fluida y con un diseño de sonido impecable, Valve ha desarrollado una experiencia inmersiva y superadora de todo lo que hemos visto hasta el momento.

¿Usar una marca como Half Life fue muy arriesgado? Posiblemente sí, pero al mismo tiempo, sirvió para llamar la atención hacia un título y, más especialmente, hacia una tecnología que quizás de otro modo hubiera recibido muy poca repercusión. ¿Es este Half Life 1.5 lo que los fans necesitaban? Posiblemente no, pero es una buena estrategia para atraer más público al VR y que otros desarrolladores apuesten más fuertemente por esta tecnología. Otro detalle importante es que Valve ha habilitado los mods para la comunidad, con el objetivo de que los usuarios puedan jugar con su tecnología, y a pesar de que parece ser poco probable que se logre una versión no-VR del juego, esta movida también ayudará a expandir las posibilidades del título y de la tecnología.

Al mismo tiempo es preciso también mencionar que el juego no vendió millones de copias por un motivo evidente: no todo el mundo posee un dispositivo de VR. A pesar de que el juego es compatible con bastantes dispositivos como Valve Index, HTC Vive, Oculus Rift, Oculus Quest y todos los headsets Windows Mixed Reality, la penetración de esta tecnología es bastante marginal. De todos modos, en enero de 2020 se reportó que todas las unidades de Valve Index se habían agotado en las 31 regiones en las que estaba a la venta. Lamentablemente, el surgimiento del COVID afectó a la fabricación del dispositivo.

En definitiva, estamos hablando de algo bastante contradictorio: un título AAA que no es para todo el mundo. Una experiencia inmersiva y única, que de momento está restringida para unos pocos. Está claro que se trata de una apuesta y que Valve le está ofreciendo a la industria un futuro posible dentro de la Realidad Virtual, mientras que al mismo tiempo le da una verdadera chance (a base de esfuerzo y talento) a esta tecnología dentro del mundo de los videojuegos. Quien sabe qué deparará el futuro pero “Half Life: Alyx” no solo es uno de los mejores videojuegos de la primera mitad de 2020, sino que posiblemente en el futuro sigamos hablando de él, ya sea como el inicio de una era o como una posibilidad que no fue acompañada como hubiera correspondido. Confiemos en que se trate de la primera.

Doom Eternal

Por Juan Martín Verrelli

Hay grandes juegos con grandes legados en la historia del entretenimiento electrónico. Dentro de estos legados, hay títulos que se consideran los padres de los géneros y su innovación y capacidad de romper con los moldes preestablecidos por las normativas asentadas hicieron que con el pasar de los años se reinventen en iteraciones cada vez más atrevidas. Uno de estos títulos, que es el campo de innovación para los FPS y el gore, es el Doom y su última instancia, Doom Eternal, no hizo más que reforzar el legado, por ahora inquebrantable, de su saga.

Para entender por qué Doom Eternal está como destacado en lo que va del año, hay que empezar por las decisiones que se fueron tomando desde el inicio de su desarrollo. Para empezar, Doom Eternal sería el inicio de la expansión del mundo de Doom, utilizando el Id Engine Tech 7. Esto lograría gráficos renovados y la capacidad de extender el mundo de Doom en entregas subsiguientes manteniendo un estilo de gráficos que busca volver a las raíces, pero manteniendo un aura de contemporaneidad.

La banda sonora, es posiblemente una de las mejores cosas que se podrían haber logrado para un juego de este calibre. Si bien hubo problemas al inicio y al final del desarrollo de la música, finalmente y por suerte, Mick Gordon vuelve al mundo de Doom con ideas hermosas y descabelladas a la vez. La banda de sonido de DE está compuesta de un coro de cantantes guturales de metal, lo que genera, para sorpresa de todos, una hermosa sinfonía proveniente del mismísimo averno. Lamentablemente, debido a problemas de fechas de entrega y probablemente algunos roces de los cuales jamás conoceremos el detalle, Mick no sería parte de futuras entregas mientras Bethesda se encuentre al timón de la saga; pero, al menos por ahora, dentro del juego contamos con una muy excelentemente lograda idea que los fanáticos del metal no pueden dejar de apreciar.

Por último, uno de los puntos fuertes del título es algo que ni Bethesda ni Id esperaban que sucediera, ni ahora ni en una realidad cercana. Estamos hablando de la recepción del título cuando fue anunciado su lanzamiento en la misma fecha que Animal Crossing New Horizons. Sin duda, si estás buscando que algo raro pase es solo cuestión de dejárselo a la Internet. Cuando ambos títulos fueron anunciados para el 20 de Marzo, los fans tanto de Doom como de Animal Crossing decidieron que Isabelle (la representante de AC) y Doom Guy (nuestro protagonista) tuvieran una amistad que cruzara cualquier tipo de fronteras, lo que nos dejó un Doom Crossing Eternal Horizon y un sin fin de memes, donde Isabelle al ser empleada administrativa esconde una naturaleza violenta y su contraparte, Doom Guy busca la paz y calma de un título tan amigable como los es Animal Crossing, que por cierto, no deja de ser un excelente juego y muy entretenido.

Esto solo explotó aún más, cuando fue anunciado en el Nintendo Direct que habría noticias de Animal Crossing, y la cuenta oficial de Doom preguntó por la asistencia de Isabelle en el direct. Es oficial y no hay nada que hacer al respecto.

Finalmente, todo esto nos deja el lanzamiento de un título que nos dio lo que esperábamos de un Doom: metal, demonios, armas de rango y melee, ejecuciones y un mundo que no puede sobrevivir a un protagonista demasiado enojado para morir. Sin duda, un fuerte contendiente a GOTY y un excelente título para pasar el rato.

The Last of Us: Parte II

Por Martín Vindel

Casi como un déjà vu, la gente de Naughty Dog y de Sony, tal como hicieron con el lanzamiento de The Last of Us allá por 2013, esperaron al año del anuncio de la nueva generación de PlayStation para lanzar su juego. Nunca sabremos si se trata de una estrategia de marketing o si justo coincidieron las fechas con el tiempo de desarrollo, lo que sí sabemos es que estos 7 años (6 si contamos el lanzamiento del remake para PS4) se hicieron muy, muy largos. Todo este tiempo llevó a que los fans nos colmáramos de expectativas, y la pregunta obvia es ¿llegaron a cumplirlas? Si vuelven momentáneamente al título de este post, rápidamente encontrarán la respuesta, o al menos mí opinión.

The Lasto f Us Parte II llega después de varios retrasos, filtraciones y algunos problemas de desarrollo, pero el resultado es el zenit de esta generación de consolas que comienza a despedirse, dejando detrás de si un legado inmenso que impone estándares muy altos a los desarrollos que vendrán. Intentaré contarles qué fue lo que más me gustó de este juego sin deslizar ningún tipo de spoiler que pueda arruinar la experiencia de los futuros jugadores.

Para hablar de este título conviene empezar por su punto más álgido, aunque no el único destacable, la historia. Si bien el final del primer juego cerraba de manera muy redonda, Neil Druckman todavía tenía algo que contar y estamos muy contentos de que lo haya hecho. En el juego original la historia se centraba en Joel y Ellie era un personaje importante, pero tenía un rol más secundario. Ahora nos encontraremos con un argumento que gira en torno a Ellie pero que también da importancia a los puntos de vista de otros personajes, muchos de los cuales ya conocíamos del juego anterior.

Sin embargo, Ellie no es la misma que conocimos en la primera parte. Mientras que por aquel entonces era una niña/adolescente de 14 años ahora nos pondremos en la piel de una joven de aproximadamente 20 años con una personalidad muy formada y que irá evolucionando a medida que avanza el juego. Este desarrollo de personaje es lo que hace brillar al título, el espectro de emociones que representa es brillante y logra movilizarnos sin caer en golpes bajos innecesarios (o al menos sin abusar de ellos). El juego nos mantendrá expectantes por aproximadamente 30 horas mientras avanzamos por una historia con varios conflictos y golpes de efecto que nos pondrán cara a cara con situaciones que nos interpelarán de forma muy directa y profunda.

Otro punto altísimo del juego es la jugabilidad, la cual concuerda maravillosamente con la historia y sobre este aspecto quiero destacar un detalle en particular. No estamos ante un juego que podremos atravesar disparándole a todo lo que se mueva, y no solo por la dificultad, sino por la forma en que plantea la violencia. Los NPC no son muñecos que intentan asesinarnos sin importar nada, sufren cuando matamos a sus compañeros, interactúan con nosotros de forma directa y cuando eso ocurre realmente pone en una situación muy incómoda al jugador. Esto hace brillar otro aspecto del juego y es el equilibrio que plantea entre la acción y el sigilo, permitiéndonos avanzar con estrategias muy diferentes según la experiencia que estemos buscando. Sobre la jugabilidad también cabe destacar la excelente incorporación de “minimundos” abiertos que nos permiten una exploración activa y emocionante que en las dificultades más elevadas es casi obligatoria si queremos obtener equipo y municiones, pero no creas que será un paseo por el parque…

Por último, el apartado audiovisual es la joya de la corona de esta generación, logra explotar al máximo las posibilidades de la PS4 y otorgándonos gráficos y sonidos de una calidad sublime. No quiero dejar de mencionar la musicalización que en este caso ha sido compartida. Mientras que la música de ambiente ha estado a cargo de Mac Quayle, Gustavo Santaolalla en esta oportunidad se ha encargado de componer las canciones que acompañan a los momentos centrales de la trama. Ambos han logrado construir a la perfección melodías que agregan intensidad al juego y ayudan a contar de manera perfecta esta historia.

Si bien creo que no hacen falta más argumentos para justificar la presencia de este título en la selección, no quiero dejar de mencionar un aspecto que le ha valido al juego algunas críticas pero que para nosotros sin dudas es un acierto y un logro. El título además de incluir una protagonista mujer (algo no nuevo, pero tampoco tan común en el mundo gamer) apuesta por visibilizar la diversidad sexual y de género, una gran deuda de la industria gamer. Considero que ya era hora de que los videojuegos comenzaran a incorporar personajes y protagonistas con identidades sexuales y de género diversas, que fomenten la inclusión y diversidad, permitiendo que más personas puedan sentirse representadas y no invisibilizadas. Que esto ocurra en un juego del calibre de The Last of Us es algo que sin dudas debe tomarse como algo positivo, ojalá varios estudios sigan su ejemplo en el futuro.


Si bien todavía queda mucho por esperar de este 2020 creemos que ya nos ha dejado grandes títulos que han dado para hablar y debatir. En esta selección dejamos algunos pesos pesados afuera, lo sabemos, por eso te invitamos a dejarnos tu opinión en los comentarios, cuenta cuáles fueron tus juegos favoritos de este año y por qué.

Por último, los invitamos a responder la encuesta gamer de julio y participar por u$s 50 para tu Steam Wallet.

Créditos de la imagen: Stefans02 en Flickr


Notas Relacionadas

Comentarios

Leave a Reply

¡Gracias por visitar nuestro blog! Deja tu comentario

  Subscribe  
Notify of