Somos ESET

El Blog Corporativo de ESET Latinoamérica

agosto 7, 2020

Mes gamer: Los juegos favoritos de #GamersESET por década

ESET

Categoría de la Nota

Arrancó el Mes Gamer y al igual que todos los años estamos armando mucho contenido para hablar de un tema que nos apasiona, los videojuegos. Para comenzar, decidimos meternos un poco en la historia personal de cada una de las personas que componen #GamersESET, pero no se preocupen no vamos a hablar de amores de verano, les vamos a contar cuáles fueron nuestros juegos favoritos de cada década, aunque, como sabrán, muchas veces las preferencias por los videojuegos están íntimamente ligadas a experiencias personales.

Sabrina Blaha

Golden Axe – 1989

Golden Axe para mí fue la GLORIA. Resumiendo, la historia, ambientada en la edad media, comienza con el personaje que elijamos enterándose de que el rey y la princesa del reino han sido raptados por el villano, Death Adder y nuestro deber es rescatarlos (y en el camino vengar a los caídos).

Además de que este beat’em up fue uno de los primeros arcades multijugador que conocí, la posibilidad de usar poderes especiales, y con efectos bastante bien logrados y llamativos, acordes al personaje que eligiésemos, hacía que jugar de a dos fuese más divertido, ya que podíamos equilibrar las falencias de uno con las habilidades del otro.

Recuerdo sentir la ansiedad que me generaba escuchar los gritos de los personajes inocentes siendo atacados y es casi imposible no querer revivir la historia de estos héroes en su medieval aventura de salvar al reino.

P.D: Poder cabalgar sobre dinosaurios o dragones que escupían fuego era TODO UN PLUS.

Panzer Dragoon – 1995

Si alguna vez vieron la película “La historia sin fin/interminable”, seguramente recuerden la escena donde el personaje principal vuela por los cielos sobre el lomo del dragón blanco… Cuanta magia, ¿Verdad? Bueno, cuando conocí Panzer Dragoon, quedé literalmente fascinada por la posibilidad de surcar los cielos sobre el lomo de nuestro propio dragón digital.

En este shoot’em up nos encontramos en una suerte de escenario “post apocalíptico” en donde nuestro personaje principal, accidentalmente, presencia una pelea entre dos dragones (uno azul y uno negro). Durante el combate el jinete del dragón azul es herido de gravedad y la mítica bestia nos es entregada, junto con el arma del jinete, para perseguir al dragón negro y evitar la activación de una gran torre negra.

En el camino iremos disparando a todo tipo de bestias extrañas, animales y artefactos voladores que intentarán evitar que detengamos al “villano” de la historia. Si bien no comprenderemos totalmente de qué va el juego apenas comienza ya que hay muy pocas cinemáticas, a medida que avance la historia podremos (re)conocer la riqueza de lo que los creadores del juego quisieron hacer con ella (muchos elementos de este juego me recuerdan un poco al Horizon).

Los Sims – 2000

Ok, cuando conocí este juego, lejos estaba de ser una adulta, pero… poder jugar a ser una adulta responsable, exitosa, con vida social, tiempo de ocio y una casa increíble era un desafío bastante entretenido para mi yo preadolescente.  Pero… muchas veces no lo lograba, ¿Por qué mentir?

Cuántas horas de “trabajo” me llevaba lograr que mis personajes tuviesen una vida equilibrada y además feliz (porque, ¿Quién diría que es necesario organizar tan bien el tiempo diario para que podamos hacer todo lo que nos proponemos? 😛 ), pero que gratificante resultaba cuando mi personaje lograba crecer en su vida y así poder decorar mejor su casa (¿?). Las tensiones de la vida real a menor escala y adaptada para niños.

Heavy Rain – 2010

Tal como se plantea en la web de Epic Games: ¿Hasta dónde llegarías para salvar a quien quieres?

No puedo negar mi debilidad por las historias interactivas y los libros de “Elige tu propia aventura”, pero Heavy Rain fue uno de los juegos de este tipo que más me gustó. Impactante (creo que nunca voy a poder olvidar la escena del dedo – y si aún no lo has jugado, no diré más – ) y angustiante hasta el final, la historia relata (y nos involucra en) las difíciles decisiones y situaciones en las que se ve envuelto nuestro personaje principal, Ethan, quien luego de un incidente trágico que lo golpea y cambia fuertemente, se ve en la necesidad de rescatar a su hijo, Shaun, de las garras del “Asesino del Origami”; un asesino en serie que mata exclusivamente niños.

Es así como iremos atravesando la historia, que se verá afectada (y afectará a los diferentes personajes que nos acompañen durante ella) dependiendo tanto de nuestra rapidez para actuar, como de las decisiones que tomemos.

Una historia verdaderamente dramática que nos cuestiona los límites de lo que creemos que es posible cuando de la vida de un ser amado se trata.

Juan Martín Verrelli

Duck Hunt – 1984

Hoy en día con la Switch, Move y derivados no es extraño encontrar en el mundo de los videojuegos un accesorio distinto al tradicional y multifuncional joystick, pero en su momento (y en especial de este lado del charco) el “arma” de la Famicom era todo un grito revolucionario y junto a él había varios títulos que se aprovechaban de la existencia de la Zapper. Entre ellos hay un juego que nos marcó a mas de uno con una risa siniestra y sarcástica generada en 8 bits. El juego es sencillo, con arma en mano, un perro de caza asusta patos por la pantalla y si fallas en dispararles (a veces solo por error de hardware) el perro se ríe y te deja con tus primeras experiencias de tilteo en mano. Si creciste con la Zapper, es muy probable que este juego esté presente en tu memoria aunque aún no puedas acceder al hardware con el que lo jugaste y, por eso, es innegable que Duck Hunt es un juego que nació y se quedará con nosotros, independientemente de la consola en la que sea reproducido o los años que pasen.

Sonic 2 – 1992

Cada tanto, aparece un juego que explota de la manera mas eficiente posible las características técnicas de la consola para la que está producido y en los 90’s un claro ejemplo de este fenómeno es el Sonic 2. Luego de una fuerte impresión en el mercado con el primer Sonic, Sonic & Tails es lo que muchos consideran el mejor juego de la librería de Sega, expandiendo tanto los gráficos como las mecánicas del primer Sonic. Dudo que haya mucho que explicar del juego por lo famoso que es el erizo azul, pero creo que es importante remarcar el impacto que tuvo al ser introducido. En ese momento, Sega dio un paso enorme en las posibilidades que se ofrecían en los 16 bits y abrió un mercado que evolucionaría sin pausa hasta lo que es hoy. Si bien no es un juego perfecto y la música de quedarse sin aire en los niveles del agua puede ser algo traumática, Sonic 2 es un gran precursor de la evolución de los videojuegos y elevó la vara de lo que se espera en un cartucho.

Portal – 2007

En la época donde se buscaba pensar fuera de los límites, Portal se lanza cerrando un muy extraño y sinuoso camino desde ser un beta creado por un equipo independiente a ser un título auspiciado por Valve sobre rompecabezas y sarcasmo. Portal es un gran título que al día de hoy es tan válido como el momento en el que salió, donde una historia y personaje(s?) son casi tan importantes como la mecánica innovadora de colocar portales en cualquier superficie plana. Si lo que buscas es resolver problemas bajo la presión de una IA sarcástica en un ambiente lleno de secretos que no se nos quieren revelar, tanto Portal como Portal 2 crean un ambiente que tiene muchísimo valor de replay para buscar detalles e historias escondidas. Sin duda un gran favorito y fuente de muchas cosas fantásticas creadas por la comunidad. ¿Y si un portal colapsa sobre una caja, la caja sale volando o no?

Hollow Knight – 2017

Si alguien por algún segundo piensa que los metroidvania están muertos, es importante que le recordemos que Hollow Knight existe y golpearlos hasta que acepten a su nuevo rey. Hollow Knight es concebido por Team Cherry y cuenta una muy complicada historia de la mano de un protagonista mudo, en un mundo donde se hablan en balbuceos y está infestado de insectos, lo que nos dice un poco de lo difícil que es desenmarañar la historia y aún así, se las arregla para ahondar en un folclore que puede desenlazar en horas de debate y en un gameplay que dura lo suficiente para que estés tan cansado como ansioso por más. Con una jugabilidad fluída y ajustada, el replay de HK es casi tan importante como su primer gameplay debido a su inmensa cantidad de secretos y eventos específicos. Con espada en mano y con las características clásicas pero llevada a la perfección de este tipo de juegos, HK se las arregló para ser uno de los mejores de su generación sin dudas. Un gran estandarte de que no necesariamente algo clásico puede sentirse viejo.

Santiago Achiary

Super Mario Bros 3 – 1988

Ok, podrían acusarme de hacer “trampa” y de elegir un juego que casi pisaba los 90, y es cierto que hubo juegos a lo largo de los 80 que fueron más icónicos y que revolucionaron una y otra vez al mundo de los videojuegos.

Pero como esta es una selección absolutamente personal, creo que puedo resumir mi elección en la frase: “¡oh cuantos recuerdos!”. Super Mario Bros 3 le mostró al mundo que esto iba en serio: en tan solo 5 años la fórmula había sido profundizada y mejorada de manera extraordinaria en términos de jugabilidad y gráficos. De ahí en más, el cielo era el límite… algo que terminamos de alcanzar dos años más tarde con el genial Super Mario World y la capa amarilla de Mario (aunque técnicamente también podíamos volar un poco con el gorro de mapache en Super Mario Bros 3)

Day of the tentacle – 1993

La 2da mitad de los 80 y la primera de los años 90 fueron una época dorada para las aventuras gráficas del tipo point and click: The Secret of Monkey Island, Indiana Jones and the fate of Atlantis, Sam & Max hit the road, Maniac Mansion y muchos etc. más.

En lo personal me quedo con Day of the tentacle, que recogía el guante del genial Maniac Mansion y nos daba una historia hilarante, con protagonistas que eran antihéroes totales y que debían salvar al mundo de los malvados tentáculos viajando en el tiempo. Sus gráficos eran muy llamativos para la época de lanzamiento y realmente era un juego muy divertido de lo disparatado que era.

Bioshock – 2007

Debería ser fácil decir algo de un juego tan perfecto como la primera entrega de la saga de Bioshock…pero no lo es. Quizás una de los mejores elogios que se le pueda hacer es que hoy, 13 años después y con una evolución permanente en el mundo del gaming, el juego todavía se puede jugar y disfrutar al máximo.

Bioshock culminó la promesa que había sido System Shock y aprovechó un mejor momento tecnológico para llevar adelante un FPS con elementos RPG, que cuenta una historia profunda y misteriosa, y que nos ofrecía puzzles y pequeñas misiones secundarias que ayudaban a descubrir los secretos de Rapture. Bioshock era algo más que tiros y poderes especiales…aunque ya con eso era divertido.

Batman: Arkham City – 2011

En 2009 Rocksteady saldó una deuda para todos los gamers fanáticos del Caballero de la noche: “Batman: Arkham Asylum” era finalmente ponerse en las botas de uno de los superhéroes más queridos del universo DC. Pero, seamos sinceros: siempre queremos un poco más.

No nos alcanzaba con controlar a Batman en espacios cerrados (excepto por el jardín central que comunicaba los distintos pabellones del asilo de Arkham) queríamos tener la experiencia completa y proteger a toda Ciudad Gótica. Algo que finalmente pudimos hacer 2 años después en “Batman: Arkham City”, un juego inmenso y repleto de referencias a la historia de Batman, con una jugabilidad de combate que sentó el standard de la industria para varios juegos de acción que vinieron después, y una atención al detalle que demuestra el amor que Rocksteady le puso a este proyecto.

En definitiva, fue una muestra de que los sueños a veces se cumplen. Excepto por el batimóvil, pero esa es otra historia…

Martín Vindel

Battle City – 1985

Probablemente este juego no sea tan entretenido ni dinámico como Mario, Pac-Man u otros títulos contemporáneos mucho más populares, pero el Battle City ofrecía una posibilidad no poco usual pero sí poco optimizada por aquellos años, las partidas cooperativas.

La primera consola que tuve en casa fue la Family Game, un clon de la Nintendo NES que por esos años no se conseguía fácilmente en Latinoamérica. Con la consola llegó un cartucho que ofrecía varios juegos en uno, pero la mayoría de los títulos no permitían jugar a dos personas al mismo tiempo y eso generaba muchas peleas familiares. En este contexto descubrir el Battle City nos permitió compartir la consola de forma tal que todos pudiéramos jugar lo suficiente. El título consistía en utilizar dos tanques (cada jugador manejaba uno) para proteger una base de otros tanques, a medida que avanzabas de nivel la dificultad subía y al perder había que volver a empezar. Pese a nuestros constantes intentos, las partidas no duraban más de 10/15 minutos cada una, un tiempo suficiente para entretenerse jugando y no tan largo como para aburrirse cuando tocaba mirar.

Hoy por hoy el juego no solo me parece divertido, sino que además me sirve para recordar otras épocas de mi vida en las que mi única preocupación era cuándo iba a ser mi turno de jugar.

Digimon World – 1999

Cualquiera que haya jugado este título a fondo seguramente entiende por qué está dentro de mis favoritos. A simple vista el juego podría parecer un Tamagotchi 3D en el que lo único que tenemos que hacer es digievolucionar a nuestro compañero, pero realmente era muchísimo más que eso. El juego tiene una historia excelente, está plagado de minijuegos súper entretenidos, nos ofrece la posibilidad de un mundo abierto muy variado y extenso, hay una gran cantidad de misiones secundarias con trama propia y que requieren de mucha atención para completarlas, y todo eso entraba en un CD.

Sin dudas fue el juego al que más tiempo le dediqué en la década del 90´y el primero que terminé; al día de hoy sigue siendo uno de mis favoritos. Cabe mencionar que hubo muchas secuelas, pero en mi humilde opinión ninguna estuvo a la altura de la entrega original. Hace poco surgieron rumores de un remake, pero por ahora no hay nada confirmado.  

Shadow of the Colossus – 2005

Creo que muchos incluyen este título entre los mejores de PlayStation 2, y es que el juego es realmente excelente no solo por lo novedoso, sino también por su calidad técnica. Personalmente este título marcó un antes y un después en mi forma de ver y valorar los videojuegos. Hasta que probé el Shadow of the Colossus básicamente me gustaban, sobre todo, los juegos que proponían acción constante y desafíos sin mucha relación con la historia, pero este título me permitió por primera vez generar un vínculo distinto con el juego y su personaje. La aventura de Wanderlogró conmoverme y creo que se debe en gran medida a la excelente relación que hay entre la historia y el modo de juego.

The Witcher 3: Wild Hunt – 2015

Creo que el juego no necesita presentación alguna, estamos hablando de uno de los títulos más famosos de los últimos tiempos, tengo mis dudas sobre si fue el mejor de esta generación, pero seguro es mi favorito. Durante mucho tiempo, diría durante los años en los que estuvieron vigentes la PlayStation 3 y la Xbox 360, dejé de jugar videojuegos, no porque me hayan dejado de gustar, sino porque simplemente tenía poco tiempo y lo dedicaba a otras cosas. En 2016, gracias al Witcher 3, me reencontré con esta pasión y al día de hoy tengo siempre un juego instalado al que le dedico aunque sea un par de horas a la semana. La historia y la jugabilidad del título de CD Projekt Red me ayudó a recordar lo fantásticos que pueden ser los videojuegos y por eso se ganó un sitio entre mis juegos favoritos de todos los tiempos.


Esta fue nuestra selección de juegos favoritos por década. Como verás hay muchos estilos y preferencias a la hora de jugar y eso es lo que hace que haya tanta variedad de videojuegos. Antes de marcharte nos gustaría conocer tu opinión, déjanos un comentario contándonos cuáles son tus juegos favoritos y por qué.

Por último, los invitamos a responder la encuesta gamer de agosto y participar por u$s 50 para tu Steam Wallet.

Imagen de Mika Baumeister en Unsplash


Notas Relacionadas

Comentarios

Leave a Reply

¡Gracias por visitar nuestro blog! Deja tu comentario

  Subscribe  
Notify of