Somos ESET

El Blog Corporativo de ESET Latinoamérica

agosto 14, 2020

4 excelentes videojuegos para los amantes de las aventuras gráficas – Vol II.

ESET

Categoría de la Nota

Por cada detractor de las aventuras gráficas hay al menos 3 fanáticos, este dato que no tiene ningún rigor científico sirve para comentar que, si bien hay mucha gente que critica este tipo de juegos, somos más los que amamos este género. Para demostrar que las aventuras gráficas también pueden estar llenas de emociones y generarnos experiencias inmersivas muy profundas, desde #GamersESET decidimos hacer un compilado con 4 juegos excelentes para los amantes de las aventuras gráficas.

Thimbleweed Park – 2017

Por Sabrina Blaha

Si de aventuras gráficas hablamos, no podemos negar que títulos como Maniac Mansion o Monkey Island son clásicos indiscutidos del género. Bueno, de sus mismos creadores está también Thimbleweed Park, una de las novelas gráficas que más me han gustado hasta ahora.

Comenzó como un proyecto de Kickstarter y actualmente se encuentra disponible para Windows, Linux, Mac OS, PlayStation 4, iOS, Nintendo Switch y Android.

Pero, ¿De qué va la historia? Un asesinato misterioso ocurrió en el pueblo rural de Thimbleweed Park: un cuerpo apareció debajo de un puente, cerca de los límites del pueblo, pero nadie parece saber absolutamente nada. Es así como los agentes federales Ray y Reyes llegan para investigar el suceso (al mejor estilo Mulder y Scully, desde algunas maneras de hablar hasta sus vestimentas y diseños).

Sin embargo, la resolución del caso no se limita únicamente a estos dos protagonistas, ya que durante el transcurso de la historia, haremos uso de 5 personajes diferentes para poder avanzar; cada uno con sus propias características, conocimientos o limitaciones (ej.: miedo a las alturas).

Algunos de los puzles del juego necesitarán del uso de múltiples personajes (en ciertos casos de forma casi simultánea) para poder ser resueltos, dadas las características específicas de cada uno de ellos. Si bien no siempre es sencillo seguir los “pendientes” (por lo general) en las aventuras gráficas, Thimbleweed Park nos lo facilita, otorgándole a cada personaje su propio “To do list” o “Lista de pendientes”, con lo resuelto tildado y lo pendiente marcado con una cruz.

Los mapas son, por momentos, complejos y extensos, lo que le brinda al juego mucha más profundidad de lo que podríamos esperar de una aventura gráfica común. Por otro lado, la paleta de colores, con los tonos con el punto justo de saturación, mezclada con un sonido ambiental bien pensando nos mantienen constantemente en esta atmósfera sombría y de misterio sin ser exagerado.

Además de esto, y como un plus, si eres fan de los trabajos previos de sus creadores, encontraremos varias referencias divertidas, desde “G loves E” (por Guybrush e Elaine, de Monkey Island), una empresa llamada “MMucasFlem Games” en donde trabaja uno de los personajes (por Lucasfilm) o la posibilidad de responder que nuestro nombre es “Guybrush Threepwood” en una conversación.

Si jugar “¿Dónde está Carmen Sandiego?” alguna vez alimentó tu espíritu detectivesco, y aún si las aventuras gráficas no son tu pasión (pero los juegos o historias de misterio te divierten), no puedes perderte esta excelente aventura gráfica, que te proporcionará unas inolvidables 20 horas de diversión.

Life is Strange – 2015

Por Martín Vindel

Si hablamos de aventuras gráficas no podemos dejar de mencionar a esta franquicia y en particular a su primer juego. LiS surgió en 2015 sin mucho ruido pero con una empresa de peso cuidando sus espaldas, Square Enix. Si bien el título fue desarrollado por DONTNOD Entertainment, una compañía francesa, el editor fue el gigante japonés y el resultado es sin dudas un juego de calidad, puede no gustarte el género, pero Life is Strange es impecable y hace honor a lo que promete.

En esta aventura en tercera persona nos pondremos en la piel de Maxine Caulfield, un personaje que parece estereotipado pero que poco a poco va desplegando mucha personalidad y provocando mucha empatía en los jugadores. La trama de la historia gira en torno a la importancia que tiene cada pequeña acción que realizamos en el futuro, una idea excelente teniendo en cuenta que el pilar fundamental del juego es la toma de decisiones. A esto hay que sumarle que la protagonista tiene la habilidad de viajar unos instantes al pasado, lo que aumenta mucho las posibilidades del juego.

La trama se desarrolla de forma lenta, invitándonos constantemente a un proceso reflexivo más que a la sensación de adrenalina a la que nos tienen acostumbrados los videojuegos. En este contexto la música tiene un rol fundamental aportando notas de emotividad y permitiéndonos una experiencia inmersiva muy profunda.

Respecto al apartado visual estamos, como dije al principio, ante una obra impecable. El juego tiene mucha personalidad y la calidad gráfica es excelente. La historia está muy bien ambientada y logra mezclar muchos elementos “tradicionales” para darle una estética novedosa, y lo curioso es que lo mismo ocurre con la historia.

En definitiva hablamos de un juego con un guion profundo que te sumergirá en una historia intensa y te dará esa sensación que buscas al momento de jugar una aventura gráfica. No por nada cuenta con una calificación “Extremadamente positiva” en Steam.

The Walking Dead Season 1 – 2012

Por Santiago Achiary

Para quienes hayan leído varios posts del equipo de #GamersESET a lo largo de los años, no les resultará una sorpresa que haya incluido The Walking Dead en esta selección ya que fue mencionado por varios de nosotros en otras ocasiones. Al momento de elegir un juego para recomendar para este post, me debatí bastante sobre si era necesario volver a escribir sobre este título, pero la verdad es que tiene tantas virtudes que se merece que vuelva a ser referenciado en Somos ESET.

Ya hemos hablado como la época de oro de las aventuras gráficas ocurrió entre la década de los 80 y los 90. Con el advenimiento de las consolas a un nivel absolutamente masivo, este género perdió fuerza, entre otras cosas porque a veces la dinámica de point and click tan típica del género en PC, era difícilmente transportable a las versiones disponibles para consola. Pero con las mejoras en la tecnología y mucho ensayo y error, la década iniciada en 2010 ofrecía algunas perspectivas alentadoras para intentar emular el point and click en el ecosistema de consolas hogareñas.

Así fue que a mediados de los 2000 varios empleados de LucasArts (los maestros de la época dorada de las aventuras gráficas) decidieron armar un estudio propio ante la reticencia de su antiguo empleador por lanzar juegos dado que era algo muy riesgoso desde lo comercial. Así nació Telltale Games, con la visión de crear juegos que estuvieran basados en fuertes conceptos narrativos, y así fue como comenzaron a desarrollar juegos de franquicias importantes en la historia de las aventuras gráficas como (me pongo de pie) Monkey Island y Sam & Max (me siento).

Pero el quiebre llegó en 2012: luego del éxito de la adaptación televisiva del cómic, Telltale lanzó la primera temporada de The Walking Dead de manera episódica y nos dejó boquiabiertos, y con sensaciones encontradas. ¿Por qué sensaciones encontradas? básicamente porque el componente narrativo y emocional del juego son muy potentes. Se ahonda sobre las relaciones entre los personajes de un modo bastante maduro, y durante varios momentos nos obliga a tomar decisiones muy difíciles ante las que muy pocos pueden permanecer indiferentes. Pero más allá de esa densidad emocional que el juego nos propone, el balance es absolutamente positivo, y la primera vez que lo jugué tuve la sensación de que las aventuras gráficas habían vuelto para quedarse.

Lamentablemente tiempo después Telltale tuvo que disolverse pero en el medio no solo nos dejaron grandes títulos como la saga de The Walking Dead sino también The Wolf among us y un par de títulos con Batman como protagonista. Si por esas casualidades eres fan de las aventuras gráficas y todavía no jugaste la primera temporada de The Walking Dead, por favor hazlo. Posiblemente no tenga tantos puzzles ni el tono disparatado que varios de los títulos legendarios tenían en su ADN, pero te encontrarás con un título que pone el foco en lo narrativo, con dinámicas que te resultarán familiares y una experiencia que seguramente recordarás por mucho tiempo.

Blade Runner – 1997

Por Martín Vindel

Casi 15 años después del estreno de la película de culto de Ridley Scott, Westwood Studios y Virgin Interactive volvieron a apostar a llevar una nueva historia del cine a los medios interactivos y por suerte lo hicieron con más éxito que E.T. El Extraterrestre. Lejos de generar una crisis en los videojuegos, como le ocurrió al simpático extraterrestre, Blade Runner fue muy bien recibido por la crítica y logró ser muy innovador para la época.

La historia transcurre en el 2019 (por aquel entonces parecía una fecha muy lejana) en la ciudad de Los Ángeles justo después de los sucesos de la película. Si bien la ambientación es la misma y muchos personajes del largometraje -con voces originales- aparecen a lo largo del videojuego, en esta oportunidad seguiremos la historia de Ray McCoy, un detective que intenta dar con un peligroso grupo de replicantes a quienes acusan de asesinar animales, un crimen tan grave como matar seres humanos, ya que están todos prácticamente extintos. Pero nada resultará fácil para el protagonista y por un giro en la trama deberemos seguir investigando desde la clandestinidad.

El juego presenta una típica jugabilidad de Point and Click, pero con un amplio abanico de acciones para el género, permitiéndonos incluso dispararle a algunos objetivos. Esta “libertad de acción” nos permite avanzar en la historia de formas muy diversas pudiendo obtener hasta 13 finales distintos.

En cuanto al apartado técnico cabe destacar que fue uno de los primeros títulos de aventura que incorporó personajes en 3D en un mundo que progresaba en tiempo real sin necesidad de que el jugador intervenga. Esto le valió varias nominaciones a premios importantes como el que entrega PC Gamer. Por su parte la música incorporó fragmentos de la aclamada banda sonora de la película.

Si bien el juego fue un éxito en ventas y en críticas la compañía decidió no avanzar en una secuela, ya que los costos de desarrollo serían muy elevados y por lo tanto poco redituables. Sin embargo, hace poco se anunció que se lanzará un remake del juego, una noticia excelente para los fanáticos de la franquicia y de la ciencias ficción en general. 


Si te gustaron estos juegos no te puedes perder el Vol. I de esta selección en el que encontrarás aventuras gráficas clásicas y modernas excelentes.

Por último, los invitamos a responder la encuesta gamer de agosto y participar por u$s 50 para tu Steam Wallet.

Imagen de steamXO en Flickr


Notas Relacionadas

Comentarios

Leave a Reply

¡Gracias por visitar nuestro blog! Deja tu comentario

  Subscribe  
Notify of