Somos ESET

El Blog Corporativo de ESET Latinoamérica

octubre 2, 2020

Día Internacional de la No Violencia: evitemos la toxicidad en el mundo gamer

ESET

Categoría de la Nota

Para los amantes del gaming los videojuegos casi siempre remiten a cosas positivas: historias increíbles, experiencias únicas, diversión, amigos, desafíos, logros y muchas cosas más. Pero también hay prácticas negativas que opacan muchas de las cosas lindas de jugar videojuegos, y la toxicidad entre los gamers es una de ellas. Si jugaste alguna vez un juego en línea probablemente hayas presenciado o experimentado en primera persona agresiones muy intensas y sin sentido entre jugadores que no encajan con el sentido positivo que tiene jugar videojuegos.

Pero hoy no queremos hablar de la agresión en sí, sino más bien presentar algunas buenas prácticas que desde el equipo de #GamersESET consideramos importantes a la hora de jugar y que, basados en nuestra experiencia, ayudan a que los videojuegos sean aún más divertidos y que todos y todas podamos disfrutar de una tecnología más segura.

Antes de que nos lluevan algunas críticas, vamos a dejar algo en claro: no estamos en contra de la competencia dentro de los videojuegos ni tampoco frente a las bromas y rituales de camaradería que existen tanto en el gaming como en otras disciplinas que involucran un enfrentamiento. Pero una cosa es bromear con amigos o inclusive tener una rivalidad sana con otro player al que podríamos no conocer, y otra muy diferente es atacar y hostigar a otras personas por el simple hecho de ser diferente a lo que un@ es. Y también creemos que la enorme mayoría de las personas que juegan videojuegos cumple con varias de las premisas que aquí les presentamos:

La agresión nunca es una “ayuda” para que alguien mejore:

Una frase que circula frecuentemente por las comunidades de gamers es que “la agresión es un mecanismo para que un jugador o jugadora mejore”. Podríamos escribir un texto sumamente extenso y tedioso sobre lo falaz que es ese argumento desde un punto de vista psicológico y psicopedagógico. Pero creemos que basta con reflexionar un segundo sobre lo diversas que son las personas y las situaciones que viven día a día para que semejante afirmación caiga por su propio peso. Si realmente quieres ayudar a alguien a mejorar lo más útil es dar consejos concretos sobre estrategias y/o técnicas vinculadas al juego, siempre con respeto y entendiendo que la otra persona puede tener una visión diferente o una forma distinta de jugar, ya que si hay algo que nos enseñan hasta el hartazgo los videojuegos online es que no hay una única fórmula para ganar.

La cooperación y la paciencia son el camino para hacer de un nuevo jugador un gran jugador:

El punto 1 es particularmente importante con los jugadores nuevos, ya que los primeros pasos suelen ser los más difíciles dentro de un juego. Ayudar y aconsejar correctamente a un nuevo jugador o jugadora es importantísimo para que la comunidad del videojuego sea más sana, variada y continúe activa. Esto no significa eliminar la competitividad de los videojuegos, sino todo lo contrario: cuanto más rápido los nuevos jugadores se adapten a la dinámica del videojuego más rápido tendrás más y mejores rivales contra los cuales medir tus habilidades, y quien sabe, quizás seas tú quien termine recibiendo los consejos en lugar de darlos.

Ninguna acción del juego justifica insultar a alguien:

Más allá de los consejos o los diferentes estilos de juego, los errores también existen. A todos y todas nos ha pasado, muchas veces nos equivocamos sin querer y otras simplemente tomamos una mala decisión. Sea cual sea el caso, se puede marcar el error o hacer una sugerencia sin caer en un insulto o una agresión que no aporta absolutamente nada y solo dificulta el trabajo en equipo.   

Los videojuegos son para todo el mundo: no importa género, edad ni procedencia

Las personas que jugamos sabemos todas las cosas positivas que tienen los videojuegos y por ello es algo de lo que todas y todos deberíamos poder disfrutar sin ser discriminados o agredidos por nuestra identidad. Lamentablemente aún hoy en día es bastante común leer insultos dentro de las comunidades de gamers que hacen alusión a cuestiones de género, edad, religión y procedencia. Si realmente queremos que los videojuegos sean un espacio nuevo y diferente para divertirse y jugar, no repliquemos hábitos discriminatorios que hagan que alguien se sienta incómodo o no aceptado.

Nadie es mejor o peor por jugar un videojuego determinado

Los juegos muchas veces nos conectan con fibras muy íntimas de nuestras historias personales y otras tantas simplemente nos divierten y nos ayudan a distraernos de la rutina. Sea cual sea el caso, las preferencias de cada persona a la hora de elegir a qué jugar no deben ser objeto de críticas y/o burlas. Cualquier gamer tiene fanatismo por algunos títulos en particular, pero lo interesante del mundo de los videojuegos es que hay muchas opciones que se adaptan a diferentes gustos y personalidades. Y en lugar de enojarse o atacar a otros jugadores por sus gustos, ¿acaso no es genial que la comunidad crezca cada vez más y con diferentes opciones?


Desde ESET Latinoamérica creemos que disfrutar de una tecnología más segura es un trabajo en conjunto, por eso compartimos con ustedes estos consejos con la esperanza de que ayuden a desnaturalizar muchas prácticas que están arraigadas en las comunidades de gamers y que hacen que mucha gente no pueda disfrutar al máximo de los videojuegos. Como ya les mencionamos antes, estamos convencidos de que existe una mayoría silenciosa que está lejos de estas prácticas tóxicas, y por eso queremos reconocerlos e invitarlos a que nos acompañen a amplificar estos mensajes.

Los y las invitamos a sumarse a este debate con su opinión, siempre y cuando sea respetuosa, para que juntos podamos construir un mundo digital más seguro para todas las personas.


Notas Relacionadas

Comentarios

Leave a Reply

¡Gracias por visitar nuestro blog! Deja tu comentario

  Subscribe  
Notify of