Somos ESET

El Blog Corporativo de ESET Latinoamérica

octubre 6, 2020

4 animes que no te puedes perder si te gusta Neon Genesis Evangelion

ESET

Categoría de la Nota

El 4 de octubre de 1995 se emitió el primer episodio del mítico anime Neon Genesis Evangelion. Durante estos 25 años lejos de caer en el olvido ha acrecentado su popularidad y se convirtió en una saga de culto para millones de personas alrededor del mundo. Sin embargo no ha sido el único anime que incorporado la temática IT con tanto éxito, por eso con el equipo de #GamersESET armamos un compilado con 4 animes sobre temáticas IT que no te puedes perder si te gustó Neon Genesis Evangelion.

Serial Experiments Lain

Por Sabrina Blaha

Serial Experiments Lain se estrenó inicialmente en 1998, sin embargo, más de 20 años después de su estreno sigue siendo relevante.

La historia comienza contándonos un poco sobre Lain, una estudiante japonesa bastante introvertida y sin mucho interés en la tecnología; o al menos hasta la muerte de una compañera de su colegio.

Chisa Yomoda se suicida en la ciudad de Shibuya, y poco tiempo después, muchas personas del colegio comienzan a recibir correos electrónicos en su nombre, llevando a Lain a finalmente utilizar su computadora y verificar si lo había recibido. Es allí donde empieza a entablar una especie de conversación con Chisa, quien le cuenta que nada de lo que está sucediendo (los emails) se trata de una broma de mal gusto, sino que ella se “separó” de su cuerpo terrenal pero sigue “viva” en la red (o The Wired, en la serie) y que “Dios” está allí.

Es aquí donde comienza la verdadera trama de Serial Experiments Lain, con un planteo casi profético: el impacto de la dependencia de los seres humanos y la tecnología. Durante el transcurso de los capítulos, iremos notando que Lain presenta más de una personalidad: su forma de ser en el mundo físico (una joven introvertida, casi sin amigos y poco expresiva), su forma de ser en el mundo virtual (mucho más idealista y sin miedos de expresarse), y un costado “malvado”.

Es llamativo, que cuando Lain decide pedirle a su padre una nueva computadora, su padre, detrás de un escritorio y unas 6 pantallas, le plantea a Lain que sin importar si se trata del mundo físico o virtual, todos estamos conectados, y que aún una chica como ella (solitaria e introvertida) podría hacer amigos sin inconvenientes en la red; todo esto sin siquiera levantar la vista de la pantalla y establecer algún tipo de contacto visual con su hija.

Esto nos lleva a un planteo bastante complejo entre quiénes somos detrás de una pantalla, de qué se trata la existencia virtual, cuál es su relación con la existencia física, e incluso: ¿Cuál existencia depende de cuál? ¿Es acaso la existencia virtual una existencia por sí misma que no depende realmente de la persona física? Si Chisa abandonó el plano físico para “unirse” para siempre a la red, en compañía de su Dios digital, ¿Cuál es el límite entre real y no real? Y ¿Dónde existimos en verdad?

Serial Experiments Lain es una serie con pocos diálogos, poca música, pero muchos argumentos. Explora continuamente cuestiones filosóficas y complejas como el ser, el propósito de ser y sobre todo la identidad: ¿Somos siempre las mismas personas? ¿Somos cuando estamos en el plano físico o somos cuando estamos en el plano virtual? ¿O acaso somos ambos?

Todo esto, obviamente, acompañado de planteos sobre cómo nos comunicamos, cuán conectados estamos unos con otros y la autenticidad de estas conexiones. ¿Nos comunicamos, verdaderamente? ¿O simplemente fingimos comunicarnos?

Parece gracioso que más de 20 años después de haber sido aireada, la historia de Lain parezca haber sido pensada y desarrollada en el mundo actual, dejándonos mucho en qué pensar.

Es una historia difícil de resumir en pocos caracteres, y que definitivamente da mucho más para hablar que estos pocos párrafos; por lo que, si les gusta filosofar sobre la vida, Lain es definitivamente un animé imperdible, un tanto oscuro y atemporal para hacerlo.

Ghost in the Shell

Por Josep Albors

Desde el primer contacto que tuve con Ghost in the Shell (攻殻機動隊 Kōkaku Kidōtai en el original japonés) a mediados de la década de los noventa cuando se publicó el manga en España me gustó todo el ambiente Cyberpunk que su autor, Masamune Shirow, le impregnó. No se trataba solamente de la ambientación o el uso de una tecnología futurista que, por aquel entonces, se situaba en un futuro lejano que ya tenemos a la vuelta de la esquina. También la parte filosófica y la importancia que cobra la definición de alma (o ghost) fue trascendental para que me enganchara con una obra que en mi adolescencia (y con permiso de Sandman), me voló la cabeza por todo lo que planteaba.

Por si fuera poco, en aquel entonces ya llevaba unos años haciendo mis pinitos con la informática y ver en un comic tratar temas de hacking, firewalls o complejos sistemas de defensa y armamento militar le daba un plus a esta historia. La llegada de la primera película de animación también supuso un punto de inflexión, no tanto por el apartado de la soberbia animación con la que contaba sino por tratar los temas filosóficos que se planteaban en el manga acerca de lo que nos hace humanos.

Este es un punto que fue evolucionando a lo largo de los años conforme se iban realizando adaptaciones como la segunda película (tan denostada por algunos), las excelentes temporadas y película de Ghost in the Shell: Stand Alone Complex, o las más recientes Arise y GiTS: SAC_2045 donde ya se nota un desvío hacia la acción pero siendo igualmente recomendables.

Se trata de un manga y adaptación animadas donde cada personaje tiene su importancia y donde la Mayor Motoko Kusanagi brilla con luz propia, tal vez demasiada, debido a unas capacidades excepcionales que la convierten en una hacker de primer nivel, una soldado de élite y una líder carismática. Es un personaje que está tan por encima del resto que parece poner en la sombra las aptitudes del resto del equipo, con la salvedad de su inseparable compañero Batou.

Precisamente, de estos personajes que acompañan y están a la sombra de Motoko destacaría uno en especial y con el que me siento más identificado. Este personaje no es otro que Ishikawa, el más veterano de la Sección 9 y, con la excepción de Motoko, el más ducho en habilidades tecnológicas siendo, de hecho, el hacker oficial del equipo y el especialista en guerra cibernética de la unidad.

También es, junto al detective Togusa y Saito, el que menos implantes cibernéticos tiene y eso le otorga un aspecto interesante. ¿Es posible que Ishikawa, debido a sus elevados conocimientos de hacking, sepa demasiado bien los riesgos que suponen disponer de implantes que pueden ser accedidos y hackeados remotamente y por eso se resista a utilizarlos? De ser así, coincide plenamente con mi filosofía de mirar con recelo ciertos avances en dispositivos del Internet de las cosas que invaden la privacidad del usuario y pueden ser usados en su contra robando información confidencial o cosas peores.

En resumen, es un perfil que gusta de permanecer en segundo plano (pocas veces se le ve en acciones operativas que requieran acción física) pero que resulta vital para el buen desarrollo de las operaciones realizadas por la sección 9, ya que Ishikawa muchas veces actúa como los ojos de la unidad, anticipándose a posibles amenazas e incluso actuando como barrera ante posibles ciberataques dirigidos al equipo.

No quiero despedir este artículo sin mencionar a los tachikomas, robots de apoyo con su propia inteligencia artificial a medio camino entre una mascota y un perfil infantil. Es difícil que no te caigan simpáticos estos divertidos robots, por mucho que puedan estar equipados con un armamento considerable capaz de provocar un gran daño a todo lo que se ponga por delante. Su mentalidad de grupo y su especial relación con algunos miembros de la sección 8 como Motoko y Batou hace que sean una de las señas de identidad de la serie y nos recuerden a lo que pueden llegar a ser los robots del mundo real como los desarrollados por Boston Dynamics.

Como conclusión, GiTS es una serie que lleva más de 30 años entre nosotros y, aun así, los primeros comics siguen estando tan en vigor, si no más, como en el momento en el que su publicaron y, gracias a la revitalización de la franquicia durante los últimos años, parece que vamos a tener serie para rato. Solo faltaría que su autor original dejase de dibujar ilustraciones de contenido erótico para volver a tomar las riendas de su creación más famosa, pero eso es algo con los que los fans de la serie ya dejamos de soñar hace tiempo.

GUNNM / Battle Angel Alita

Por Martín Vindel

No es raro ver como un manga exitoso transita cómodamente al anime manteniendo el nivel y la calidad, y muchas veces amplificando la popularidad del formato original. Sin embargo, esta premisa no se repite en todos los casos y GUNNM (Battle Angel Alita en occidente) es un claro ejemplo de ello. El problema no radicó quizás en la calidad del anime en sí, sino más bien en el nivel superlativo que presentaba el manga, el cual estaba repleto de dilemas filosóficos profundos, momentos de acción inigualables y giros argumentales bien trabajados y desarrollados.

La historia comienza cuando el Doctor Daisuke Ido encuentra en la basura que se arroja desde una ciudad flotante a la protagonista de esta historia, Gally (Alita en occidente), una cíborg con cerebro humano que padece amnesia y no recuerda prácticamente nada de su pasado. El doctor la rescata, la repara y la llama Alita en honor a su hija. A medida que la historia avanza Alita va descubriendo que tiene impresionantes y misteriosas habilidades de combate que poco a poco irá explorando y perfeccionando mientras busca respuestas sobre su origen. Con esta breve reseña ya podemos ver muchas de las cuestiones filosóficas que subyacen a la trama. La condición humana, las relaciones interpersonales, la identidad y las estructuras sociales son solo algunos de los temas que plantea el manga en profundidad, y que el anime intenta recrear, pero no siempre lo logra.

Por otro lado, el anime cuenta con una ambientación ciberpunk en un futuro distópico que es realmente alucinante. La frontera entre las máquinas y los seres humanos es cada vez más difusa y los cíborgs tensionan constantemente esa dicotomía planteando una sociedad muy oscura y repleta de avances tecnológicos. Quizás esta saga tiene un perfil más filosófico que IT, pero los avances que se muestran y el mundo en el que viven realmente te fascinarán si eres amante de la tecnología.

Personalmente creo que esta serie no ha tenido la repercusión que se merece, y esto probablemente se debe al bajo impacto comercial que tuvo luego de su lanzamiento, el cual influyó para que no se desarrolle todo el potencial que presentaba la trama. Por suerte, hace un año se lanzó una película inspirada en la historia de GUNNM que vale la pena ver.

Bubblegum Crisis Tokyo 2040

Por Martín Vindel

Los remakes han sido centro de controversias y elogios en los últimos años, y aunque esta tendencia ha tomado mucha fuerza en la actualidad no es algo novedoso y menos en el mundo del anime. Los resultados han sido muy disimiles en los distintos ámbitos, sin embargo, el mundo de la animación japonesa ha tenido más éxito que el resto de los formatos a la hora de hacer remakes, y Bubblegum Crisis Tokyo 2040 entra cómodamente en la categoría de remake exitoso. Incluso cabe mencionar que, aunque personalmente no creo del todo en las comparaciones, para más de uno ha superado al anime original.

La trama de Bubblegum comienza con una catástrofe que destruye la ciudad de Tokyo y para recuperarla se utilizan unos robots antropomorfos llamados boomers, los cuales son fabricados por una megacorporación con mucho poder e influencia global. Si bien en un comienzo los boomers fueron pensados como herramientas de trabajo, diversos actores (que iremos descubriendo con la trama) comenzaron a adulterarlos y convertirlos en armas letales. Para enfrentar esta amenaza y proteger al mundo de la aniquilación se crea una institución que se encarga de luchar contra los boomers, la Policía A.D. Pero muchas veces se ven imposibilitados a cumplir su deber por cuestiones burocráticas y económicas. Esto da lugar a un grupo de guerreros, llamados Knight Sabers, que se encargan de combatir y destruir a las máquinas que se salen de control equipados con unos trajes especialmente diseñados.

El anime cuenta con 26 episodios en los que la trama se desarrolla de manera equilibrada y llevadera. Los personajes tienen arcos argumentales propios y personalidades bien definidas que cargan de matices la historia. Pero el punto más alto de la serie es la acción, las escenas de combate son sencillamente estupendas, cuentan con efectos excelentes y están cargadas de muchísima tensión. Para ello los creadores emplearon con maestría los efectos sonoros y la música, dos puntos que ayudan a que cada una de las escenas tenga mayor impacto. Además, incorporaron un factor que carga de tensión todos los combates, los boomers cuentan con una batería limitada, lo bueno es que nunca abusan del recurso y lo emplean para generar tensión en los momentos justos.

Por último, me gustaría destacar la ambientación ciberpunk y el diseño de boomers una vez que son corrompidos. Lo primero es particularmente interesante por el contraste que se presenta dentro de la sociedad, por un lado, hay una ciudad que por momentos parece idílica pero que convive con un submundo totalmente distópico y oscuro. En segundo lugar, los diseños de los boomers son espectaculares, la transformación entre un boomer “normal” y uno corrompido está muy bien lograda siendo estos últimos realmente espeluznantes.

Sin dudas se trata de un anime en la que los desarrollos tecnológicos son fundamentales para la trama y que te va a encantar si te gusta el anime y la tecnología. Y si ya lo viste, créeme, ha envejecido de forma estupenda.


Ahora nos gustaría conocer tu opinión sobre este tema, ¿qué anime le recomendarías a los fanáticos de Evangelion? Déjanos tu comentario más abajo.

Por último, te invitamos a responder la encuesta gamer de octubre y participar por u$s 50 para tu Steam Wallet.


Notas Relacionadas

Comentarios

Leave a Reply

¡Gracias por visitar nuestro blog! Deja tu comentario

  Subscribe  
Notify of