Somos ESET

El Blog Corporativo de ESET Latinoamérica

octubre 13, 2020

El premio Nobel Kip Thorne preside el jurado internacional del ESET Science Award 2020

ESET

Categoría de la Nota

Junto con los otros miembros del jurado, seleccionará a los galardonados en dos categorías del Premio: Colaborador individual destacado de la ciencia eslovaca y Joven científico excepcional en Eslovaquia menor de 35 años.

El jurado internacional de científicos de renombre es uno de los pilares del ESET Science Award. Al evaluar a los finalistas y seleccionar a los galardonados, consideran varios parámetros del trabajo científico. Entre ellos: los resultados y las publicaciones de la investigación científica actual; los datos cienciométricos medibles; la participación en proyectos científicos internacionales; la comunicación y divulgación; la cooperación con otras disciplinas científicas; los principios de la ética científica; el impacto potencial del trabajo científico en otras áreas de la vida y como punto de referencia para colaboradores cercanos o estudiantes.

En 2019, el presidente del jurado fue el biofísico alemán Erwin Neher, premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1991. El galardón fue otorgado por su desarrollo de la técnica patch-clamp para la detección de actividad iónica en la membrana celular. Este 2020, Kip Thorne ocupará el cargo de presidente del jurado internacional. Es conocido por su trabajo en física gravitacional y astrofísica, con énfasis en estrellas relativistas, agujeros negros y ondas gravitacionales. El Nobel recibido en 2017 fue consecuencia de la primera detección y observación directa de ondas gravitacionales. Desde su retiro, Thorne ha tomado nuevas direcciones en su carrera, entre ellas el cine. No solo fue consultor de la exitosa película Interstellar, sino también coautor del concepto original.

¿Qué científicos integran el jurado internacional?

Hana Dvořaková. Química y filántropa checa que ha dedicado su carrera científica al desarrollo de sustancias utilizables contra el virus del VIH. En 2013, ella y su esposo Dalimil fundaron la Fundación Experientia, que se enfoca en apoyar a jóvenes científicos en el campo de la química orgánica, bioorgánica y medicinal con el objetivo de hacer de la química checa una de las mejores del mundo.

Rolf-Dieter Heuer. Físico de partículas experimental. La mayor parte de su trabajo científico está relacionado con el estudio de las reacciones electrón-positrón, el desarrollo de técnicas experimentales y la construcción y operación de grandes sistemas de detección. El profesor Heuer fue Director General del CERN de 2009 a 2015. Más recientemente, se ha desempeñado como presidente del Grupo de Principales Asesores Científicos de la Comisión Europea.

Ralf Riedel. Se centra en dos áreas principales:

  • La síntesis molecular de cerámicas avanzadas a temperaturas ultra altas y sus aplicaciones relacionadas con la energía
  • La síntesis de nuevos materiales a presión extremadamente alta

Fiona Watt. Científica británica, conocida internacionalmente por su trabajo en la investigación de células madre. Ha explorado el papel de las células madre en el mantenimiento de la piel, que se repara y reemplaza constantemente a lo largo de nuestra vida. Además, ha descubierto factores que controlan cómo se diferencian las células madre, arrojando luz sobre cómo este proceso podría alterarse en el cáncer de boca y piel.

Tibor Krisztin. Matemático húngaro que trabaja en sistemas dinámicos y ecuaciones diferenciales. Desde 2000, ha sido profesor en el Instituto Bolyai de la Universidad de Szeged, donde dirigió entre 2011 y 2014.

La tercera categoría del Premio de Ciencias ESET, Académico Sobresaliente, la define un comité compuesto por representantes de universidades eslovacas. Los ganadores se anunciarán mediante un evento online en el perfil de Facebook del ESET Science Award el miércoles 14 de octubre, 1:30 pm (CEST).

Pueden encontrar más información en www.esetscienceaward.sk/en


Notas Relacionadas

Comentarios

Leave a Reply

¡Gracias por visitar nuestro blog! Deja tu comentario

  Subscribe  
Notify of