Somos ESET

El Blog Corporativo de ESET Latinoamérica

noviembre 13, 2020

Hit or Miss: 4 juegos que generaron muchas expectativas

ESET

Categoría de la Nota

Este año ha sido particularmente complicado para todas las organizaciones, ya que tuvieron que adaptar rápidamente su modalidad de trabajo para continuar sus actividades de manera remota. Los estudios de videojuegos no fueron la excepción y esto ocasionó muchas demoras en varios lanzamientos. En el último tiempo cobró mucha notoriedad el caso de Cyberpunk 2077, el juego de CD Projekt Red que sin dudas es uno de los estrenos más esperados del año.  Tantas demoras y ansiedad nos llevaron a preguntarnos si hubo otros juegos que hayan generado semejantes expectativas y cómo resultaron. Por eso hoy en #GamersESET armamos un hit or miss -acierto o error- de juegos que generaron muchas expectativas antes de su lanzamiento y analizamos si estuvieron a la altura o no.

GTA V  – 2013

Por Sabrina Blaha

Sí, ya han pasado 7 años desde su estreno, pero, aún en 2020, GTA V es un juegazo para ser admirado.

Lejos parece haber quedado el clásico GTA en que la historia no era el “plato fuerte” del juego, para sorprendernos con un gran desarrollo del “lado oscuro” del sueño americano.

Detalles de la vida real que nos harán sentir aludidos en publicidades de teléfonos como iFruit, la red social Life Invader y hasta radio-publicidades con alto nivel de parodia sobre 50 Sombras de Grey nos acompañarán en el transcurso de este juego que, muy por el contrario de lo que estamos acostumbrados, no dejará de sorprendernos.

El juego cuenta la historia de Michael, un criminal que intenta mantener a su familia mediante bueno…actos criminales, Trevor, todo un desequilibrado pero de gran corazón y Franklin, un pandillero convertido en criminal de “alta alcurnia”. Ellos llevarán el hilo conductor de la narrativa del juego y podremos ir alternándolos para jugar. Pero, lo divertido de poder alternar entre ellos, es que no solo nos permitirá conocer mejor el background de cada uno, sino que también nos servirá para combinar sus habilidades en las diferentes misiones que debemos cumplir para completar el juego.

Si bien la historia principal cuenta con 69 misiones totales para poder finalizarlo (diría que alrededor de unas 30 horas de juego, aproximadamente), estas misiones son, tan solo poco más del 50% del juego, y ya no se trata tan solo de ir de acá para allá en la ciudad como en títulos anteriores. Si eres fanático de las misiones secundarias, GTA V provee material PARA RATO y cada personaje cuenta con sus propias misiones secundarias.

Al igual que en otros títulos, las habilidades de nuestros personajes pueden ser mejoradas, pero ya no se trata de ir solo al gym….¿Cómo se hace, entonces? Bueno, eso se lo dejamos a ustedes para que lo descubran 😉

Y ahora a hablar del mapa…quisiera decir que es imposiblemente grande, pero me voy a limitar a decir inabarcable. Son tantos los lugares, tanto a la vista como escondidos, que podremos encontrar en este juego que se hace casi imposible conocerlos o llegar a todos, a menos que cuentes con tiempo ilimitado o tengas la paciencia de un monje para recorrerlo todo antes de darlo por finalizado. Tantos son los detalles de cada lugar, ya sea visualmente, gráficamente, o incluso en contenido (hablamos de desiertos, arrecifes y bosques, cada uno  con su propia magia) que resulta casi difícil de digerir.

Con posibilidades amplias, entre usar motos, autos, aviones, submarinos, helicópteros, barcos y quien sabe cuántas cosas más que me pude haber perdido, la diversión siempre estará a la orden del día.

Además, tendremos la opción de jugar en primera persona, algo que hasta este título, no era posible (personalmente no es algo que me encante, pero suma), y no solo esto, sino que al jugar en primera persona veremos cinemáticas desarrolladas específicamente para ese tipo de vista. No es lo mismo que tu personaje se tire del auto y lo veas en tercera persona a que se tire del auto y veas como el mundo gira, como si te hubiese pasado a ti, le aporta, a mi parecer, cierta gracia.

Como siempre, el humor para adultos es una parte casi central de GTA, eso no podía faltar.

Y, sumado a todo eso, el título cuenta con una banda sonora directamente espectacular (hola, Radio Ga Ga de Queen, entre otros) que le da ese “no sé qué” gracioso, ridículo pero magnífico que nos hace amarlo aún más.

Veredicto: Hit

¿Qué más se puede decir de GTA V sino que es todo un ACIERTO en la saga?

Watch Dogs – 2014

Por Santiago Achiary

En la E3 de 2012 hubo un título que despertó el interés de muchos de los gamers que siguieron la conferencia: Watch Dogs de Ubisoft presentaba a un hacker que aprovechaba al máximo la tecnología dentro de un open world situado en la ciudad de Chicago que buscaba emular al máximo su realismo. Recordemos que en 2013 iba a lanzarse la siguiente generación de consolas con la Playsation 4 y la Xbox One, por lo que los gráficos que se había mostrado en esa E3 eran muy promisorios. A partir de ese momento y hasta su lanzamiento a finales de 2014, Watch Dogs era una apuesta muy fuerte de Ubisoft, que había logrado pisar fuerte con la 3era entrega de Far Cry y poco tiempo antes había sufrido una masacre de críticas con el lanzamiento de Assassins Creed Unity. Y lamentablemente para Watch Dogs, la enorme cantidad de expectativas que había sobre lo prometido, se volvió un peso enorme para cargar.

En primer lugar, el juego había sufrido un importante downgrade de sus gráficos respecto a las versiones promocionales que se habían estado presentando en la E3 y otros eventos. Esta suele ser una práctica algo frecuente en la industria de los videojuegos, pero los gamers no suelen perdonarlo muy fácilmente, a lo que se sumó un port a PC bastante defectuoso que enfureció a los jugadores de dicha plataforma, que veían cómo Ubisoft había privilegiado los lanzamientos para la nueva generación de consolas hogareñas. Podríamos decir que varios de los juegos lanzados por Ubisoft en ese período adolecieron bastante el cambio de generación, lanzando ports correctos para la generación anterior pero no terminando de aprovechar al máximo las bondades que las nuevas consolas ofrecían en ese momento.

El juego por su parte no estaba tan mal, y tenía una premisa que intentaba diferenciarse de la saga más importante de Ubisoft como para que no se convirtiera en un “Assassins Creed con teléfonos móviles”. Y quedó un poco a mitad de camino entre ambas posturas ya que a pesar de no volverse un clon, tampoco logró ofrecer una experiencia muy diferente. Había un foco en el stealth aunque tampoco terminaba de estar totalmente pulido y las herramientas de hacking le daban una profundidad interesante al juego aunque quizás se terminaba poniendo más el acento en hacer volar todo por los aires. La ciudad ofrecía posibilidades y al tener una historia y un personaje principal bastante flojos, algunas misiones secundarias se volvían más atractivas que algunas correspondientes al arco narrativo principal, que al tiempo se volvía un poco tedioso. También es preciso remarcar que un año antes había sido lanzado Grand Theft Auto 5 y es muy difícil no medir los juegos de mundo abierto con la vara que establece Rockstar en cada uno de sus lanzamientos, tanto en el nivel de detalle como en los personajes y sus historias. En esa comparación, quizás injusta, Watch Dogs perdía frente a un juego que había batido todos los records el año anterior.

Veredicto: Miss

¿Es Watch Dogs un mal juego? La verdad es que no. ¿Es o fue uno de los mejores juegos de su época? Posiblemente no aunque hayan varios que sí lo hayan disfrutado. ¿Por qué considero que fue un Miss? Simplemente porque no estuvo a la altura del hype que se había generado a su alrededor y de hecho creo que quedó una imagen bastante errónea sobre el juego, ya que las primeras impresiones fueron bastante brutales por no terminar de entregar lo que se había prometido originalmente. Pero más allá de algunos errores o falencias en cuestiones como el manejo de vehículos o un personaje principal y una trama poco atrapantes, Watch Dogs no es una tan mala experiencia como varios nos quisieron hacer creer en su momento, a pesar de haber representado una decepción en base a toda la expectativa que nos había generado previo a su lanzamiento.

No Man’s Sky – 2016

Por Juan Martín Verrelli

No Man’s Sky es un caso tan particular que aquí nos encontramos, 4 años luego de la promesa que se nos dio en la E3 del 2016, hablando de él con una montaña rusa de emociones y lo que podría ser el arco argumental de redención más impresionante en la historia del gaming contemporáneo.

Para empezar, es importante ponernos en tiempo, espacio y contexto de qué pasó y por qué. ”No Man’s Sky” puede resonar como un nombre que trae consigo un sabor amargo.

Fue lanzado en agosto de 2016 luego de una puesta en escena muy increíble en la E3 de ese año, y el año previo. La premisa era excelente, exploración y pionerismo estelar a escalas y niveles que nunca se había visto y generación de procedimientos en el universo. Estas características vendían a NMS como el juego más ambicioso a nivel espacio y la generación algorítmica de flora y fauna que se demostró en el trailer nos dejaban con la promesa de un gran “cómo sería si hubiéramos nacido a tiempo para explorar las estrellas”.

Pero esta emoción, y la venta del juego en sí en los eventos previos al lanzamiento, hicieron que NMS fuera su propio enemigo, ya que al ser lanzado con toda la emoción y la atención del mundo gaming puesta sobre él, el juego realmente no cumplió con la sobreventa que se hizo ni cumplía con la tierra prometida que ya se nos había inculcado.

Las pretensiones vendidas por los creadores fueron puestas a prueba de manera casi inmediata. La premisa “es el universo más grande jamás creado y no existen posibilidades debido a la naturaleza del juego de que puedas encontrarte en el planeta de otro jugador” fue derrumbada horas luego del lanzamiento del título, horas. Lo que resultó en dos jugadores que no tenían mecánicas para interactuar entre ellos (ni siquiera verse) y dejó a los desarrolladores con una mezcla de sentimientos entre asombro y odio, como ese usuario que prueba exactamente la porción de programa que creíste nunca iban a necesitar.

Las mecánicas de recolección de recursos eran monótonas y la flora y fauna generada algorítmicamente nos dejaron escenas que más que asombro daban risa, con “dinosaurios bípedos” que se volvieron virales, caminando ignorantes de la existencia del jugador ya que realmente no existe ninguna mecánica para que nosotros interactuemos con estos planetas más allá de la recolección de recursos.

Finalmente, llegamos de un salto al 2020 y NMS claramente estuvo yendo al gimnasio.

Normalmente, cuando un juego es malo en el lanzamiento y recibe una cantidad de críticas y memes al nivel del NMS, las empresas deciden que es mejor volar bajo y dejar que todo pase, pero en el caso de Hello Games, este es un juego en los que ellos creían y decidieron darlo todo sacando una serie de DLCs y expansiones a su juego base que luego de 4 largos años finalmente posiciona a NMS peligrosamente como el juego que se presentó en aquella E3.

Con mecánicas de multijugador con equipos tanto en PC como en PS, adición de VR y de interacción con la naturaleza única de los planetas, mejoras en la interfaz y en la recolección de recursos, gráficos ampliamente mejorados y una exploración estelar muchísimo más pulida son algunas de las cosas que se fueron agregando hasta fechas tan cercanas como el 23 de septiembre del 2020, cuando fue lanzado No Man’s Sky: Origin, el parche de expansión más reciente para el juego.

Y debo decir, que realmente se lucieron. Desde las interacciones con nuevos NPCs hasta el hecho tan sencillo pero dado por alto de que todo este trabajo sobre el juego es accesible a nivel gratuito con la adquisición del juego base, hacen este el mejor momento para retomar la aventura estelar, si bien hace 4 años creíste en el potencial de este juego pero decidiste no acercarte por la reacción de la comunidad, o si bien está en tu biblioteca pero decidiste dejarlo tranquilo luego de la ruptura de corazón que te dio.

Veredicto: Primero Miss, después Hit.

La generación de fauna está mucho más cuidada, las mecánicas y misiones grupales son mucho más entretenidas y si bien el juego aún puede caer en un poco de monotonía a la hora de levantar recursos, la realidad es que hoy el sabor de NMS es mucho más parecido al festín que se dio anticipadamente en aquella E3 oscura, llena de mentiras y de malas intenciones.

Cómo todo lo bueno, esto toma trabajo y tiempo, y creo que NMS hoy es merecedor de mucho más de lo que se le acusaba tiempo atrás, cuando los dinosaurios andaban en dos patas. Verdaderamente si hay un tiempo para dejar atrás la tierra y explorar el vasto universo, es este.

The Last of Us Part II – 2020

Por Martín Vindel

Ya sé que al hablar sobre este juego me estoy metiendo en un terreno pantanoso, y no me refiero a los debates que hubo sobre las cuestiones de género y diversidad que el juego visibiliza, ya que sobre eso solo tengo para decir que aplaudo y apoyo 100% que los videojuegos representen a las minorías y cada vez más gente pueda disfrutarlos sin sentirse discriminada ni ofendida de ninguna forma. Lo que busco con este análisis es reflexionar si el título estuvo a la altura de las expectativas que generó.

Primero cabe dedicarle un breve comentario a The Last of Us, un título que revolucionó la industria tanto por sus aspectos técnicos como narrativos. La movilizante historia que nos presenta, la profundidad de los personajes, el mundo aterrador e increíble que construye, la variedad de opciones jugables y  el exquisito apartado gráfico y sonoro hacen de The Last of Us un obra maestra por donde se la mire, y, generalmente, detrás de un gran juego suele llegar una secuela un tanto floja, aunque esto no ocurre el 100% de los casos, aquí les dejo algunos ejemplos.

En este último punto es donde la cosa se pone espinosa, porque cabe preguntarse si realmente las secuelas suelen ser malas o el tiempo le agrega una capa de melancolía a los juegos originales que los hace parecer aún mejores de lo que son. Yo en lo personal creo que ocurren un poco ambas cosas, y también creo que la única forma que tenemos de ser aunque sea un poco más imparciales es enumerar cuáles fueron las cosas que nos gustaron del juego original y ver si objetivamente las encontramos en la secuela, más allá de la sensación final que nos aborde mientras jugamos o al finalizar el título.

Dicho esto me pongo a reflexionar y pienso ¿qué esperaba de The Last of Us 2? Y sin dudas algo similar a lo que enumeré más arriba: una historia movilizante, personajes profundos y bien trabajados, muchas opciones jugables y una calidad gráfica y sonora superlativa. Dicho esto cabe preguntarse ¿hay alguien que haya jugado a TLOU2 de punta a punta y crea que el juego no cuenta con esos elementos? La pregunta es retórica y la respuesta es, claramente, afirmativa.

Tampoco voy a negar que hay algunos momentos en los que la trama decae y algunos aspectos del juego que quizás no me encantaron, pero en este punto creo que lo que ocurre es justamente lo que mencioné anteriormente. Fue tan increíble la sensación de jugar TLOU por primera vez -adentrarme en ese mundo, conocer a los personajes y sumergirme en la historia- que es muy difícil que una secuela logre repetir ese primer encuentro. Pero en última instancia creo que esa sensación, la cual estimo que muchos tuvieron, habla más de nosotros y nosotras que del juego en sí.

Veredicto: Hit

Si bien el juego original es insuperable, The Last of Us 2 es un juego espectacular que realmente estuvo a la altura de las expectativas que generó y creo que lo que no termina de gustar está más vinculado a los y las gamers que al juego en sí.


Si te gustó este compilado te recomendamos que visites #GamersESET, una página en la que encontrarás análisis, encuestas, rankings, entrevistas y hasta datos históricos sobre videojuegos.

Por último, si te resulta interesante esta temática te invitamos a responder la encuesta gamer de noviembre sobre lanzamientos, retrasos, hype y crunch, yparticipar por un Xbox Game Pass Ultimate por 3 meses.

Imagen de ƝƖƇƠ ƬƖMΣ ™ en Flickr


Notas Relacionadas

Comentarios

Leave a Reply

¡Gracias por visitar nuestro blog! Deja tu comentario

  Subscribe  
Notify of