4 series sobre tecnología que no te puedes perder

No es ninguna novedad que en ESET Latinoamérica nos apasiona la tecnología en general, y la ciberseguridad en particular, y estamos convencidos de que a nuestros seguidores les pasa lo mismo. Por eso solemos recomendar películas, series, comics y hasta animés sobre estas temáticas. En esta oportunidad quisimos hablar sobre 4 series, cuyo eje central es la tecnología, que no te puedes perder.

Westworld – 2016

Por Sabrina Blaha

Si bien los robots, en cierta medida, ya forman parte de la vida en algunos lugares del mundo (y hablo de lugares como Henn na Hotel, en Japón, donde la recepción del hotel es atendida por, nada más ni nada menos que, robots, of course) aún no son un avistamiento “común”.

Pero, imagina que (si tienes mucho dinero), puedes visitar un parque de diversiones tan excelentemente ambientado en el “Lejano Oeste” (y de allí el nombre de la serie, Westworld) que literalmente creyeras que fuiste teletransportado a otra época. Hasta aquí, quizás, si no eres fanático del lejano oeste (como yo), seguramente la serie no te llame mucho la atención, pero ¡Aún no dejes de leer, que hay mucho más por decir!

Lo que hace especial a este parque es que todos los anfitriones (o sea las “personas” que verás ya dentro de la parte recreativa, no en la recepción) son robots. Pero robots tan hermosa y perfectamente armados y programados que tranquilamente podrían ser personas reales… sí, tranquilamente.

Hasta que todo deja de ser tan tranquilo y algunos de los robots comienzan a acercarse a la posibilidad de desarrollar su propia conciencia, teniendo recuerdos de “vidas pasadas” (cada vez que uno de los robots “muere” o es cambiado de “historia”, su memoria se resetea para comenzar de nuevo, sin rastros de lo anteriormente sucedido).

Pero, ¿Qué pasa cuando, además de comenzar a desarrollar conciencia, comienzan a entender la realidad de su entorno? ¿Y si desarrollaran sentimientos?

Westworld nos plantea todo esto, en un escenario que comienza siendo más que nada llamativo, pero comienza a tornarse complicado y un poco oscuro (si lo pensáramos en la vida real) a poco de arrancar, llevándonos a preguntarnos…  ¿Y si los robots estuviesen entre nosotros? ¿Y si decidieran revelarse?

Si el rol de la tecnología en nuestras vidas es algo que te genera tanta fascinación como respeto, entonces no puedes perderte esta serie.

Love, Death and Robots – 2019

Por Marina Lammertyn

Una serie original de Netflix en todo sentido. Original porque fue creada por esa plataforma y original por su contenido inédito en donde la tecnología es parte esencial tanto en la historia como en la producción.

Love Death and Robots no cuenta un solo relato lineal, sino que cuenta (por el momento) con 18 episodios completamente diferentes que tienen una temática en común o, en realidad, tres: amor, muerte y robots. 

Una de las claves de esta producción es que los episodios son animados y creados por 18 artistas diferentes. En ellos podrás ver los últimos avances en tecnología de animación además de las variadas estéticas y técnicas de estos artistas que, según lo que dijeron los propios directores de la serie, tuvieron libertad creativa absoluta.

Las historias no duran más de 15 minutos, pero son brillantes. Los relatos tienen un inicio, un desarrollo y un final en cada uno de ellos. Lo increíble es que aunque no tengan correlato con el resto de los episodios siempre quedan ganas de ver y conocer más de estos universos que vienen y se van en tan poquito tiempo.

Las temáticas son tan variadas como sus artistas. Aunque sin dudas se puede clasificar como serie de ciencia ficción cada episodio trae cuestiones totalmente diferentes: unos robots que sobreviven al apocalipsis, una intrigante historia de asesinato y persecución, un mundo futurista en donde podemos ver qué hubiera sucedido en la historia mundial si, por ejemplo, Hitler no hubiera llegado a ser mandatario de Alemania, un mundo donde la tecnología extingue a la magia ancestral, y así podría seguir…

Ganadora del Emmy como mejor serie de cortos de animación en 2019, Love Death and Robots sin dudas te dejará pensando. No es una serie para ver a la ligera, sino para sentarse a disfrutar de cada uno de sus episodios. Vale aclarar que la serie fue hecha y pensada para adultos. Las animaciones no tienen ningún tapujo (ya lo dije, libertad creativa absoluta) y por eso debemos verla preparados para encontrarnos con la belleza que viene con la serie, pero también con lo oscuro como parte esencial de ella.

Por suerte, Netflix confirmó que habrá segunda temporada donde conoceremos nuevos artistas e historias en esta serie donde la tecnología y el arte se fusionan para crear universos que no podrás dejar de ver.

Dead Pixels – 2019

Por Santiago Achiary

A diferencia de algunas de las otras elegidas en este listado, esta serie se toma al mundo de la tecnología con más humor que otra cosa, y en particular al mundo del gaming. Se trata de una sitcom británica que relata las aventuras (reales y virtuales) de Meg, Nicky y Usman, 3 jugadores que se encuentran fanatizados por un MMORPG llamado Kingdom Scrolls y que les está desbalanceando un poco la vida. A ellos se les suma Russel, un jugador más ocasional que ayudará a que los no tan avezados en el mundo del gaming puedan entender algunos conceptos.

Hasta este momento la serie cuenta con una sola temporada de 6 episodios de 25 minutos, aunque se espera que en algún momento post pandemia (o cuando se pueda filmar libremente en el Reino Unido) nos llegue una segunda temporada. Mientras tanto, quienes no hayan tenido el placer de ver esta comedia se encontrarán con un buen panorama de varias cuestiones que cruzan al mundo de los videojuegos, y a la tecnología en general: los trolls y el fandom tóxico cuando Vince Vaughn es elegido como el actor principal para una película de Kingdom Scrolls, la soledad y la búsqueda de lazos afectivos, el cruce de niños y adultos en mundos virtuales que en el caso de Russel son solo con intenciones amistosas, la monetización y el deseo de convertirse en influencer de Meg, las microtransacciones dentro del ecosistema del gaming, y muchas cosas más.

Más allá de que se tocan todas estas temáticas, la serie lo hace con humor y burlándose en la medida justa de los gamers más hardcore y aquellas personas que no pertenecen a este mundo pero quieren ingresar a él. En lo personal, y creo que no voy a ser el único, disfruté mucho de las escenas de Usman y cómo su involucramiento en el juego pone en jaque su vida personal y profesional sin que él se dé cuenta lo que está sucediendo. Si están buscando una serie ligera pero con ciertas reflexiones generadas por el humor (aunque sí, también hay chistes escatológicos) Dead Pixels puede ser una muy buena alternativa para ver entre una sesión de juego y otra.

Devs – 2020

Por Martín Vindel

¿Te molestan las series que duran años y años? ¿estás cansado o cansada de mirar 3 capítulos de relleno por cada episodio que vale la pena? ¿te gusta la tecnología y los dilemas filosóficos que puede plantear? ¿te gusta fantasear con las posibilidades que pueden generarse en el futuro? ¿te parece coherente la teoría de los multiversos? Si al menos 3 de tus respuestas fueron “sí” (y asumiendo que como estás leyendo este post seguramente estés buscando una nueva serie para mirar) te recomiendo enfáticamente que veas Devs.

Esta miniserie (supongo que le dicen “mini” en comparación con las maratónicas series a las que estamos acostumbrados) fue creada, escrita y dirigida por Alex Garland, autor del libro La Playa (adaptada al cine y protagonizada por Leonardo DiCaprio) y director de Ex Machina y Annihilation. Si viste alguna de sus películas seguramente sabrás que no es la primera vez que el director y guionista se mete de lleno en la temática de la tecnología y los dilemas morales que plantea. A mi parecer, Devs es sin dudas la obra en la que mejor logra abordar estos temas.

La serie nos cuenta la historia de Lily, una ingeniera informática que trabaja junto a Sergei, su novio, en una de las empresas de tecnología más grandes e influyentes del mundo. Al comienzo de la serie, Sergei es promovido a una división secreta de la compañía que desarrolla tecnología experimental y, luego de su primer día de trabajo, desaparece. Lily, especialista en criptografía, sospecha que la empresa y la desaparición de Sergei tienen algo que ver y comienza a investigar qué sucedió.

En solo 8 episodios la serie nos presenta una historia atrapante, intensa (pero no exagerada) y muy bien construida. Los personajes son creíbles, sus arcos narrativos están muy bien trabajados y justificados, y las actuaciones son (casi todas) muy buenas. Pero la joya de la corona, o al menos lo que más me gustó, es la precisión con la que manejan el misterio. Arrancamos sabiendo muy poco de todo lo que sucede y las motivaciones de cada personaje, pero poco a poco se va desenredando una trama espesa y compleja, pero muy coherente. La clave justamente está en ese “poco a poco”; la forma en que la serie dosifica el misterio te mantiene atrapado sin volverse pesado o hasta molesto. Esto se debe, en parte, a que la trama es compleja y no necesita abusar del recurso del misterio, ya que constantemente hay algo más por entender y descubrir sin necesidad de quedarse dando vueltas sobre un mismo tema una y otra vez.

En cuanto al apartado audiovisual estamos directamente frente a una obra de arte. Los planos, las escenografías y algún que otro efecto especial hacen de esta una serie que se puede disfrutar plenamente solo prestando atención a las imágenes. Por otro lado, la música es estupenda y funciona de forma completamente simbiótica con la trama y las situaciones que se plantean durante la serie.

Realmente me resulta muy difícil encontrarle un punto flojo a esta miniserie, sin dudas es una de las mejores producciones audiovisuales sobre tecnología que he visto en los últimos tiempos. El único detalle, que claramente no es algo malo, es que la serie requiere que estemos muy atentos y despiertos, ya que está plagada de detalles y en algunas partes es fácil perderse. 


Si te gustó este compilado, te recomendamos que visites la sección Enjoy! de nuestro sitio, allí encontrarás análisis, recomendaciones, consejos de ciberseguridad y hasta historias sobre seguridad informática que seguro te resultarán muy interesantes.

Guía LoL para Dummies

En #GamersESET te contamos todo lo básico que tienes que saber antes de empezar a jugar al League of Legends.

ESET reconocida en informes de Forrester por su inteligencia contra amenazas y EDR Zero Trust

ESET ha sido reconocida en dos informes de Forrester por su capacidad de inteligencia contra amenazas y EDR Zero Trust

Gamers que admiramos

En #GamersESET elegimos a gamers que creemos que son dignos de admiración y te contamos por qué.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Posts recomendados